Celebra INE Hidalgo Foro Estatal de Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foros de Discusión;
  • Alumnos de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji concurrieron al Foro de Discusión

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral del Estado de Hidalgo, en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a cargo de la Mtra. Ma. Magdalena González Escalona, realizó el Foro Estatal de Discusión sobre la Revocación de Mandato en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji en la ciudad de Tula de Allende, bajo la modalidad híbrida y con una audiencia de 60 de alumnos.

En su mensaje la Vocal González Escalona, reiteró que la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Hidalgo y sus Juntas Distritales Ejecutivas, estarán llevando a cabo Foros, a fin de difundir y dar a conocer la esencia y propósito de la Revocación de Mandato.

En este tenor, el INE, invita a los jóvenes, a las instituciones académicas, al igual que a los investigadores, a organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, para que en la medida de lo posible sigan la transmisión de los foros sobre la Revocación de Mandato, un ejercicio inédito y por ello se requiere estar bien informados para acudir a emitir un voto libre y razonado.

La peculiaridad de estos foros consiste en el objetivo que se persigue, el de informar y generar la deliberación y el razonamiento para que las personas tengan conocimiento sobre las consecuencias políticas, económicas, sociales y jurídicas de este ejercicio democrático, siendo esta la primera ocasión en que un presidente de México se somete a una consulta con la participación ciudadana, sobre si debe o no permanecer en el cargo.

Los temas abordados fueron:

  1. La razón de la celebración de la RM y su aportación como instrumento de participación ciudadana directa
  2. Resultados del proceso de Revocación de Mandato de acuerdo con el marco jurídico-normativo. Mayoría, vinculatoriedad y declaración de resultados por las autoridades electorales.
  3. Los argumentos a favor y en contra de la RM específicamente (no es la discusión en torno al propio ejercicio, sino las posturas sobre la pregunta), es decir ¿qué factores se deben considerar para opinar a favor o en contra de la RM?

La moderación de dicho Foro estuvo a cargo del titular de Satélite TV, La Casa de la Libertad de Expresión, Arturo Mejía Espinos quien llevó a buen puerto por 110 minutos dicho ejercicio de expresión.

Participaron como panelistas la Dra. Dulce Olivia Fosado Martínez, Docente de tiempo completo en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo; Lic. Manuel Enrique Aranda Montero, abogado, periodista, profesor universitario, migrante y activista; Alba Adriana Jiménez Patlán, Directora de área de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, columnista de La Jornada Hidalgo, asesora en temas de género y Derechos Humanos y el Dr. Giovanni Hernández López, Mtro. en Gobierno en Gestión Local y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien ha participado en la elaboración de artículos de investigación y capitulo de libros en materia electoral.

El INE se encuentra inmerso en la organización de la Jornada de Revocación de Mandato a realizarse el próximo 10 de abril, donde se instalarán 1,390 casillas y en éstas se encontrará una papeleta para cada ciudadana y ciudadano que se encuentren en la Lista Nominal y acudan a emitir su voto.