Intervención de Edmundo Jacobo Molina, en el punto 6 de la Sesión Extraordinaria, relativo a las actas cómputo distrital, actas de cómputo nacional de la mesa de escrutinio y cómputo electrónico de la jornada de Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN EL PUNTO 6 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME SOBRE EL TOTAL DE LA SUMATORIA DE LOS RESULTADOS CONSIGNADOS EN LAS ACTAS DE CÓMPUTO DISTRITAL, ASÍ COMO DE LOS RESULTADOS CONSIGNADOS EN EL ACTA DE CÓMPUTO NACIONAL DE LA MESA DE ESCRUTINIO Y CÓMPUTO ELECTRÓNICA DE LA VOTACIÓN EMITIDA POR LAS Y LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, EN LA JORNADA POR LA REVOCACIÓN DE MANDATO 

Con mucho gusto, Presidente. 

Muy buenas noches, señoras y señores consejeros y representantes. 

El día de ayer se llevó a cabo la jornada de Revocación de Mandato, organizada por el Instituto Nacional Electoral, para ello se instalaron 57 mil 448 casillas, más una mesa de escrutinio y cómputo del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero. 

Como lo informé en ese momento, la jornada se desarrolló en orden y sin contratiempos que la pusieran en riesgo, en el mismo sentido se realizó el escrutinio y cómputo de las casillas y se completó la entrega de paquetes a las sedes de los 300 consejos distritales, que comenzaron a llegar alrededor de las 18:30 horas del domingo 10 de abril y se siguieron recibieron hasta las 17:50 horas del día de hoy. 

En términos de lo previsto en el artículo 52 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, los 300 consejos distritales realizaron los cómputos de los resultados de manera ininterrumpida, desde el término de la jornada y hasta la conclusión de los mismos. 

Al tratarse de una pregunta con dos opciones posibles de respuesta y con la posibilidad de anular la papeleta al no responder alguna de las dos opciones, fue relativamente sencillo hacer el conteo de opiniones. 

Conforme a lo previsto en el numeral 2.4 de los lineamientos para el desarrollo del cómputo distrital de la Revocación de Mandato, aprobados por este Consejo General, los consejos distritales realizarían nuevamente el escrutinio y cómputo de los votos emitidos en las casillas, levantándose el acta correspondiente cuando se presentara algunas de las condiciones previstas en dichos reglamentos. 

En este sentido, los consejos distritales determinaron como válidas 47 mil 647 casillas y, por tanto, no fueron objeto de recuento, se recontaron los votos de nueve mil 798 casillas, lo que representa el 17.05 por ciento del total de las instaladas. 

Los cómputos se desarrollaron en orden y sin contratiempo, por lo que concluyeron a las 18 horas con 07 minutos del día de hoy. 

Por lo que en este momento damos cumplimiento al artículo 56 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, el cual dispone que concluido el cómputo distrital se remitirán los resultados a la Secretaría Ejecutiva del Instituto, a fin de que, dentro de los 48 horas siguientes, con base en las copias certificadas de las actas de cómputo distrital del Proceso de Revocación de Mandato, proceda a informar al Consejo General en sesión pública el resultado de la sumatoria de los resultados consignados en dichas actas. 

Es así como, a partir de la información consolidada se tienen los siguientes resultados: 

Total de votos por la opción: “Que se revoque el mandato por pérdida de confianza”, un millón 063 mil 209, esto es el 6.44 por ciento. 

Total de votos por la opción: “Que siga en la Presidencia de la República”, 15 millones 159 mil 323, esto es el 91.86 por ciento. 

Total de papeletas anuladas: 280 mil 104, esto es el 1.69 por ciento. 

Además, se reporta una participación ciudadana del 17.77 por ciento. 

La información se encuentra disponible para todo el público en el sistema de cómputos de la Revocación de Mandato publicado en el portal institucional y a través del cual se ha podido dar seguimiento a esta importante actividad. 

Finalmente, me gustaría concluir agradeciendo a todo el personal del Instituto Nacional Electoral y a la ciudadanía que hicieron posible este ejercicio que se organizó de manera exitosa. 

Puedo aseverar esto luego de constatar que se instalaron el 100 por ciento de las casillas aprobadas y de la eficiencia con la cual fueron realizados los cómputos distritales que hoy nos permiten estar aquí, dando a conocer estos resultados a este Consejo General. 

Es cuanto, señor Presidente. 

-o0o-