Versión estenográfica del Tercer Foro Nacional de Discusión sobre la Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Periodista Luisa Cantú: Hola, qué tal. 

Muy buenas tardes. 

Bienvenidas y bienvenidos a este Tercer y último Foro que organiza el Instituto Nacional Electoral, de cara a la Jornada de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril. 

El objetivo de estos foros es aportar elementos a la ciudadanía para que acudan a las urnas con mayor información y que puedan decidir así el sentido de su voto. 

Aquí escucharemos puntos de vista de las dos posturas posibles en la Revocación de Mandato que serán expuestos siempre, de forma franca y también respetuosa. 

Vamos a conocer los argumentos tanto de quienes están a favor de la Revocación de Mandato porque le han perdido la confianza al Presidente de la República, como quienes están en contra de la Revocación y quieren que el Presidente continúe hasta el fin de su mando constitucional. 

De este modo, el INE cumple con la promoción y difusión de este importante ejercicio de participación ciudadana.

Para debatir hoy con argumentos y, por supuesto, se los pido disposición al diálogo, presento primero a quienes nos van a acompañar en esta tarde. 

Vamos con quienes argumentan a favor de la Revocación de Mandato. 

Sofía Orozco, editorialista del grupo Reforma y también Nancy de Santiago, integrante del Frente Nacional Ciudadano.

Bienvenidas, ambas. 

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: Gracias. 

Editorialista en el diario Mural, en Jalisco, Sofía Orozco: Gracias. 

Buenas tardes. 

Periodista Luisa Cantú: Para argumentar en contra de la Revocación porque quieren que el Presidente concluya su mandato hasta el 2024, nos acompañan Isaac de Paz, quien es investigador de la Universidad Autónoma de Baja California y Lizette Vázquez, integrante de la organización Que siga la Democracia. 

Bienvenida y bienvenido, también. 

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Bala California, Isaac de Paz: Buena tarde, gracias. 

Periodista Luisa Cantú: Antes de darles la palabra a las y el protagonista de este ejercicio, vamos a ver el siguiente mensaje del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.

Escuchemos a Lorenzo Córdova Vianello. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Qué tal, muy buenas tardes 

Les doy la bienvenida a este Tercer y último Foro Nacional de Discusión sobre el Proceso de Revocación de Mandato.

Como ha ocurrido en los dos foros anteriores, durante la próxima hora habremos de escuchar los puntos de vista de cuatro personas que han aceptado la invitación del Instituto Nacional Electoral, para manifestar sus argumentos, a favor o en contra, de que el Titular del Poder Ejecutivo Federal continúe con el mandato constitucional para el que fue electo en 2018. 

Las personas participantes defenderán alguna de las dos posibles respuestas que las mexicanas y los mexicanos encontraremos en la papeleta, en la jornada del próximo 10 de abril, en un debate con reglas claras y transparentes, y un formato que facilitará la libre expresión de las ideas en condiciones de equidad.

Con la realización de este encuentro, el INE habrá llevado a cabo más de 280 foros a nivel nacional, estatal y distrital, para promover que la ciudadanía se involucre este inédito ejercicio de democracia participativa. 

Quiero agradecer, a nombre del Consejo General del INE, la disposición de las personas que participan en este foro nacional, pues su compromiso con la democracia contribuirá, sin duda alguna, a que la ciudadanía tenga mejor información para acudir a las urnas el próximo 10 de abril. 

Gracias a la participación y confianza de las y los ciudadanos, y el trabajo profesional de todo el personal del INE, el proceso de Revocación de Mandato va y va muy bien. 

Periodista Luisa Cantú: Muchísimas gracias al Consejero Presidente.

Y para que todas y todos, quienes nos siguen, pueden tener una visión del formato en el que se va a desarrollar este ejercicio, vamos a ver también las reglas de este foro. 

(Reglas del Foro)

Periodista Luisa Cantú: Ahora sí, para conocer la postura de cada uno y de cada uno de nuestros participantes, conforme al formato aprobado, cada uno, cada una tiene un minuto para su planteamiento inicial, le recuerdo que todos nos tenemos que apegar a los tiempos establecidos y conocidos previamente.

Iniciamos así con Sofía Orozco, un minuto, por favor.

Editorialista en el diario Mural, en Jalisco, Sofía Orozco: Gracias.

Buenas tardes.

De entrada, tengo que decirlo, aunque en este ejercicio democrático votaré a favor de la Revocación, mi postura es la de que el Presidente siga en sus funciones por el lapso para el que fue elegido, es decir, hasta 2024, porque así lo manda la Constitución.

El motivo de mi voto no es pretender quitar de su puesto al Presidente López Obrador, sino hacer uso de este derecho, luchado y ganado por otras y otros, con miras a seguir construyendo democracia a soñar con futuros posibles, en donde la rendición de cuentas sea un bien que pueda exigirse en todo momento y sobre todo para dejar este 10 de abril, un pequeño precedente de que los ciudadanos queremos incidir, participar, ser vistos y ser escuchados.

Aunque sabemos que esta vez sean cuales sean los resultados, difícilmente llegaremos al número de votos necesarios para que este ejercicio sea vinculante, revocar es un símbolo de protesta y una manera de demostrar que nuestras instituciones sí funcionan.

Periodista Luisa Cantú: Muchas gracias, Sofía Orozco.

Vamos con Isaac de Paz, por favor, un minuto.

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Bala California, Isaac de Paz: Gracias.

Yo sostengo, en lo personal, tres fundamentos para que el señor Presidente de la Republica continúe en su mandato, considero que es el Presidente la justica social por estas tres razones: ha habido avances constitucionales y de un ejercicio clarísimo de política pública en cuanto a los derechos olvidados de personas afroamericanas de la niñez en situación de vulnerabilidad, de comunidades pobres y que, hoy por hoy tienen un apoyo económico.

El segundo factor es la estabilidad económica, el dolor está mucho más barato hoy que cuando el Presidente tomó el cargo.

Y el tercer factor, muy importantísimo para el desarrollo integral de la ciencia en México, es que por primera vez tenemos las bases para un modelo científico, que toma en cuenta la integración local, regional y las fortalezas y las capacidades científicas en todo el país, apoyando a muchas instituciones que antes no se les apoyaba.

Por esas tres razones, yo considero que el Presidente debe continuar.

Periodista Luisa Cantú: Muchas gracias, Isaac de Paz.

Vamos con Nancy de Santiago, por un minuto también, por favor.

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: Agradezco a nuestro INE la gentil invitación que se me hizo.

Yo defiendo la postura de votar para revocar, por razones por el trato que se está dando a los menores, la falta de protección, los graves errores en su educación y, en suma, todo lo que engloba los atentados contra la familia, como célula básica de la nación, elemento fundamental de nuestro estado de derecho y a diversos derechos humanos.

Asimismo, por la destrucción institucional que bien ha significado la llamada cuarta transformación y respecto de nuestra democracia, a la que llevan al retroceso.

Yo celebro que mediante la obra legislativa de la oposición, se corrigiera la original iniciativa gubernamental para convertirla en una verdadera legislación democrática como lo prueban, la participación de miles de ciudadanos a partidistas, que como promotores y auxiliares, acreditados ante el INE, recapitulamos las firmas que dotaron de legalidad a este proceso.

Lamentados la campaña orquestada desde los medios, para desalentar, confundir y manipular a los que sabemos que este gobierno ha fallado en la búsqueda del bien común, debido a que el gobierno promueve su ratificación, a pesar de estar prohibido por la ley. 

Sin embargo, esta herramienta para evaluar gobernantes se debe de ejercer en beneficio del pueblo, que es la única razón por la que otorga poderes…

Periodista Luisa Cantú: Muchas gracias, Nancy de Santiago.

Y vamos con Lizette Vázquez, también por un minuto, por favor.

Integrante de la Mesa Directiva Nacional de Que siga la democracia, A.C., Lizette Vázquez: Muchas gracias, buenas tardes.

Es un gusto estar hoy aquí y representar la voz de millones de mexicanos que dieron su firma para hacer posible este ejercicio histórico e inédito que por primera vez vamos a vivir en nuestro país.

Yo vengo a argumentar por qué consideramos que el Presidente debe seguir en el mandato, pero para eso, será muy necesario recordar cuál es la esencia de la 4T.

La Cuarta Transformación por la que muchos millones de mexicanos, más de 30 millones votamos en 2018 con tanta esperanza de cambio es la lucha por combatir la corrupción y la pobreza, es el crecimiento económico sin deuda pública, el fortalecimiento a los sectores productivos y el apoyo, desde luego, a los menos favorecidos que por años fueron olvidados.

La 4T es diálogo, tolerancia, pluralidad y respeto a los derechos constitucionales en su total libertad.

Muchas gracias.

Periodista Luisa Cantú: Gracias, Lizette Vázquez.

En este siguiente bloque les voy a hacer una pregunta general, y después algunas preguntas individuales a partir de sus respuestas.

El artículo 5 de la Ley Federal de Revocación de Mandato dice textualmente lo siguiente.

“El proceso de Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza”.

Les pregunto así, para ustedes, ¿qué significa pérdida de confianza y por qué le sucedió o no lo sucedió al Presidente López Obrador?

Dos minutos y medio con interrupciones de esta moderación.

Empezamos en el mismo orden.

Por favor, Sofía Orozco.

Editorialista en el diario Mural, en Jalisco, Sofía Orozco: Muy bien, muchas gracias.

Bueno, curiosamente yo hablo un poco de eso, realmente no hay una pérdida de confianza como tal.

Me voy a permitir leer para no divagar.

Hablando de democracia y del mérito que merecería que por primera vez en nuestra historia se realice un ejercicio de participación directa para revocar a un Presidente por pérdida de confianza, pasamos al sinsentido de que realmente no hay tal.

Podemos disentir, podemos estar en desacuerdo, podemos tener quejas puntuales sobre muchísimos temas pero, precisamente, porque entendemos las reglas de la democracia, sabemos que el Presidente fue electo para un periodo de seis años, y que, aunque desde 2019 nuestra Constitución, contemplado en el artículo 35, nos da el derecho ciudadano de solicitar hacer uso de esta revocación bajo reglas muy estrictas, que hablan específicamente de que son los ciudadanos quienes deben solicitarla, bueno, con una cantidad de firmas de al menos, lo que conocemos, el tres por ciento de la lista nominal, en al menos 17 estados, entidades federativas.

Y también contempla este artículo, que bajo ninguna forma se podrá hacer uso de recursos públicos para recolectar firmas ni para promover el voto.

Esta vez nos parece que no sucedió así, es evidente que no sucedió así, y preocupa realmente la opacidad y el origen viciado con que esta vez este ejercicio se solicitó.

Un instrumento diseñado para dar poder a la ciudadanía, puesto al servicio de un movimiento político que busca medir su popularidad, y que por un lado se sirve de las instituciones para organizarlo, pero por otro las desacredita, no debería dejarnos solo como observadores.

Periodista Luisa Cantú: Sofía, permíteme quedarme con tu frase inicial, dices tú “no hay pérdida de confianza”, entonces, ¿crees que ha habido una buena gestión, hasta ahora, de la Presidencia de la República?

Editorialista en el diario Mural, en Jalisco, Sofía Orozco: Para ser sinceros, yo creo que afortunadamente en este foro hay muchas posturas.

Yo creo que hay muchos ciudadanos que no es que le hayamos perdido la confianza, simplemente tenemos quejas puntuales sobre cómo se han abordado temas.

Pero entendemos pues el concepto de democracia, sabemos las reglas, superiores de seis años, esperamos resultados, esperamos rendición de cuentas.

Pero no es que estemos alarmadísimos, en mi caso, hablo por mí, obviamente, no es que yo le haya perdido la confianza. A lo mejor estoy defrauda en algunos temas, a lo mejor estoy preocupada en otros, pero yo no estoy nada más a favor de que se vaya por esto.

Curiosamente yo te diría que el motivo de votar a revocar es, justamente, la manera en cómo se organizó y se fraguó esta Revocación de Mandato, esto sí me parece algo de no dejar pasar.

Periodista Luisa Cantú: Andaremos un poco más tarde también en este tema, te agradezco mucho.

En el mismo orden, vamos contigo, Isaac de Paz, te recuerdo la pregunta: ¿qué significa pérdida de confianza para ti?, ¿y por qué le sucedió o no al Presidente López Obrador a tres años ya de su gestión?

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Bala California, Isaac de Paz: Muchas gracias.

La pérdida de confianza sería que de plano el Poder Ejecutivo no pudiera manejar el país, que no hubiéramos sorteado adecuadamente la pandemia, que el dólar estuviera como vaticinaban algunos en 27 pesos y otras voces.

Esto sería, por ejemplo, una pérdida de confianza, que los regímenes anteriores, el dólar iba hasta arriba, o sea, había devaluaciones terribles que dañaban la economía familiar, la economía industrial y toda una serie de procesos que nos llevaron a un estado de cosas entre gravísimas violaciones a los derechos humanos.

En ese aspecto, el Presidente no ha perdido la confianza porque si bien es cierto todavía tenemos muchos problemas, ha consolidado los tres ejes que yo considero, por los cuales se le debe de mantener en el mandato para seguir avanzado en esos aspectos.

En una economía estable en las reservas que tenemos en dólares son las más altas; el salario se ha incrementado en términos reales; la recaudación fiscal, cosa que nunca pudieron hacer los regímenes anteriores, ha aumentado en 12.5 por ciento en términos reales.

Y sobre todo que se está atendiendo la economía comunitaria desde abajo, con una serie de programas de la Secretaría del Bienestar, pensiones para adultos, pensiones o apoyos para personas con discapacidad, las becas del bienestar, becas de posgrado.

Actualmente hay dos mil 400 programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT; existen también becas para las personas docentes del Sistema Educativo Nacional, cosa que antes no existía, de posgrado, no becas ordinarias.

Y toda esta estabilidad económica ayudó en la pandemia a sostener la economía local, incluso las economías rurales que son las más golpeadas cuando había devaluaciones, porque todo se crece.

Y en este sentido, también la…

Periodista Luisa Cantú: Déjame sumarte otro, perdón, no terminé el primero, antes de que cambies de tema, déjame sumarte otro dato que también se tiene que analizar junto con la economía.

La inflación de México en febrero era de 7.2 por ciento, es un dato que se usa mucho para criticar la gestión del Presidente, ¿qué dirías a esto?

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Bala California, Isaac de Paz: Claro, desde luego que hay una inflación y es global, y hay, y tiene que ver también con el encarecimiento de los energéticos en todo el mundo, y también que venimos de una crisis terrible que la humanidad no había enfrentado en estos términos de modernidad, y por supuesto que hay una inflación.

Pero pudiese ser peor, pudiese ser peor sin una gestión adecuada de recaudación fiscal, sin una gestión adecuada de evitar la corrupción en el sector público y en el privado.

Y creo que en ese aspecto es verdad que hay retrasos, pero se ha mantenido la economía estable, eso es lo que puedo decir.

Periodista Luisa Cantú: Muchas gracias, Isaac de Paz.

Va a haber chance de abundar un poco en esto.

Vamos contigo, Nancy de Santiago, ¿qué significa pérdida de confianza?, ¿y por qué le sucedió o no al Presidente López Obrador?

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: Muy bien.

Pues sí, sí le sucedió. 

Resulta que, desde la iniciativa de ley que presenta Movimiento Ciudadano, quedó muy claro cuál es la pérdida de la confianza y habla, precisamente, de la inseguridad, la economía, temas de derechos humanos. 

Y en este régimen, precisamente, lo que más vemos es que éste es el régimen que más viola los derechos humanos. 

La Federación Internacional de Periodísticas nos da cuenta que de los 15 periodistas que han muerto este año, 10 han sido en nuestro país.

Entonces, si eso no es preocupante, y la Comisión de Derechos Humanos, que es una persona afín al Presidente, pues calladita, ¿no?, ése es un tema que además esa mujer llegó al puesto de una manera totalmente corrupta, con dos votos que sacaron no sé de dónde, de última hora, donde el Congreso se exhibió como algo muy lamentable y muy grotesco, no quiero ni recordarlo. 

Pero lo que sí tenemos es la herencia de una persona que no hace su trabajo. 

Entonces, tenemos violaciones de derechos humanos con los periodistas, la gente ha tenido que interponer más de mil amparos para recibir medicamentos, ¿sí?, eso es algo importante.

Por ahora sería. 

Periodista Luisa Cantú: Déjame seguir con esto que dices del desabasto de medicamentos. 

Quien hizo la modificación para el cambio en la forma de comprar medicamentos, que es una de las razones por las que se argumenta hay desabasto, fue el Congreso. 

¿Cómo conectas, digamos, la responsabilidad de la Presidencia con el desabasto de medicamentos?

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: Sí, sí se conecta totalmente, en primera porque él presume de que su Congreso, su bancada, no le cambia ni una coma a sus iniciativas, número uno. 

Número dos, el Presidente fue el que dijo en sus conferencias, que había corrupción, desmanteló el sistema de distribución nacional, sancionó a una empresa que era la única que distribuía y producía ciertos medicamentos, después querían que ya los produjera sin haberle levantado la sanción, obviamente esa empresa se negó porque era violar la ley. 

O sea, es un desaseo completo y por ineptitud no han querido entender que los medicamentos se requiere alrededor de un año para hacer los pedidos, no es nada más que tú vas a la tienda a comprarlos. 

Periodista Luisa Cantú: Haces referencia al laboratorio PiSA, decía el Subsecretario López Gatell, que era un monopolio y que precisamente por eso es que se tomaron estas acciones en su contra.

También dijo que PiSA escondió 36 mil frascos y que esto también fue lo que provocó el desabasto. 

¿Qué responsabilidad tienen los privados, digamos, en esta cadena de suministro?

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: Toda, totalmente de acuerdo, porque además hoy mismo seguimos viendo que los privados que son la mafia del poder que tanto decía el Presidente, siguen con él y son los mismos, ¿sí?, incluso ya quería levantarle el castigo a PiSA para que ahora sí distribuyera, pero PiSA no puede. 

Es que lo que no saben hacer es que primero le tienen que levantar la sanción para que luego pueda distribuir, entonces, porque si no después hasta sancionado, distribuyendo y sancionado. O sea, sería un absurdo absoluto, como muchos de los que comente este gobierno. 

Entonces, por eso seguimos sin medicamentos para el cáncer, por eso seguimos con un desabasto y no va a haber mientras no entiendan qué es una cadena de suministro que es un año más o menos, lo que se tiene que tener de anticipación. 

Y con esta ineptitud, por supuesto que violan nuestros derechos humanos a la salud. 

Por ejemplo, otra cosa, cómo vendieron los equipos, los insumos para lo de la protección de personal médico para la hora del COVID. Nuestro personal médico, murieron más de dos mil porque no tenían los insumos, es increíble.

Periodista Luisa Cantú: Muchas gracias, Nancy Santiago, hablaremos también de asuntos de salud de forma un poco más particular, adelante. 

Pero cerramos, para contestar la pregunta general, contigo Lizette Vázquez. 

¿Qué significa pérdida de confianza y por qué le sucedió o no, al Presidente López Obrador?

Integrante de la Mesa Directiva Nacional de Que siga la democracia, A.C., Lizette Vázquez: Gracias, Luisa. 

Desde luego que en este gobierno el Presidente no ha perdido la confianza, eso está demostrado, más del 70 por ciento de la población en México aprueba el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Yo coincido en la política que ha estado implementando el Presidente y es importante que lo recordemos, compañeras, compañeros, a las personas que nos están viendo desde sus hogares. 

Este gobierno, desde un principio, se fundamenta en apoyar al grueso de la población, a las personas más desfavorecidas que por años fueron rezagadas, ignoradas. Y por eso es importante también recalcar que, bueno, este 10 de abril seguramente el Presidente va a seguir en el mandato.

Pero también es importante que recordemos, realmente, lo importante en este foro, que es la consulta de Revocación de Mandato. En siete días, vamos a salir a emitir una opinión, a favor o en contra, a participar, a hacer realidad este derecho constitucional que ya estaba en el artículo 35 de la Constitución, pero del que nunca nos habíamos hablado, eh, seguramente porque no les convenía a las anteriores administraciones hacer realidad esta consulta popular.

Pero, además, vamos a asentar las bases de este proceso histórico, para las futuras generaciones, con esto se consolida la soberanía del pueblo, el pueblo quita, el pueblo pone, el pueblo puede decidir, también quitar al poder y también poder poner un alto a los abusos del poder que por tantos años estuvimos padeciendo.

Periodista Luisa Cantú: Lizette, déjame preguntarte por una idea con la que abriste, que me parece interesante, que es, se fijó, dices tú, el Presidente en grupos que antes no eran prioridad, digamos.

El censo de población de vivienda del 2020 identificó a siete millones 364 mil personas que hablan una lengua indígena y a dos millones 576 mil personas afrodescendientes, estas poblaciones dicen que, a pesar de estar en el discurso, presentes, no han visto mejorías, digamos, en el día a día.

¿Qué dirías sobre estas minorías?

Integrante de la Mesa Directiva Nacional de Que siga la democracia, A.C., Lizette Vázquez: Habría que ver, habría que ver los datos y cómo los están mostrando los medios de comunicación.

La realidad es que hoy, precisamente las personas indígenas, las personas afromexicanas, también las personas adultas mayores y personas con discapacidad, grupos vulnerables que por años también habían sido limitados, hoy tienen acceso universal a todo lo que existe, y eso está, está a la luz de todos, podemos consultarlo, un ejemplo claro es que hoy el 70 por ciento de los hogares en México, tienen acceso a un programa social sin ninguna limitante.

Los adultos mayores que ya son 10 millones con este apoyo bimestral tienen acceso, sin que se les limite si ya tienen alguna pensión, o si ya están jubilados, pero además hoy también gozamos de un aumento al salario mínimo que se ha ido aumentando constantemente y que ha aumentado 60 por ciento, eso no había pasado en las últimas tres décadas.

Desde luego, este gobierno es inclusivo, es el primero que ha, incluso legislado para que todos estén dentro de las políticas públicas del país.

Periodista Luisa Cantú: Muchísimas gracias.

Gracias a todas y a todos por este primer bloque.

En esta segunda parte del foro, conforme ya veíamos en la reglas, tendremos oportunidad de debatir y confrontar directamente ideas.

Tendremos ocho minutos en total, pero no se los gasten de un jalón, la idea es que justo vayan administrando sus tiempos para poder opinar en todos los temas que se plantearán acá.

Cada que hablen, su cronometro se va a activar, entonces, mucho cuidado con eso y les pido que, aunque no haya un orden prestablecido ya, tratemos de ser equilibradas y equilibrados y que no nos interrumpamos para que la audiencia pueda escuchar mejor nuestras ideas.

Empezaría con el tema de salud, porque me parece que la pandemia ha sido uno de los grandes retos y además exclusivo de este sexenio, a nadie antes le había tocado y cuando evaluamos este asunto hay que considerar, por supuesto, el estado de los centros de salud que tenía ya México; la propia salud que teníamos las mexicanas y los mexicanos, pero también el manejo de esta administración, las cifras de los casos, las muertes, las vacunas, la tasa de letalidad.

Y me parece particularmente interesante la política del Presidente y eso sí es un asunto directamente suyo, que es lo que estamos evaluando hoy, su gestión, nada por la fuerza, todo por la razón, es decir, aquí no hubo toques de queda, no hubo represión, no hubo obligatoriedad.

¿Qué piensan sobre esto?, empiezo la discusión con este asunto.

Quien quiera tomar la palabra.

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Bala California, Isaac de Paz: Bueno, fíjate que has mencionado, Luisa, un aspecto importantísimo que marcó la diferencia del enfoque social, el enfoque meramente de salud pública y no el enfoque autoritario del trato de la pandemia que propuso el Presidente López Obrador junto con el Subsecretario López Gatell.

Al no haber toques de queda, al no haber estados de emergencia o restricción de garantías o suspensión de derechos facilitó que hubiera confianza social en seguir con nuestras actividades económicas, productivas, dentro de lo que se pudo hacer y hubo estados, hubo opositores, hubo alcaldías municipales que intentaron restringir esos derechos, incluso, hubo una muerte terrible de una jovencito, en Jalisco, a raíz de esos toques de queda. 

O sea, había una tentación autoritaria por pare de la oposición para que fue ese el enfoque. 

Entonces, considero que fue un trato en ese aspecto muy oportuno porque nuestro país no es, Nueva Zelanda como para cerrar las fronteras y cerrar todo y váyanse a su casa con sus ahorros.

Nuestro país tiene una economía informal todavía muy grande. Entonces, creo que fue enfoque muy atinado, un enfoque estrictamente de salud pública y no un enfoque autoritario como algunos les hubiera gustado.

Periodista Luisa Cantú: ¿Coinciden con eso?

Editorialista en el diario Mural, en Jalisco, Sofía Orozco: Bueno, yo concuerdo con en el sentido de que, afortunadamente estamos en un país de libertades y, efectivamente, el manejo de la pandemia tiene mucho de cuestionable, pero no el derecho a elegir qué hacer.

Creo que, en cuanto al tema de salud, venimos arrastrando décadas y décadas de crisis, de corrupción en todos los sistemas de salud. 

Entonces, nos toma la pandemia y no podemos hacer cuentas alegres, creo que no nos fue tan mal en el sentido de que, llegaron las vacunas, mucha gente creía que iba a haber vacunas, pero no olvidar que sí hubo cosas que pudieran manejarse mejor, hubo cosas que si en ese momento no hubiera estado tan desmantelado nuestro sistema de salud tal vez se habrían enfrentado de mejor manera.

Y, bueno, volviendo al tema de que somos un país de libertades, desgraciadamente en este país, pues, la pobreza te quita libertad.

Entonces, creo que muchos coincidimos en un inicio con atender la pobreza en este país y creo que falta muchísimo por hacer. 

No esperábamos que fuera en tres años, ni en un año, ni mucho menos, pero sí esperábamos acciones más congruentes. Por ejemplo, tener un plan B antes de desmantelar, por ejemplo, el sistema de compras de medicinas para no llevarse como un daño colateral a mucha gente.

Periodista Luisa Cantú: Déjame variar el turno y volvemos.

Muchísimas gracias.

¿Qué dicen? Lizette, Nancy, ¿quién se anima a participar?

Integrante de la Mesa Directiva Nacional de Que siga la democracia, A.C., Lizette Vázquez: Bueno, yo celebró sinceramente que estemos debatiendo de esta forma tan argumentativa, porque, justamente, en eso quiero también demostrar con datos cómo es que está funcionado este gobierno y la realidad es que, en cuestión de salud y con la reciente pandemia, inclusive, con estas condiciones que no se espera ningún país del mundo, a todos nos agarró por sorpresa, ya estaremos platicando más de todo lo que ha hecho el gobierno, para no caer.

Pero hay que recordarle a la ciudadanía, que una muestra de que este gobierno está comprometido con las y los mexicanos, son las vacunas, fue de los primeros países que vacunaron, empezaron a vacunar y que gestionaron para que pudiéramos estar salvo y fue con la vacuna Pfizer, el 24 de diciembre de 2020.

Desde ahí empezamos a ya a empezar a recibir las primeras dosis, pero, además, hoy en día casi está el 100 por ciento de la población vacunada, lo cual, ni siquiera países primermundista han logrado y eso es muy importante recalcarlo, porque en América Latina somos un referente y, precisamente, hemos servido de ejemplo para otros países.

Periodista Luisa Cantú: Gracias, Lizette. 

Déjame cambiar la palabra y si quieres volvemos contigo ahorita en unos segunditos. 

Nancy, ¿tú qué dices sobre el manejo de la pandemia?

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: Pésimo manejo de la pandemia. 

Primero, esos disque médicos cubanos que eran operadores políticos, que nunca demostraron cédula y título, que además violaron el artículo 79 de la Ley General de Salud, que además había una convocatoria que no se atendía a los mexicanos, no se les permitía participar, que además ya se había llevado el gobierno el fondo de enfermedades catastróficas que ayudaba muchísimo con ese desmantelamiento injusto del Seguro Popular. 

Tuvimos más de seis mil muertes aproximadamente, entre todas las muertes porque finalmente sin medicamentos, ya no sabemos cuáles eran de COVID, cuáles no. 

Pero hemos tenido los mexicanos unas graves pérdidas que les aseguro que lo van a recordar el 10 de abril. 

Además, también, a la hora de lo económico porque decía el compañero que se apoyó a las empresas. Falso, eso se apoyó mucho después y con raquíticos apoyos, pero en el momento del confinamiento que era cuando necesitaban los mexicanos, tanto las personas físicas como las personas morales, máxime los de menores ingresos, el apoyo no llegó, no llegó el apoyo en el confinamiento. 

Periodista Luisa Cantú: Antes de cambiar al tema económico porque me parece importante, las brigadas de médicos cubanos fueron aplaudidos en países, como por ejemplo Italia y varios de Europa, no conocemos su cédula porque no aparecen en las páginas mexicanas, pero en su país de origen sí. 

¿No te parece que hubo también mucha estigmatización hacia esas brigadas?

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: No, no me parece porque yo creo que, en el reporte de Andrés Oppenheimer, que nos dice, precisamente, cómo Cuba se financia. 

Una forma de financiarse es con estos pseudo-esclavos llamados médicos pomposamente que no lo son, porque aquí nada más tomaban la temperatura, hay que decirlo también. 

Y entonces, esos personajes van y cobran dinerales en los países, aquí se gastaban más de 100 mil, bueno, no recuerdo la cifra, no quiero equivocar el dato, pero era un dineral el que se les pagaban para que llegue una bicoca a sus familias y el resto es financiar a la dictadura cubana, con la que tan buenas relaciones tiene nuestro gobierno, al grado de traerlo el 16 de septiembre, a que nos dé un discurso en el día de nuestra independencia. 

Eso verdaderamente fue una afrenta a los mexicanos que tampoco olvidarán el 10 de abril. 

Periodista Luisa Cantú: Déjame contrapuntear allá y le sumo otro dato a la discusión. 

El porcentaje de gente en el mundo que tenía diabetes y que murió por COVID-19, es del 7.3 por ciento. 

En México, el 55 por ciento de las víctimas letales tenía diabetes, es decir, efectivamente, llegamos a este punto con una condición de salud en la población bastante grave. 

Quisiera que hablemos de la ayuda internacional que recibimos, puesto que hay opiniones fuertes de este lado, quien quiera contestar, y también de, digamos, los retos que ya acarreaba el gobierno. 

Isaac.

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Bala California, Isaac de Paz: Bueno, en primer lugar, quiero recordarle aquí a la compañera Nancy, que los programas sociales estuvieron funcionando y han estado funcionando en los últimos tres años, años de pandemia que nos incluye en esta época, que todavía no salimos, por cierto, del todo, y que hubo una continuidad de los programas de becas, de becas en todos los aspectos, los que mencioné hace rato y becas, la Beca Benito Juárez, la Beca para las Personas Adultas Mayores.

Y si bien es cierto hubo interrupciones, éstas también se debieron a los periodos electorales en que no se puede, desde luego, repartir ningún recurso público. 

Quizá por esa razón hubo interrupciones. 

Ahora, México tuvo ese apoyo internacional para que le vendieran vacunas porque teníamos finanzas, Nancy, porque se pagaron por adelantado, no nos la regalaron, no fueron gratis, algunas el gobierno de Estados Unidos sí hizo alguna donación, por ejemplo, donó 1 millón de Johnson & Johnson para la frontera. 

Pero básicamente, incluso, el gobierno del Presidente impulsó el mecanismo COVAX en la ONU, un mecanismo solidario que si no ha funcionado es por otras situaciones, pero lo impulsó, salió de México, salió de la Presidencia de México, de la Misión Permanente en México en la ONU.

Entonces, ahí fue un liderazgo mundial que tuvo a bien proponer el Poder Ejecutivo Federal…

Periodista Luisa Cantú: Déjame dejarlo ahí, quiero volver al tema de la economía, entonces guárdame ésa, si les parece, para cerrar nada más últimos dos comentarios sobre salud, además de lo que está puesto sobre la mesa.

Sofía, yo te preguntaría, justo por estos datos terribles que teníamos de hipertensión, diabetes y demás, paralelo, digamos, a la gestión de la pandemia, hubo campañas sobre nuestra alimentación.

¿Cómo calificarías esto, te pareció acertado o no acertado?

Editorialista en el diario Mural, en Jalisco, Sofía Orozco: Bueno, yo tengo que decir que a mí me parece acertado y que volvemos a lo mismo, arrastramos años de pobreza y también años de mala cultura de alimentación, y que, efectivamente, somos un país con muchos casos de diabetes e hipertensión y otras enfermedades asociadas a la mala alimentación.

Creo que es un tema muy polémico. Yo creo que para empezar hay que ver que no todo es negro y blanco, hay muchos grises, hay muchos matices en esta administración.

Yo quería, ahorita que estaba escuchando a Isaac, retomar que, en la vacunación, y no olvidarlo, a los únicos que se les dejó fuera en un principio fue a los niños, a los niños, a los menores en este caso, creo que, de 12 años, y que, bueno, considerando que la vacunación es un derecho, a lo mejor hay muchas maneras de demostrar que no era tan urgente como vacunar a personas de la tercera edad o a personas, en este caso, con enfermedades asociadas a obesidad.

Pero considerando que es un derecho, pues mucha gente se sintió desprotegida por ello. Actualmente todavía los menores no están recibiendo vacunas, y ése es un tema.

Periodista Luisa Cantú: Gracias.

Lizette, último comentario de salud y pasamos a otros asuntos.

Integrante de la Mesa Directiva Nacional de Que siga la democracia, A.C., Lizette Vázquez: Pues como bien mencionas, Luisa, y como bien menciona también Sofía, es cierto, nuestro país ha estado por años olvidado también en una buena prevención e inducción de cuidar nuestra salud, pero precisamente hay que también reconocer y recordar que en este sexenio es donde se aprobó el etiquetado claro a través de esta Legislatura también, en donde, pues ya podemos saber qué comemos, y desde luego que estaremos en nuestra libertad de decidir, como en cualquier país que respeta las garantías, ¿no?

A pesar de eso…

Periodista Luisa Cantú: Déjame (Inaudible) porque daba yo el de diabetes de que en el mundo el siete por ciento y en México el 55, pero según yo el Hopkins, el promedio mundial de gente que murió sin comorbilidades es del uno por ciento, o sea, fue la menos gente. En México, según el mapa de la UNAM, hay cerca del 40 por ciento que por lo menos no tenemos registrada una comorbilidad.

También crep que hay que añadir, digamos, esto al análisis de gestión, para no (Inaudible)

Integrante de la Mesa Directiva Nacional de Que siga la democracia, A.C., Lizette Vázquez: Sí, desde luego, desde luego y, bueno, hay que también reconocer que a todos se les brindó la atención oportuna, nuestros hospitales, aunque estuvieran al 100 por ciento de su capacidad, se abrieron nuevas instalaciones en donde se dieron las, pues, las condiciones para poder atender a todas las personas.

Y toda esta política que manejó el gobierno para que también supiéramos, incluso, día a día cuántas muertes íbamos teniendo, pues también eso nunca, estoy segura que en otros gobiernos no lo hubiéramos tenido tan presente.

También quiero recalcar en esta parte donde Isaac decía, porque a pesar de todos estos problemas que pasamos por la pandemia, efectivamente, ningún programa dejó de brindarse a la ciudadanía, pero, además, siguieron creciendo, como es el Programa de Adultos Mayores, como se abrieron nuevos como es el Programa para las Mujeres Jefas de Familia, que en muchas ocasiones hacen doble jornada.

Y además se siguieron, a pesar de todas estas condiciones álgidas para el gobierno y para cualquier parte del mundo, no hubo deuda nueva para México.

Periodista Luisa Cantú: Déjame frenarte ahí para que no te me quedes en tiempo.

Nancy, mencionabas el tema de derechos humanos mucho, y quisiera entonces abrir una nueva ronda contigo para esto.

Hay dos momentos coyunturales importantes: la denuncia, precisamente, que presentó Rosario Ibarra de quien hablabas hace unos instantes, Titular de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, una recomendación que, más bien, acompaña una denuncia de Mario Aburto que dijo el asesino, supuestamente confeso de Colosio, que ha sido torturado sistemáticamente por 27 años para no revelar lo que de verdad sucedió en Lomas Taurinas.

Quizá este sexenio sepamos algo que no supimos por tres décadas.

Y otro caso muy coyuntural y muy también emblemático es el de Ayotzinapa, el grupo interdisciplinario de personas expertas dijo que el Presidente López Obrador ordenó directamente a todas las oficinas que abrieran todos los expedientes que tenían para que encontráramos verdad a estos casos.

¿Qué dirías sobre esos dos momentos particulares?

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: Sí, son casos para desviar la atención.

Yo quiero hablar aquí de las falsedades en este momento que me corresponde, las falsedades que estoy escuchando.

El dólar está globalmente debilitado, así que eso de que está aquí en el peso eso no es ningún mérito de este gobierno.

La deuda externa, señoras y señores, se los explico, porque la deuda externa nos están endeudando por más de 88 mil millones 734 mil 567 pesos por hora, o sea, nada de que no hay deuda, ésa es la mentira más grande de este gobierno, datos de los informes al Congreso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Son públicos y los puede ver cualquier persona, si no podemos estar mintiendo así de esta manera aquí en el INE, por dios, la gestión inadecuada de la corrupción, ¿más del 70 por ciento aprueba el Presidente? Claro que no.

Encuestas serias como México elige ya nos dice que el Presidente ya ronda los 50 por ciento, y eso es menos que Calderón, es menos que Fox, es menos que creo hasta Peña.

O sea, verdaderamente, fíjense, la deuda con Peña a estas alturas ya la superó, en solo tres años toda la deuda completa que tuvo el Presidente Peña Nieto, que fue de 10.7 billones de pesos, ahora con AMLO ya tenemos 13 billones de pesos a noviembre del 21.

O sea, ya le aumentó 2.4 billones de pesos, que fue con lo que cerró Peña Nieto, pero en seis años.

O sea, por favor, no estemos mintiendo aquí, porque esto sí, de verdad, es, perdón si estoy un poco ya sacada de…

Periodista Luisa Cantú: No, está bien, de ese se trata.

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: …lo mío, pero, y hay más, de 10 millones de personas según el CONEVAL, por debajo de la línea de la pobreza.

Y les voy a contar algo de los programitas del bienestar que tanto vienen aquí a cantarnos…

Periodista Luisa Cantú: Si quieres, guárdame ésa para que no te quedes sin tiempo, porque sí me quedaste un poco atrás, pero vamos a ir.

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: Yo traigo datos del gobierno.

Periodista Luisa Cantú: Déjame contrapuntear esto que nos das, porque los bancos que yo traigo del Banco de Información Económica del INEGI dicen que todos los trimestres del 2021, la deuda pública creció menos que el PIB, que es un indicador por lo menos de que está, digamos, en verde como le podría México evaluar y como lo pone, México evalúa.

Entre el cuarto trimestre del año 2010 y el cuarto trimestre de 2016, la deuda pública creció mucho más que el PIB.

Viéndolo así, en realidad estamos endeudándonos menos de lo que estamos ingresando, digamos, ahorita, por lo menos el año pasado.

Si quieren seguir con el tema de economía para contrapuntear de este lado.

Deuda, el Presidente ha dicho muchísimo que no va a requerir, que no va a apostar, digamos, a la deuda ni para mega obras, ni para proyectos y políticas públicas; e insisto yo un poco en el tema de derechos humanos, porque me parece importante.

Pero ahora déjenme preguntarlo a la inversa, el “CI” dijo que el Presidente, bueno, hasta dio un manazo para pedir que se abriera la información, pero el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, fue comandante a cargo de la octava región naval en Acapulco, la más importante de esa zona cuando desaparecieron estos jóvenes.

¿Cómo juega esto en el caso?, ¿cómo un alto mando es quien está encargado también de abrir la información ahora?, ambos temas sobre la mesa.

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Bala California, Isaac de Paz: Bueno, ahí, Sofía, creo que debemos aclarar el antecedente de violaciones gravísimas a los derechos humanos en los que ha estado inmiscuido el Ejercito Mexicano y las fuerzas de seguridad pública federal y estatal, en muchos aspectos.

O sea, el tema de la seguridad y la violación a los derechos humanos no es un tema fragmentario, sino que tiene que verse en un contexto histórico.

Las condenas que tiene México en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que voy a mencionar sólo algunas: el caso de los campesinos ecologistas, el caso de las mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco, el caso Alvarado, el caso de Inés Fernández, el caso Rodilla Pacheco, son casos en los que ha estado involucrado el poder político y el poder militar de los anteriores regímenes.

Periodista Luisa Cantú: Isaac, pero justo es una crítica al gobierno actual que no ha quitado poder a las fuerzas militares sino a lo contrario.

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Bala California, Isaac de Paz: Es un análisis crítico que no es tan fácil desmontar esas estructuras que vienen gobernando el país desde hace, por lo menos, 40 años, el poder político y militar.

En este contexto de violencia, pobreza en lugares muy alejados y hay que tomarlo en cuenta para entender qué sigue habiendo estructuras de reticencia en el ejército y en la marina.

Periodista Luisa Cantú: Te voy a quedar ahí para no…

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Bala California, Isaac de Paz: Han desobedecido, digamos, el decreto.

Periodista Luisa Cantú: Muchísimas gracias.

Sofía, ¿tú dónde estás en estos? 

Editorialista en el diario Mural, en Jalisco, Sofía Orozco: Sí, yo quiero decir algo desde hace rato que AM de Derechos Humanos y muy interesante que, justo, Isaac, hayas traído toda esa información.

Oye, algo de lo que yo digo, o sea, yo no es que no le tenga confianza al Presidente, pero hay cosas que me preocupan y un tema es, justo, la militarización, que, justamente, tú haces todo ese recuento y viene aquí a este momento en donde cada vez hay más actividades civiles en manos de los cuerpos militares.

Algo sobre derechos humanos muy preocupantes y que a lo mejor se ha tocado como tema, pero no en la realidad, es el tema de los y las desaparecidos. 

Ese tema que a mí me parece una crisis gravísima me parece de un horror que habla de un pueblo totalmente en un estado de indefensión y abandonado, de cómo es posible que por un lado se le dé fuerza a ese nivel a los cuerpos militares para tener muchas labores y por otro, se debilitan los policías locales y, finalmente, tengamos a grupos de mujeres buscadoras haciendo las labores que debería estar haciendo nuestro Estado, ni prevenir, ni buscar, y eso es sobre la crisis de derechos humanos creo que lo más grave que tenemos en este momento.

Periodista Luisa Cantú: Lizette, se habla de un centro de identificación.

Si tienes un contra punto puedes hacerlo.

Isaac Paz, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California: Sí, sólo quiero acotar esa parte.

El Gobierno del Presidente aceptó la competencia del Comité para Investigar las Desapariciones Forzados a la ONU, algo que no habían querido hacer otros gobiernos.

Se está creando, como lo iba a mencionar Luisa, el Centro Nacional de identificación Humana, que va a responder a esa crisis forense, porque sí, qué lástima que sean las familias, las madres buscadoras, hermanas, hermanos, abandonadas por otros gobiernos y que ahora se están organizando y qué bueno que el gobierno va a crear este centro, que va a responder a la crisis forense.

Sólo hago por el momento.

Periodista Luisa Cantú: Debatan a gusto, la idea es que justo hablen libremente.

Si alguien tiene un contrapunto, sino vamos con Lizette.

Te pusimos un montón de temas sobre la mesa, con el que quieras ir tú ahora.

Integrante de la Mesa Directiva Nacional de Que siga la democracia, A.C., Lizette Vázquez: Gracias.

Desde luego, que la creación de este Centro para Identificación de Víctimas, como lo ha dicho también Andrés Manuel López Obrador, se procurará que todas las personas que lo estén integrando sean especialista con la mayor experiencia posible y, desde luego, con la empatía para poder ir a las calles, para poder ir al lugar y poder resolver esta problemática que por años hemos tenido en nuestro país, pero, por años tampoco sabíamos exactamente cuántas eran las cifras reales.

Y yo le quiero recordar también aquí a la compañera Nancy, a los personas que nos están viendo las caras de estos personajes que, sin duda, todos identificados: Felipe Calderón Hinojosa, 121 millones de muertes en su sexenio, vínculos con el narcotráfico y, bueno, nos sumergió en una guerra con el narco de nunca acabar.

Enrique Peña Nieto, matanzas de Atenco, de Ayotzinapa, en donde el propio gobierno era quien orquestaba estas atrocidades en contra de la gente, es aberrante, pero además también, aquí tenemos a este personaje que todos identificamos, un Javier Duarte, que le inyectaba agua en quimioterapias a los niños con cáncer.

Pero también aquí traje a un personaje, Eruviel Ávila, porque este personaje inició desde hace 10 años la construcción de un tren interurbano México-Toluca y bueno, no se ha podido por fin consolidar, en comparación con el tren maya, que en un año y media ya está a 32 por ciento de su construcción.

Recordemos y no olvidemos esas caras, y bueno, tampoco olvidemos un Salinas que no lo traje aquí, lo perdoné, pero bueno, Salinas, que en todo su sexenio vendió bancos y vendió nuestras tierras, ¿no?, miren por aquí, aquí hay un foto, pero queremos que lo recuerden muy bien compañeros, porque si se fijan, casi todas las caras que están aquí en esta imagen hoy están siendo enjuiciados, tienen vínculos, delitos y fueron nuestros gobernantes.

Eso es algo que en este gobierno no se permite, no está sucediendo, es una primicia y sobre todo actuar con sentido humano, es lo más importante del gobierno.

Periodista Luisa Cantú: Nancy, ibas a hablar sobre programas de bienestar, ¿quieres seguir por ahí, propongo yo algunos temas?

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: No, por favor.

Periodista Luisa Cantú: Se elevaron a rango constitucional, tu postura.

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: Eso está muy bien, nada más que hay un problema, que entras a la Secretaria de Bienestar, donde está todo lo pomposamente dicho y entras a una cosa que se llama catálogo, encuentras 350 beneficios diversos, no te lleva a nada, después entras a un padrón, que trae seis, items, no te lleva a nada, después entras a un listado de estado civil, no te lleva a nada, no trae nombre, no trae nada, nada más trae el listado de viudo, divorciado, casado, etcétera, o sea, lo que sabemos todos.

Pero la verdad es que es verdaderamente grave que nos estén mintiendo cuando los datos de la encuesta nacional de ingreso y gasto de los hogares nos dice, que es menos redistributivo todo este conjunto de programas, ¿sí?, porque 10 por ciento del total de transferencias llega al 10 por ciento de los hogares más pobres, en comparación con el 18 por ciento que se atendía en 2018, ¿sí?, esta nos dice además que los más pobres reciben 37 por ciento de los programas sociales y los más ricos, porque ya presumió la compañera que el 70 por ciento tiene un programa, pues bueno, los más ricos tienen, precisamente, el 22 por ciento, no deberían tener nada, si son los más ricos, ¿sí?

Además, el punto, los más necesitados aumentaron el 30 por ciento sus recursos y los más ricos, el 48 por ciento, entonces, de qué estamos hablando cuando me hablan del bienestar, ¿sí?, el 10 por ciento de los más ricos recibe el ocho por ciento de esos recursos que tan pomposamente estamos cantando.

Entonces, además las mujeres…

Periodista Luisa Cantú: O sea, ¿tú estarías en favor de una mejor redistribución de ingresos en México?

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: Mucho mejor, porque, además, ahí te va, las mujeres jefas de familia son el 28.7 por ciento de hogares en este país.

Entonces, de ellas seis de cada 10 no tienen educación y para ellas, perdieron, fíjate, 2.7 millones perdieron las escuelas de tiempo completo y perdieron las estancias infantiles, entonces, de qué me están hablando cuando hablamos del respeto a los derechos humanos, los casos que mencionan están muy buenos, pero son para distraer.

Periodista Luisa Cantú: Antes de cambiar el tema, esos dos puntos me parecen muy importantes porque no he estado mucho justo en la agenda pública, déjenme sumarles otro dato.

Decía el CONEVAL que, si no hubiera habido programas sociales durante la pandemia, la gente que cayó en pobreza, hubiera sido el doble, pero ya nos habla Nancy de la distribución.

¿Qué dicen sobre esto?, y sobre los dos puntos que puso también sobre la mesa, escuelas de tiempo completo y estancias infantiles.

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Bala California, Isaac de Paz: Bueno, las escuelas de tiempo completo habían dejado de funcionar desde el 2017 y unas escuelas de tiempo completo, requieren docentes de tiempo completo, y eso nunca lo midieron, hay estudios, tres estudios muy importantes que refieren la falta de reglas claras, la falta de funcionamiento de esas escuelas de tiempo completo y está el programa ahora constitucionalizado.

“La Escuela es Nuestra”, que es un programa mucho más integral, con un enfoque técnico, mejor preparado, y pues no es cierto lo que está mencionando la compañera, con todo respeto, porque las becas, bueno, si quiere adelante, si quiere interrumpir. 

Periodista Luisa Cantú: Me parece importante esto, dice: “sustituyó el programa”, pero digamos que la función específica de esos como eran las escuelas de tiempo completo, ¿tienen ya un sustituyo para las familias que tenían a sus hijos por más horas en las escuelas?

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Bala California, Isaac de Paz: Ya eran muy pocas familias que tenían además eran unas escuelas ubicadas, yo por lo menos conozco una que no funcionó el programa porque era una zona rural, no era necesariamente, una escuela en la que necesitaban ahí estar de tiempo completo. 

Solo fue un esquema para desviar recursos de la Secretaría de Educación Pública en el sexenio pasado. 

Y todos los programas funcionaron, si no tienen datos personales es porque lo prohíbe la ley, no se puede poner ahí el nombre y el domicilio de quien reciban los recursos. 

Bueno, por el momento nada más eso. 

Integrante de la Mesa Directiva Nacional de Que siga la democracia, A.C., Lizette Vázquez: Sí, pues bueno.

Creo que es importante mencionarle y recordarle a la doctora Nancy, que justamente, los programas sociales devienen y nacen para el pueblo y por el pueblo, la gran diferencia es que en este sexenio sí se están priorizando y sí llegan a la gente. 

No sé de dónde tendrá los datos y de qué manera los analizó la doctora, pero sinceramente, lo que hay que analizar es que en anteriores gobiernos los programas se quedaban en el camino, en los intermediarios, en aquellos que siempre estuvieron poniendo los contras y hasta seleccionando a quién le brindaban ese apoyo. 

Hoy en día contamos con…los programas sociales son universales. 

Y bueno, la realidad es que esto es posible porque justamente también hay una parte muy importante que es esta recaudación tributaria, esa estrategia que Andrés Manuel López Obrador, puso desde el primer día de gobierno, que ha permitido ahora al país, recuperar 964 mil millones de pesos en lo que van de sus tres años. Eso jamás se había visto y ese retorno y que limita la fuga de impuestos nos ha permitido hoy poder ayudar a más personas como se lo merecen. 

Periodista Luisa Cantú: Sofía, tienes un montón de tiempo más que el resto, entonces, adelante. 

¿Quieres entrar con esto?

Editorialista en el diario Mural, en Jalisco, Sofía Orozco: No sé, digo, si me ibas a…

Periodista Luisa Cantú: Iba a sumar otro tema de coyuntura porque estamos hablando justo de los que han estado, por lo menos en las noticias en las últimas semanas, que es el Tren Maya, y particularmente, digo, por supuesto, como megaproyecto emblemático, digamos, de esta administración, pero particularmente se habla mucho de este tramo cinco, de la campaña en este momento. 

Decía una nota del País, el cambio en el trazo del Tren Maya entre Cancún y Tulum amenazaría un terreno cárstico, repleto de cavernas, cenotes y ríos subterráneos, que ponen la principal reserva de agua dulce de la región en peligro, digamos. 

Las obras han dejado al descubierto la gran boca de entrada de la Avispa Enfadada, esta cueva de más de tres kilómetros de longitud, casa de murciélagos, aves y demás. 

El tema de la ecología y el Tren Maya, ha sido algo que se ha usado políticamente desde los dos bandos. 

¿Qué nos dirías tú para que la audiencia tome una decisión informada?

Editorialista en el diario Mural, en Jalisco, Sofía Orozco: Bueno, el tema del Tren Maya. 

Creo que en el tema del Tren Maya y todo lo que tiene que ver con ecología, con soberanía energética y varios temas más, en donde no todos somos expertos en materia ecológica, pero en lo que sí nos podemos dar cuenta en esta evaluación de proyectos, es que, por un lado, se analizan las bondades de que, si va a conectar un área olvidada que es una promesa de campaña, retomar el sureste del país. 

Habría que evaluar si ésa es la manera, ¿no?, si el daño es mayor o el beneficio es mayor. 

En este tema, yo lo único que puedo decir y que tiene que ver un poco con mi postura, es que aquí y creo que es algo que está presente en todos los temas importantes del país, es el discurso, el discurso en donde siempre nuestro Presidente termina descalificando solo por pensar distinto.

Y a mí del tema del Tren Maya me agobia esto, que se toma como un hecho que se hará esta obra y no se escucha a quienes disienten, y tiene que ver con ecología y tiene que ver con más cosas, pero sobre todo tiene que ver con cómo podemos hablar de democracia cuando no se escucha a otras voces, cuando se ataca y se generaliza, o sea, tú no eres ecologista, tú no eres feminista, tú no puedes opinar de este tema porque antes apoyabas a tal o porque antes manifestaste tal ideal.

Entonces, yo no soy experta en ecología ni en trenes ni en rutas turísticas ni en comercio, me parece que sí, que también tendríamos que evaluar que el desarrollo del país, como se quiere ver actualmente, quizá ya no tiene muchas miras con nuestra situación global del cuidado del planeta.

Eso es todo.

Periodista Luisa Cantú: Muchas gracias.

Tren Maya, política ecológica, si quieren metemos energética también porque nos quedan ya unos minutos.

Pero me parece importante el tema del Tren Maya porque justo ha sido un asunto muy político, bueno, muy social y hasta muy farandulero estas últimas semanas.

Integrante de la Mesa Directiva Nacional de Que siga la democracia, A.C., Lizette Vázquez: Sí, sí, sí, vaya, bueno.

En primer lugar, Tren Maya, accesibilidad, inversión, recuperar el sureste del país que por años también fue rezagado, pero, además, hay que tener la sensibilidad de no decirle mentiras a la gente, lo más importante también es que sepan que ir a caminar a las comunidades, como lo está haciendo el gobierno, ir a negociar con los mismos comuneros que viven aledaños a las zonas en donde pasará este gran proyecto que beneficiará a todo el país, es lo verdaderamente importante. Ahí se ve realmente lo que la gente opina.

Pero además, quienes van a negociar y a platicar con la gente y a estudiar son profesionales, y además, hay que analizar bien el proyecto y recordarle a la gente que esto incluye también que se rescaten las selvas. Y no es cierto eso de que se talaron los 20 mil árboles, fueron reubicados estratégicamente, y eso está a la luz de todas y todos…

C. Luisa Cantú: Déjame detenerte ahí porque te queda un minutito.

Y vamos contigo, Nancy de Santiago, para el tema Tren Maya. Puedes hablar también de energía y temas de ecología en general.

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago:Por supuesto, muchas gracias.

Bueno, lo del Tren Maya nos falta empezar a ver lo de los derechos humanos de los indígenas, que hay amparos ahí en tramos completos porque no se puede construir en esas condiciones, no encima de cenotes, también, que van a destrozar una región lacustre.

Y, además, el retorno de la inversión para el Tren Maya está calculado en 200 años, o sea, nada más, porque ese tren va a tener que estar subsidiado.

Bueno, y ahora sí me paso a cosas más importantes.

Decía la compañera, y nos mostró una bola de fotos de priistas y todo. Pero yo no sé de qué está hablando si el PRI está en MORENA, ya les dio una embajada, un consulado, viene otra embajada, hay senadores y diputados, secretarios de estado que estuvieron en el PRI, yo no entiendo nada, de verdad, con esto que me dice.

Y luego, cómo van a desmontar a la SEDENA, cómo vamos a desmilitarizarnos si les damos contratos y contratos y contratos y los enriquecemos.

Pero lo que sí estamos desmantelando es la democracia, y eso sí me preocupa mucho, porque fíjense nada más, aquí nuestro INE, que es de todos los mexicanos, y es mi INE porque además yo he sido consejera electoral en cinco procesos en mi Distrito, resulta que el INE se le otorgó en 2021 26 mil millones 819, bueno, vamos a dejarlo en 26 mil millones, 26 mil millones habiendo una elección, etcétera, etcétera.

Y ahora, esto estamos hablando del proyecto, este es el proyecto, o sea, lo que quería el gobierno, que después reasigne y después, hace una bola de cosas, pero en el proyecto INE, 26 mil millones, y para el 2022, 24 mil millones, sí, pero la Constitución dice que una elección como la del proceso de Revocación de Mandato se tenía que hacer igual que una Presidencia; entonces, no es razón para que les hayan recortado esos 2 mil millones…

Periodista Luisa Cantú: Pero ésa, ¿se la cobras al Presidente o al Congreso?

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago:No, a los dos, porque, obviamente, el Congreso, el Presidente mandó el proyecto, yo estoy halando proyecto de egresos.

Y luego viene, o sea, lo que él quería hacer, porque ya después pasan otras cosas, pero en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que nunca le da la razón al Presidente, fíjense nada más cómo se porta el Presidente.

En 2021, le dio 3 mil millones y ahora le doy dos mil, o sea, como que vamos a desmantelar la democracia a través de debilitar los órganos, tanto el administrativo como el jurisdiccional, que se encargan de ella.

Periodista Luisa Cantú: Déjame sumarte una última porque tienes un poco más de tiempo, para emparejarnos con esta ronda.

O bueno, regreso contigo mejor.

Isaac, porque puso un montón de temas sobre la mesa, hemos visto…, sí.

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Bala California, Isaac de Paz: Bueno, solamente acotar ahí en ese aspecto para no perder tanto el hilo que la democracia no es el dinero, la democracia la hace todo el pueblo de México, son distintos procesos, el INE no es el único espacio que, bueno, hay espacios, pero no es el único, y no se hace con dinero en esos términos.

Es decir, menos dinero, menos democracia, eso es una falsedad.

Y volviendo al tema central que habías planteado, estimada Luisa, por primera vez hay una política ambiental, sustentable, que toma en cuenta la salud, la seguridad humana, los sistemas socio ecológicos, la educación, el cambio climático, y esta transición necesaria en el cambio climático, y el Tren Maya responde a eso, a un megaproyecto, sí, es verdad, pero con unos objetivos muy distintos, porque todos los megaproyectos anteriores se hicieron con autoritarismo, con imposiciones.

Y en este aspecto, creo que va a avanzando bastante bien, comparado, por ejemplo, con lo que decía la compañera, con los 57 kilómetros de Zinacatepec a Observatorio no han podido hacer los gobiernos del Estado de México, hasta ahora que el gobierno federal le está entrando y que se ha triplicado su costo.

Así que hasta ahí lo dejaría.

Periodista Luisa Cantú: Okey.

Sí, ¿tienes algo más de ecología o vamos al tema de seguridad que no hemos tocado?, y creo que es también una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía.

Integrante de la Mesa Directiva Nacional de Que siga la democracia, A.C., Lizette Vázquez: No, pues solamente recordar que el Tren Maya será un gran proyecto que, estoy segura, que millones de mexicanos lo van a agradecer muchísimo.

Pero retomando también un poco, por favor, Luisa, el tema que nos avoca hoy, que es Revocación de Mandato, este ejercicio histórico, sentar la base y que la ciudadanía sepa que es un derecho del pueblo y para el pueblo. También hay que recordarle a la oposición que nos está viendo, que es muy triste, decepcionante que incluso se esté tratando de desmovilizar…

Periodista Luisa Cantú: Déjame aguardarte ahí, tenías un minutito de despedida para hablar sobre la revocación específicamente…

Integrante de la Mesa Directiva Nacional de Que siga la democracia, A.C., Lizette Vázquez: Nada más déjame…

Periodista Luisa Cantú: Cinco minutos para que no quedes sin tiempo.

Integrante de la Mesa Directiva Nacional de Que siga la democracia, A.C., Lizette Vázquez: O sea, esto es una clara muestra de toda la campaña que está haciendo en contra la oposición para que la gente no salga a votar, no pierdas tu tiempo, favor, dejen que la gente participe, que vaya a opinar, es un derecho constitucional el que tenemos derecho.

Periodista Luisa Cantú: Guardamos esos 13 segunditos.

Si te parece, Sofía, inauguramos el tema de seguridad.

Decía la Secretaria de Seguridad de Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, que en los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso. Es decir, el mes de enero ha sido el más bajo de incidencia en cuanto a homicidios dolosos en los últimos cinco años.

Ella dice que eso significa que la estrategia nacional de seguridad está funcionando, ¿es tu misma percepción?

Editorialista en el diario Mural, en Jalisco, Sofía Orozco: Pues mi percepción obviamente no es así, yo creo que la de nadie.

Periodista Luisa Cantú: No, y además vienes de Jalisco.

Editorialista en el diario Mural, en Jalisco, Sofía Orozco: Vengo de Jalisco, efectivamente, sí, la percepción es totalmente va por otro camino.

Yo considero, y retomando el tema de las y los desaparecidos de las masacres, los fusilamientos en las plazas públicas, de verdad hemos llegado a un nivel en donde la percepción no puede ser más que un incremento de violencia …

Periodista Luisa Cantú: Y por ejemplo, en el caso de Jalisco o Michoacán que referías, ¿cuánto crees que es responsabilidad federal y estatal?, hasta municipal que también juega.

Editorialista en el diario Mural, en Jalisco, Sofía Orozco: Claro, mira, yo croe que es una responsabilidad general, pero efectivamente, quien encabeza esta administración es el Presidente López Obrador y tiene que ver hasta con temas de presupuesto, ¿no?, qué tanto presupuesto se otorga a los estados y para seguridad, y todavía en los municipios. 

En Jalisco hay municipios que tienen cinco policías, ¿qué hacen cinco policías contra la fuerza del crimen organizado?, entonces, es una cadena totalmente desatendida y que no sabemos en este momento, si su proceso de seguridad o su estrategia está funcionando porque la evidencia o la percepción nos dice que no. 

Periodista Luisa Cantú: Isaac, decía el Presidente, digamos, que abrazos no balazos significa en realidad, restauración del tejido social, espacios de infraestructura pública, estos programas de los que ya hablamos. 

Y algo interesante y distinto era atacar financieramente a los grupos del crimen, de la UIF ha bloqueado por lo menos 17 mil cuentas a 12 cárteles y ninguno ha dejado de existir ni de operar. 

¿Qué podemos decir sobre esta estrategia?, ¿a tu consideración está funcionando?

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Bala California, Isaac de Paz: Precisamente, es un enfoque novedoso, la fiscalización económica y analizar el aspecto económico de esos grupos de delincuencia organizada, que no se había hecho, al contrario, anteriormente hasta se les extorsionaba según hay la información.

Y por supuesto que son procesos muy lentos como lo mencionaban hace ratito, hay incompetencias ahí, estatales, municipales y federales, y creo que la guardia nacional está haciendo una gran labor, por primera vez tenemos un cuerpo homogéneo, organizado, capacitado, que está muy joven todavía como para hacer una evaluación. 

Y se ha gastado muchísimo dinero en el pasado, en la Guardia, y creo que efectivamente, yo coincido, es la gran preocupación. 

Si bien es cierto, hay una incidencia general a la baja, también es cierto que hay entidades, no lo podemos ocultar, que han incrementado en los riesgos de seguridad y nos duele a todos como sociedad; pero la evaluación tiene que ser puntual, ¿en dónde están los poderes ejecutivos de los gobiernos y dónde están las presidencias municipales?, ¿por qué no les revocamos a ellos también el mandato si se pudiera, por estos magros resultados en seguridad?

Entonces, tiene que ser una estrategia integral que por primera vez la hay, que está acompañada de otras estrategias, no de atacar la raíz de esos delitos. 

Periodista Luisa Cantú: Te freno ahí, muchas gracias. 

Y justo para que no te quedes sin segunditos. 

Le voy a subir un grado de dificultad Nancy, a tu análisis. Además de todo esto, un reportaje del periodista Gaspar Vela dice que el Cártel Jalisco Nueva Generación fue uno de los grupos de delincuencia organizada menos perseguidos en el gobierno anterior, es decir, pues se le confiscaron menos cosas, hubo menos operativos, se le permitió crecer. 

Y el sexenio anterior, pues sabemos que el Secretario de Seguridad Pública está preso precisamente, por una acusación de haber favorecido, pero a otro cártel, el de Sinaloa. 

¿Está mal la tendencia histórica en nuestro país, de favorecer, por lo menos en operativos, no sabemos si de otra forma, a ciertos cárteles, tiene algo que ver con los resultados actuales?, ¿cómo ves el cambio o la diferenciación de política?

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago:

Ah, no, el único cambio es que ahora es otro cártel el compadre. 

Periodista Luisa Cantú: ¿Cuál dirías que es y con base en qué?

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: Digo, soltó al hijo de uno. 

Lo liberaron y todavía no sabemos qué onda. 

Periodista Luisa Cantú: Para no tener más muertes, fue el argumento. 

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: Pues la verdad es que debes de preparar bien tus operativos, la verdad es que los Estados Unidos, nuestros socios comerciales con los que compartimos dos millones de kilómetros, sí, ya, perdón, los ceros, esos socios comerciales nos exigieron hace un mes, que capturáramos a siete capos y yo todavía no veo nada. 

Con eso termino. 

Periodista Luisa Cantú: Déjame, porque tú tienes todavía un poco más de tiempo junto con Sofía, hablar sobre otro tema que creo que es una herida, por lo menos social o de derechos humanos, que es la migración.

Y, ahora que mencionabas a Estados Unidos, Siempre hemos tenido una relación complicada con Estados Unidos en cuanto a temas de migración, pero, ahora, particularmente, me llama la atención que mientras Francisco Garduño, el Comisionado del Instituto de Migración dice que todas las personas de Ucrania son bienvenidas y se va a hacer un esfuerzo por otorgarles garantías de seguridad, porque vienen huyendo de una atrocidad, que es la guerra, hay operativos de la Guardia Nacional en el sureste, impidiéndoles paso a estas personas que vienen muertas de hambre y de miedo también ¿no?

¿Qué dirías tú de esta relación con Estados Unidos y las órdenes y manejos de Migración?

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: Es que es un desorden, o sea, no me extraña que a unos sí y a otros no, unos que ya hasta tienen credencial de elector, o sea, no me extraña, es un desorden, o sea, no puedo decir más que, es un desorden que debe de parar. 

Esa política migratoria debe de ser sí coordinada con Estados Unidos, son nuestros socios comerciales, su seguridad empieza en nuestra frontera sur.

Editorialista en el diario Mural, en Jalisco, Sofía Orozco: Sobre ese tema, volviendo al tema de derechos humanos, de abrazos no balazos.

Creo que también muchos esperábamos una política más pacifista y que realmente hiciera sentido y congruencia y se diera un mejor trato a los migrantes.

Obviamente, implica muchísimo el tema comercial y el tema de relaciones exteriores, pero sí llama mucho la atención que del gobierno de este Presidente se esperaba, pues, mucho más amor y paz, de pronto en ese tema.

Y a mí sí me hace ruido, es de las cosas que me parecen temas muy puntuales en donde la Comisión Nacional de Búsqueda y, bueno, la Subsecretaría de Derechos Humanos su presupuesto es, prácticamente, cero.

Periodista Luisa Cantú: Lo dejó ahí para acabarnos los últimos segunditos que tenemos.

Les recuerdo que todavía vamos a tener después un minuto más de despedida. Entonces, digamos, que su llamado final puede esperar, pero les quedó pendiente, si quieren, migración o pensaría yo, decretos y reformas, también es algo que le podemos achacar directamente al Presidente.

Bien, mal, con qué cierran estos últimos minutitos.

Isaac, si quieres, vamos contigo.

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Bala California, Isaac de Paz: Bueno, en cuanto a la migración el enfoque ha sido derechos humanos, un fenómeno disruptivo muy complejo, se está haciendo todo lo posible y en cuanto a los decreto, pues hay que apoyar la reforma energética y sobre todo la Ley de Humanidad de Ciencia y Tecnología que ya viene. Muchas gracias.

Periodista Luisa Cantú: Muchísimas gracias, Isaac.

Si les parece para ir uno y uno, vamos contigo Nancy de Santiago, para cerrar.

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: Pues sí, este gobierno ha sido el de, no el de primero los pobres sino de primero más pobres.

Se está debilitando y desmantelando nuestra democracia.

Protestó desempeñar leal y patrióticamente el cargo que le confiere el pueblo, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión.

Periodista Luisa Cantú: Te voy a dejar ahí pero tienes un minutito para terminar de cerrar.

Lizette, por favor.

Integrante de la Mesa Directiva Nacional de Que siga la democracia, A.C., Lizette Vázquez: Bueno, hay que recordarle a la gente que hoy la Guardia Nacional está siendo dignificada, incluso, hacen labor social en muchas partes del mundo y con mucho menos presupuesto que por años habíamos visto.

Hoy es una labor digna de celebrar también y que nos protejan realmente y estar cerca de nosotros.

También hay que celebrar, pues, sí la reforma energética que vendrá en la cual todos estaremos muy enfocados.

Periodista Luisa Cantú: Ahí te dejo.

Tendrás tu minutito.

Gracias y últimos 11 segundos, Sofía, por favor.

Editorialista en el diario Mural, en Jalisco, Sofía Orozco: Bueno, yo retomaría dos cosas.

En cuanto al tema de democracia, pues, volver al puno de que no se puede hacer uso de las instituciones a conveniencia y ese es mi llamado en este tiempo.

Periodista Luisa Cantú: Muchas gracias.

Y ahora sí es momento del mensaje final, el orden va a cambiar.

Tenemos un minuto empezando contigo Nancy de Santiago, por favor, sin interrupciones, ahora sí.

Analista política y Maestra en Derecho Constitucional, Nancy de Santiago: Muy bien. 

El Artículo 87 de la Constitución es la protesta del Presidente y dice que debe desempeñar leal y patrióticamente el cargo que le confiere el pueblo, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión y si así lo no lo hiciere que la nación me lo demande.

Amigos, no se dejen polarizar: no hay conservadores, no hay fifís, no hay chairos, no hay nada, somos mexicanos y mexicanas y merecemos el beneficio, este gobierno no nos está llevando a la prosperidad.

Este 10 de abril tienes que salir a votar, votar para revocar. 

No tengas miedo, es un ejercicio perfectamente bien regulado.

Yo represento a la ciudadanía que, sin dinero público, con sus propios recursos, con deshoras, y dejando todo, familia, trabajo, a veces, estuvimos recopilando firmas, somos lo que le damos legalidad a este proceso, no te quedes en tu casa, es una falacia, es una campaña orquestada para confundir a los que no aprobamos este gobierno.

Y para que nos quedemos nosotros en casa y los demás se vayan a votar, este 10 de abril sal a votar para revocar.

Periodista Luisa Cantú: Muchas gracias, Nancy de Santiago.

Isaac, vas un minuto sin interrupciones.

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Bala California, Isaac de Paz: Los avances del Poder Ejecutivo son notorios, son palpables desde la constitución, ha cambiado la política pública, con un enfoque social, con un enfoque en mano, desde luego hay muchísimos retos en la implementación, se han fijado apenas las primeras bases, por eso es importante establecer la continuidad, sobre todo en estos aspectos que mencioné.

En seguir apoyando a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, reorganizar el sistema científico de humanidades, de tecnologías y en fortalecer la capacidad recaudatoria, porque eso hace que la economía del pueblo de México mejore.

Por mi parte, es cuanto, salgan a expresar su voluntad, su voluntad popular, voten, desde luego, desde mi perspectiva a favor de la continuidad del Presidente de la justicia social.

Muchísimas gracias y muchas gracias al INE y a las compañeras.

Periodista Luisa Cantú: Gracias a ti Isaac.

Muchas gracias.

Sofía Orozco, vamos contigo, un minuto de mensaje final, sin interrupciones.

Editorialista en el diario Mural, en Jalisco, Sofía Orozco: Gracias.

La Revocación de Mandato debería de ser un auténtico ejercicio del pueblo y para el pueblo y no una campaña, ni un acto de promoción o alineación de fuerzas, me parece incluso lamentable que funcionarios públicos, o personas que desempeñan puestos de elección popular, hayan abandonado sus labores para dedicarse a promover un voto que debería ser espontaneo, resultado de una conformidad o de una inconformidad con el desempeño de nuestro Presidente.

Es precisamente por ello que, en esta ocasión, revocar es apenas un sencillo acto de incidencia en la vida democrática de nuestro país, puesto que al ejercer este derecho damos sentido a nuestras instituciones, somos libres de elegir, pero considero importante no dejar que esto se convierta en un ejercicio inútil, o en un espectáculo con miras a las próximas elecciones, siempre hay otras voces que también deben ser tomadas en cuenta, aunque sea para que quede registro de ellas.

Muchas gracias, y gracias a también al INE por permitir este foro con distintos puntos de vista.

Periodista Luisa Cantú: Gracias, Sofía Orozco.

Cerramos contigo Lizette Vázquez, por favor, un minuto sin interrupciones.

Integrante de la Mesa Directiva Nacional de Que siga la democracia, A.C., Lizette Vázquez: Compañeros, esto no se trata de una persona que hoy decidió someterse por primera vez a este ejercicio y pudo no haberlo hecho, tampoco de ningún partido, ni ideología, que no se demerita el esfuerzo de los más de 11.1 millones de mexicanos que reunimos firmas para que este esfuerzo fuera posible.

Esto se trata de consolidar en la Consulta Popular de Revocación de Mandato, como una herramienta que llegó para quedarse, se trata del cambio que tanto habíamos esperado, de las jefas de familia reconocidas y apoyadas, de las personas con discapacidad, recibiendo un trato digno y además siendo incluidas, incluso, en los cargos de elección popular.

Los adultos mayores viviendo una etapa digna de los estudiantes accediendo una beca universal y que no discrimina, de los campesinos, agricultores, apicultores, ganaderos, que hoy tienen apoyos reales y funcionales, de los programas sociales que ya no se desvían y que sí llegan y regresan al pueblo.

Hablamos de participar en el primer ejercicio histórico de este país, pero también de lograr que este cambio profundo dé los frutos que se plantearon para seis años.

Periodista Luisa Cantú: Puntual.

Muchísimas gracias también, Lizette Vázquez.

Con esta última intervención hemos llegado al final de este Tercer Foro de Debate sobre la Revocación de Mandato.

No cabe duda de que los argumentos expuestos por cada participante a lo largo, no solo de hoy, sino de tres encuentros, dan elementos a la ciudadanía para orientar el sentido de su voto.

El Instituto Nacional Electoral agradece a las y los participantes su desempeño y colaboración, así como a quienes nos han seguido a través de la televisión, la radio o los medios digitales.

El INE los invita a que el próximo 10 de abril participen en este primer ejercicio histórico de Revocación de Mandato.

Yo soy Luisa Cantú, muchas gracias.

Gracias también a toda la producción y al equipo que hizo posible este foro.

Y nos vemos el 10 de abril. 

-o0o-