Consejeras y consejeros electorales dialogan con personas con discapacidad intelectual

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 152

  • El INE es nada sin las alianzas estratégicas, especialmente con la sociedad, porque generan contextos de exigencia: Lorenzo Córdova

Las consejeras y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron esta mañana, de manera virtual, con personas con discapacidad intelectual con el objetivo de impulsar la mayor participación política de este segmento de la población.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la agenda de inclusión ha caracterizado la historia de la autoridad electoral y ha sido uno de los ejes de trabajo del Instituto. Al celebrar la realización de esta reunión, subrayó que “el INE es nada sin las alianzas estratégicas y, particularmente, con la sociedad porque generan contextos de exigencia”.

El Instituto, enfatizó, “no quiere un acompañamiento condescendiente, sino que quiere un acompañamiento crítico; precisamente porque eso es lo que nos permite seguir avanzando en una ruta sumamente positiva”.

A poco más de un año de terminar su cargo como Consejero Presidente del INE, Córdova estimó como “un privilegio y un orgullo haber sido parte de la administración que por primera vez en el mundo permitió a personas con discapacidad visual ser funcionarias y funcionarios de casilla, pero eso es solamente una muestra de una vocación institucional”.

Ahora corresponde que desde la propia Cámara de Diputadas y Diputados, apuntó, “se siga empujando esta agenda y hay que generarles, como se nos tiene que generar a nosotros, los contextos de exigencia”.

“Hoy nos están colocando un nuevo contexto de exigencia, un escalón adicional; no hablar sólo de discapacidad en general, sino hablar y avanzar en la lógica de las personas con discapacidad intelectual y creo que esto es algo desafiante, pero éste es un tema en el que hay una vocación, cuenten con ella”, sostuvo.

En este sentido, pidió a las personas con discapacidad intelectual que “ésta sea solamente una primera reunión de trabajo, de cara a una agenda que tiene mucho para dar y que requiere mucho por construir y, como suele ocurrir en democracia, las construcciones son colectivas”.

Llaman a mayor inclusión de las personas con discapacidad intelectual en los partidos políticos

El diálogo contó con la participación de Bryan Russell, defensor de las personas con discapacidad intelectual de Perú, quien compartió su experiencia como candidato a un cargo de elección popular y de personas autogestoras de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE).

En su intervención, lamentaron que en el país haya cinco millones de personas con discapacidad y ninguna con discapacidad intelectual ejerce un cargo público. Además, criticaron que los partidos políticos no incluyen a este segmento de la población en sus candidaturas.

Asimismo, apuntaron que hace falta empatía e información respecto de las herramientas de inclusión que necesitan, por lo que llamaron a incluir pictogramas en los documentos institucionales, así como redacciones más accesibles.

Personas con discapacidad intelectual pueden elegir por sí mismas

La Consejera Adriana Favela agradeció la celebración de esta reunión y coincidió en que las personas con discapacidad intelectual “pueden decidir por sí mismas, tienen derecho a participar, requieren capacitaciones y también requieren que los partidos políticos se involucren para poderles dar algún tipo de capacitación”.

Además, recordó la implementación del protocolo del INE para que personas con discapacidad puedan ser integrantes de las Mesas Directivas de Casilla, así como las acciones afirmativas implementadas por el Instituto en el pasado Proceso Electoral, gracias a las cuales “ahora en la Cámara de Diputados a nivel federal contamos con ocho personas con discapacidad que fueron electas como diputadas y diputados”.

Necesario sensibilizar de manera conjunta a los partidos políticos

La Consejera Carla Humphrey agradeció la guía que brindan las personas con discapacidad intelectual mediante esta reunión para afinar las estrategias de inclusión. “Por supuesto que somos empáticos, pero queremos serlo más, queremos trabajar, saber cómo podemos apoyarles para que estén en los lugares que tiene que estar y por eso es muy importante lo que nos decían de los pictogramas, muy importante lo del protocolo que no es de lectura fácil, que tenemos que hacerlo más ágil, más fácil para que pueda tener mucho mayor comprensión de las personas, justamente a las que queremos llegar”, dijo.

Humphrey llamó a trabajar en conjunto para sensibilizar a los partidos políticos para hacer de su conocimiento “este interés que tienen ustedes de participar, porque creo que tenemos que caminar de la mano con ellos, como vehículos, para que también podamos apoyarlos a ustedes en esta necesidad de querer intervenir y trabajar por el país que todas y todos queremos”.

Medidas afirmativas aumentan la participación de personas con discapacidad

Por su parte, la Consejera Dania Ravel destacó la medida afirmativa del INE durante el Proceso Electoral 2021 que permitió que “se postularan a 79 personas con discapacidad y que hoy por hoy tengamos en la Cámara de Diputadas y Diputados a ocho personas con discapacidad, cuatro hombres y cuatro mujeres”.

Entre las medidas adoptadas por el Instituto, recalcó la implementación del Protocolo para la inclusión de personas con discapacidad como funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de Casilla. “La gran medida de este protocolo es que, si una persona con discapacidad sale insaculada –sorteada- para ser funcionaria de casilla y requiere un apoyo para poder realizar su trabajo, lo puede recibir”, explicó. Gracias a este protocolo, ha aumentado el número de personas con discapacidad como funcionariado de casilla, que en el proceso concurrente de 2021 ascendió a dos mil 228 personas.

Se implementará un protocolo para sensibilizar a funcionariado de casilla

El Consejero Martín Faz explicó a las personas con discapacidad intelectual que se implementará un protocolo de actuación para sensibilizar a las personas funcionarias de casilla “y a todos nuestros capacitadores para que las personas  con discapacidad que lleguen a votar el día de la Jornada Electoral, ya sea en una elección federal o una elección local o en una Revocación de Mandato o una  Consulta Popular, no tengan impedimento alguno para emitir su voto”.

En esta guía, detalló, “se habla no solamente de discapacidad física, de discapacidad auditiva, de discapacidad visual, de discapacidad intelectual, de discapacidad mental, sino también, de otra serie de discapacidades invisibles, como pueden ser personas con esclerosis múltiple, con autismo, con hipertensión pulmonar y con trastornos de salud mental”. Faz se comprometió a compartir esta guía para recibir las observaciones correspondientes antes de su aprobación por el Consejo General.

Medidas afirmativas deben seguirse evaluando y perfeccionando

“Nos llevamos muchas lecciones, las observaciones que nos hacen son muy importantes, el compromiso de la institución es constante y va incrementando. Tenemos esta misión de ir ampliando y sabemos que las medidas afirmativas, como acciones temporales que nos pueden ayudar, también se tienen que ir evaluando y perfeccionando”, señaló la Consejera Norma De la Cruz.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE agradeció las observaciones realizadas al Instituto en esta reunión y reconoció que “a pesar de los avances y los pasos que vamos dando todavía tenemos mucho espacio para mejorar”.

El Consejero José Roberto Ruiz les preguntó sobre lo que se puede hacer desde el INE para evitar que los partidos políticos engañen a la autoridad electoral sobre el registro de personas con discapacidad, a lo que respondieron que el INE puede tocar “puerta por puerta” para saber cuántas personas con discapacidad viven en cada hogar.

Refrendan construcción del ejercicio pleno de los derechos

“En lo personal ustedes me han enseñado muchísimo”, reconoció a las personas con discapacidad intelectual la Consejera Claudia Zavala, quien agradeció a la Consejera Favela la invitación de continuar trabajando en materia de inclusión.

“Espero que ésta sea nuestra primer reunión de contacto y después tengamos muchas de seguimiento. De mi parte y lo que he escuchado también de mis colegas, cuenten con todo mi apoyo, mi disposición para aprender y para construir un camino que beneficie el ejercicio pleno de sus derechos. Soy su alidada, trabajaré en ese sentido y lo único que necesitamos es trabajar juntos y juntas, porque si no el camino se hace todavía más lento”, insistió.

INE refrenda su vocación de trabajar por la inclusión

Finalmente, el Consejero Jaime Rivera dejó en claro que “el INE tiene vocación, tiene deseos de trabajar más por la inclusión de todos aquellos grupos sociales que por un motivo u otro no han tenido suficiente inclusión en la vida democrática”.

Este diálogo directo, concluyó, “nos enseña mucho de todo lo que tenemos que aprender. Con este diálogo directo y con el trabajo que podamos hacer juntos vamos a conocernos mejor unos a otros, conocer más sus deseos y propuestas y, por parte de ustedes, un mayor conocimiento de lo que hace el INE. El trabajo conjunto nos va a dar más oportunidades de hacer más efectiva la inclusión y de la mejor manera para el ejercicio de los derechos”.

-o0o-