Oaxaca celebró Foro de Discusión Estatal sobre la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE

El 30 de marzo del 2002, se realizó el primer foro estatal sobre la Revocación de Mandato, en la Junta Local Ejecutiva del INE Oaxaca , en el cual  participaron; el Dr. Heriberto Ruíz Ponce, director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, la Lcda. Sara Clavel Guzmán, coordinadora académica de la fundación 100x Oaxaca A.C, la Mtra. Alma Bautista Ramos, directora de Educación, Investigación, Divulgación y Promoción de los DDHHRO, el Mtro. Uriel Pérez García, catedrático de la Universidad Anáhuac y como moderador el Lic. Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, quien es director de Radio Universidad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Sus argumentos se basaron en el artículo 35° constitucional, una de las preguntas más relevante fue, ¿Qué pasaría si se le revoca el mandato al presidente de la República Mexicana? A lo cual mencionaron que lo más importante es la opinión de la ciudadanía y que es un derecho constitucional que se tiene como mexicanas y mexicanos, y debe respetarse debido a la libertad democrática que se tiene para escoger a los gobernantes.

Al igual los presentes y observadores del foro, tuvieron participaciones importantes, despejando dudas en la ronda de preguntas.

“Este es un ejercicio que deciden las y los ciudadanos, en el cual se puede permitir que un gobernante, en este caso el presidente de la República pueda terminar de manera anticipada el periodo por el cual, él fue electo por la mayoría de mexicanos y mexicanas, es muy importante que se estén realizando estos foros, nos implica que se está cumpliendo con uno de los objetivos, es un instrumento único” mencionó en su participación la Mtra. Alma Bautista Ramos.