Realiza INE Baja California Foro Estatal sobre Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foros de Discusión;
  • El foro se llevó a cabo de manera virtual, con académicos invitados de los estados de Jalisco, CDMX y Baja California.

Con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la Revocación de Mandato y su impacto en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC), llevó a cabo el “Foro Estatal sobre Revocación de Mandato”. Este ejercicio se realizó de manera virtual con panelistas invitados de las ciudades de Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México.

El encuadre y presentación curricular de los ponentes y de la moderadora, estuvo a cargo de la Lic. Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, mientras que la bienvenida corrió a cargo de la Lic. María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE BC, quien refirió que, “este foro se realiza dentro de las facultades que el Instituto tiene, dando cumplimiento al artículo no. 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Ley Federal de Revocación de Mandato, respecto a la realización de foros, ya que la Ley establece un mínimo de 2, pero el INE realizará más de 200 foros a nivel Local y Distrital en todo el país”.

Los ejes temáticos del foro se centraron en 3 puntos: Razón o razones para llevar a cabo la Revocación de Mandato; aportación de la Revocación de Mandato como Mecanismo de Participación Directa y Resultados del proceso de Revocación de Mandato, de acuerdo con el marco jurídico-normativo (requisitos para resultar vinculatorio y declaración de resultados de las autoridades electorales), los cuales fueron guiados por la moderadora Lic. Andrea Celeste Treviño, quien actualmente conduce el noticiero Nuestra Noticias Matutino y se desempeña como maestra en la Universidad Xochicalco, campus Mexicali.

El Foro contó con la participación de la Dra. Alma Beatriz Navarro Cerda, quien pertenece al Cuerpo Académico de Investigación de “Políticas Públicas y Educación Superior, actualmente es profesora de tiempo completo titular en la Universidad Autónoma de Baja California. Durante su intervención la Dra. puntualizó que, “debemos ser realistas, ya que tenemos un sistema político donde los mismos partidos que forman parte de este, son quienes hacen las reglas del juego, lo cual hace difícil tener expectativas altas de un sistema ideal, con equilibrio auténtico para que estas reglas sean equitativas”.

Por su parte el Dr. Javier Hurtado González, quien actualmente es profesor e investigador de El Colegio de Jalisco, A.C. y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2, durante su participación comentó que, la razón para llevar a cabo este ejercicio, es debido al compromiso de campaña que hizo el Presidente de la República, pero que la Ley de Revocación de Mandato a su ver, “es  una ley privativa, porque se aplica solo para el Presidente cuando también pudiera ser para Diputados y Senadores, lo cual rompe con un principio básico del derecho, que es universalidad, generalidad y ser abstracto”.

El tercer panelista fue el Mtro. Arturo Ramos Sobarzo, abogado por la Escuela Libre de Derecho, cuenta con posgrado en Derechos Humanos por la Universidad Castilla La Mancha, actualmente es profesor de derecho electoral de la Escuela Libre de Derecho y director del Centro de Investigaciones e Informática Jurídicas. Durante su intervención hizo hincapié en que, “el ejercicio de Revocación de Mandato deber de verse como un mecanismo de participación política, los derechos políticos han evolucionado, ya no solo son para participar en elecciones o para tramitar la Credencial para Votar, la participación no se reduce a eso, hoy debemos hablar de plebiscitos, consultas populares, la participación no se reduce a votar, sino de poder participar en todos los instrumentos como lo es la Revocación de Mandato”.

Durante la clausura del foro la Lic. Flores Huerta, recordó que en Baja California se instalarán mil 769 casillas en todo el Estado, e invitó a la ciudadanía a consultar todas sus dudas respecto a la Revocación de Mandato en el micrositio del INE www.ine.mx/revocacion-mandato/. Finalmente, aseguró que habrá una boleta para cada ciudadano y ciudadana que acuda a las urnas en próximo 10 de abril.