Sesiona Consejo Local del INE en BCS Para informar sobre los avances de la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (CLINEBCS), llevó a cabo la cuarta Sesión de tipo ordinaria correspondiente al mes de marzo, en la que se informó sobre el avance de las actividades que ha desarrollado para la preparación del Proceso de Revocación de Mandato (RM).

La sesión se desarrolló en modalidad mixta (presencial y virtual) y en ella se desahogó un orden del día de 10 puntos en donde se rindieron diversos informes, entre ellos la Lic. Marina Garmendia Gómez, presidenta del Consejo Local del INEBCS, dio cuenta de las diversas acciones y protocolos sanitarios que se han efectuado y los que se prepararán por la pandemia del COVID-19 para la operación de las casillas el día de la jornada de la RM pues a pesar de que en la entidad prevalece el semáforo en color verde es importante el cuidado de la salud de todas las personas que estarán involucradas en las acciones del 10 de abril.

Durante el segundo informe la presidenta del Consejo Local dio a conocer sobre el avance en el cumplimiento en la organización y desarrollo de la RM, en el cual señaló que se han estado cumpliendo en tiempo y forma las distintas actividades del proceso, destacó que a partir del próximo lunes se estarán entregando a presidentas y presidentes los paquetes que contienen la documentación y los materiales necesarios para la instalación de las 342 casillas que funcionarán en la entidad.

Al continuar con la sesión, la Consejera  Rosa Carmina Palacios Castro, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las actividades de Difusión y Promoción de RM del Consejo Local, informó sobre las acciones que se han realizado  por parte del Instituto con los diversos medios de comunicación de prensa, radio y televisión para dar a conocer aspectos importantes sobre la RM, destacando que tan solo en el ámbito local, del 07 al 30 de marzo se han difundido un total de 714 publicaciones en redes sociales de las Juntas Local  y distritales ejecutiva, 27 boletines de prensa nacionales y locales, 2 inserciones de publicidad en un diario de cobertura estatal, 19 entrevistas realizadas por vocales, consejeras y consejeros electorales en medios masivos de comunicación locales con el objetivo de difundir cada uno de los avances de este ejercicio democrático, así como invitar a la ciudadanía a participar.

También detalló la verificación y monitoreo de la transmisión 3565 promocionales en la entidad, la contratación por parte de las 2 juntas distritales de 6 vallas móviles, 9 espacios en medios de transporte público y 2 espectaculares, así como la realización de 3 emisiones del programas “Voces Ciudadanas” realizadas por consejeras y consejeros electorales locales y distritales con en el objetivo de promover la participación informada en este ejercicio de participación directa, además  de 2 foros  de diálogos distritales y 1 estatal.

Por su parte la Arq. Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó que, durante la segunda etapa de capacitación electoral y hasta el 31 de marzo del presente año, en el estado se han entregado 1693 nombramientos, lo que representa el 99.06 % de las y los funcionarios designados y han sido capacitadas 1681 personas, lo que representa el 98.30% de las y los funcionarios que han recibido su nombramiento.

En relación con los simulacros y prácticas de la jornada a la fecha destacó que se han realizado en total 54 simulacros y 9 practicas coordinados por Supervisoras y supervisores Electorales, así como Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales con la asistencia 382 funcionarias y funcionados de casilla lo que corresponde al 22.33%.

En materia de Organización Electoral, el Mtro. Iván David Gómez Cabrera, Vocal de Organización Electoral enfatizó que con corte al 31 de marzo se han recibido 85 solicitudes para participar como observadores y observadoras electorales, recordando que la fecha límite para las solicitudes de acreditaciones es el próximo 3 de abril.

En esta sesión se contó con la asistencia presencial y virtual de la Consejera Presidenta del Consejo, el Secretario del Consejo Local, tres Consejeras y tres Consejeros electorales, vocales de las distintas áreas que conforman la Junta Local, así como las y los representantes de los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral, Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo y MORENA.