Artículo escrito por la Consejera Electoral Norma Irene de la Cruz, titulado: «Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México», publicado en La Silla Rota

Escrito por: INE
Tema: Home

El Instituto Nacional Electoral (INE) asumió la Presidencia y Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) para el año 2022. Desde su creación en 2014, el Observatorio se encarga de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. El observatorio ha sido un medio para generar y consolidar una agenda común en coordinación con los 32 observatorios locales.

Desde el INE coordinaremos las acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público y político en México, y generar sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Tenemos una convicción férrea, y las estrategias de trabajo y los compromisos que emanen de este observatorio, aunado a la vinculación con cada una de las personas, instituciones, organizaciones, dependencias, autoridades jurisdiccionales que lo integran a nivel federal y local será fundamental en los albores de seis procesos electorales locales.

Los resultados electorales del 2021 nos mostraron que los municipios se han convertido en la actual frontera para alcanzar la paridad, menos mujeres fueron electas a ese nivel, de hecho, disminuyó en dos puntos porcentuales. Hoy en nuestro país apenas 25.8 % de los municipios son gobernados por mujeres. Es también a ese nivel, donde las mujeres una vez electas enfrentan tantos obstáculos para desempeñar adecuadamente el puesto alcanzado a través del voto ciudadano, donde sufren mayor violencia en razón de su género. Una de las tareas es dar seguimiento a las elecciones que sean anuladas por violencia política contra las mujeres en razón de género.

En los procesos electorales 2021-2022, daremos seguimiento, en coordinación y cercanía con los Organismos Públicos Locales, con el objetivo de conocer los avances en la aplicación del principio constitucional de paridad en la integración de candidaturas a nivel estatal y municipal y, sobre todo, las denuncias de violencia política contra las mujeres.

Es necesario continuar impulsando medidas para fomenten la participación política, electoral de las mujeres en todos los espacios de toma de decisión y representación en un ambiente libre de violencia en razón de género. La reforma de abril del 2020 en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género sentó un precedente legislativo en la prevención, atención y sanción de la violencia política contra las mujeres en razón de género. Tenemos que acelerar el paso a una democracia más igualitaria, incluyente y plural, así como garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito político, son los principales retos que enfrenta nuestro país. Trabajando en una pedagogía pública, como herramienta de conciencia sobre el impacto de la violencia de género, en coordinación con las diversas instituciones especializadas en materia de delitos electorales, avanzando en la investigación de los delitos y la procuración de justicia.

Tenemos objetivos ambiciosos, pero necesarios y aunque pueden parecer más imposibles que los trabajos de Heracles, para llevarlos a buen término, el Observatorio cuenta con la colaboración interinstitucional hasta alcanzar la paridad en todo, acelerar el paso a una democracia más igualitaria, incluyente y plural, así como garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito político son nuestros principales retos.

Consulta el artículo en La Silla Rota.