Aprueban consejos distritales en Chihuahua 1,757 casillas para la Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casilla Especial

Los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron el número y la ubicación de 1,757 casillas para la Jornada de Revocación de Mandato en el estado de Chihuahua.

Consejeras y Consejeros Distritales votaron a favor de instalar 1,748 casillas Básicas y Contiguas, así como 9 casillas Especiales, las cuales se distribuirán en los sesenta y siete municipios de la entidad con el propósito de garantizar el ejercicio del derecho a la Participación Ciudadana, el próximo 10 de abril.

775 casillas se instalarán en las Unidades Territoriales que conforman a los cuatro Distritos Electorales Federales con cabecera en el municipio de Juárez.

437 estarán en las unidades que comprenden a los distritos con cabecera en el municipio de Chihuahua, 205 en las unidades del distrito con cabecera en el municipio de Delicias, 182 en las unidades del distrito con cabecera en el municipio de Cuauhtémoc y 158 en las unidades del distrito con cabecera en el municipio de Hidalgo del Parral.

Las casillas estarán a cargo de 8,785 ciudadanas y ciudadanos que se capacitarán para recibir y contar la opinión de la ciudadanía, ocupando los cargos de Presidente, Secretario, Escrutador y Suplentes Generales.

En enero pasado, el INE firmó un convenio de colaboración con la Secretaria de Educación y Deporte del Gobierno de Chihuahua para el uso de planteles escolares como sede para la instalación y funcionamiento de las casillas en la Jornada de Revocación de Mandato.

Asimismo, las Juntas Distritales recorrieron las Unidades Territoriales para identificar Oficinas Públicas, Espacios Públicos o Domicilios Particulares, seleccionando espacios que permitirán la instalación del equipamiento requerido para garantizar la secrecía del voto y aplicar medidas de sana distancia para mitigar contagios de Covid-19.

La instalación de las mesas receptoras tiene como base al listado de domicilios que fueron utilizados durante la pasada Consulta Popular, el cual considera una fácil ubicación de las sedes y acceso para personas adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y la ciudadanía en general.

El INE habilitará en las siguientes semanas el número telefónico 800-433-2000 y otros medios de información para que los votantes puedan consultar la ubicación de la casilla que corresponda a su la Sección Electoral y acudan a manifestar su opinión en la consulta de Revocación de Mandato.