Declara INE desierto el proceso de selección y designación de Consejera o Consejero Presidente del OPL de Querétaro

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número 008

El Consejo General determinó declarar desierto el proceso de selección y designación de la Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local (OPL) de Querétaro, luego de realizar una nueva valoración ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al presentar el proyecto, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, explicó que, al revocar la designación de Teresita Adriana Sánchez Núñez por considerar el incumplimiento de residencia efectiva, se procedió a analizar los dos perfiles de mujeres restantes que accedieron a la última etapa del proceso, los cuales no resultaron idóneos para ocupar el cargo. 

La Consejera Ravel mencionó que, al determinar dicho incumplimiento, la Sala Superior no consideró aplicable la hipótesis contenida en el artículo 11 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro que establece que no se perderá la residencia cuando la persona se traslade a residir a otro lugar para desempeñar un cargo de elección popular, una comisión oficial no permanente o con motivo de estudios, actividades científicas, técnicas, artísticas y de trabajo cuando éstas no implican la intención de radicarse en el lugar en que se desempeñen.

“La determinación del Tribunal no hace una interpretación integral y pro persona de todos los dispositivos vigentes, incluso se desapega de la jurisprudencia  27/2015, en la que se señala que la residencia efectiva no debe subordinarse a elementos formales”, manifestó.

La Consejera Carla Humphrey señaló que, si bien ella no había avalado la propuesta para la presidencia del OPL de Querétaro, la Sala, aplicando la alternancia para cumplir con la paridad, determinó que la presidencia debía ser ocupada por una mujer de entre las que habían llegado a la última etapa. Sin embargo, dos mujeres se encontraban en estas condiciones, pero no cubrían los requerimientos para ocupar ese espacio por lo que se declaró desierta la convocatoria.

Consejeras y consejeros rechazan persecución penal

La sentencia de la Sala Superior establece: …Debido a que la parte recurrente alcanzó su pretensión, deviene innecesario el estudio de los planteamientos relativos a la falta de probidad de Teresita Adriana Sánchez Núñez, por la presunta presentación de datos falsos para la obtención en forma indebida de la constancia de residencia emitida por el secretario del Ayuntamiento de Querétaro…

Por ello, al estar en la narrativa del debate la falta de probidad por parte de la participante, las y los consejeros expresaron su desaprobación al ataque sistematizado por parte de medios de comunicación y rechazaron que la aspirante no hubiera actuado con integridad, ya que en todo momento ella hizo visible las constancias y documentales con las que contaba para acreditar que tenía un vínculo con la entidad.

En este mismo contexto las y los consejeros reprocharon la persecución penal que se inició en contra de Sánchez Núñez.

La Consejera Claudia Zavala refirió que no es adecuado que la autoridad jurisdiccional inicie un proceso penal. “Sí fue inédito que la autoridad misma también ejerciera la acción penal una vez emitido el acto de autoridad, porque acudimos a los tribunales para que se pronuncien por un diferendo, pero lo que pasó fue que, a la par de tomar una determinación, se abrió también la investigación penal, y esa investigación penal con toda la fuerza y una rapidez bárbara para realizar los actos procesales”.

“Me parece que estamos obviando una cuestión de hecho que es bastante seria: acudir a los tribunales es legítimo, sí, porque es lo que el Estado de derecho nos da, pero buscar otros cauces para amedrentar o para hacer las cosas, me parece que no”.

Zavala concluyó que “al señalar que Adriana Teresita incurrió en actos de falta de probidad, me parece que se está desconociendo que en este Consejo General se tuvieron todos los elementos para analizar si se cumplía o no con el principio, con el requisito de residencia y que una mayoría, con los argumentos que quedaron ahí, que fueron valorados por el Tribunal, consideró que sí se cumplían”.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama indicó que no hubo ninguna sorpresa, engaño ni ningún intento de parte del aspirante en su momento de confundir a un Consejo que tuvo todos los datos al alcance.

“Como presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, quiero señalar que hace un par de días justamente pasó por la Comisión el acuerdo para la reincorporación de Teresita como integrante del Servicio Profesional, justamente porque valoramos que su integridad y su probidad personal y profesional no estuvo en riesgo ni ha sido afectada. Nosotros confiamos en su profesionalismo, nos dio una serie de elementos, nos parecieron adecuados, y por eso es que se ha reincorporado”, puntualizó.

Aprueban el Informe de Actividades de la Presidencia de la CVOPL, así como su Programa Anual de Trabajo y el Plan integral y Calendarios para las elecciones extraordinarias en Chiapas, Puebla y Veracruz

Durante la sesión, las y los consejeros también aprobaron el Informe de Actividades de la Presidencia de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales 2021, así como el Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales para el año 2022.

Al respecto, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión, destacó que el plan prevé la coordinación de trabajos en los procesos electorales locales a celebrarse en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como la designación de consejeras y consejeros electorales locales en diversas entidades del país en este 2022.

También se ratificó el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Extraordinarios del 2022 que se realizarán en las entidades de Puebla, Chiapas y Veracruz para elegir 13 ayuntamientos, en el que se definen las fechas de la Jornada Electoral de cada uno.

Para el caso de los comicios para los Ayuntamientos de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan, Puebla, se prevé que las elecciones extraordinarias se realicen el 6 de marzo; en tanto que, para El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza, Chiapas, será el 3 de abril y para los Municipios de Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía, Veracruz de Ignacio de la Llave, serán el 27 de marzo.

Concluye fiscalización de campañas de procesos electorales extraordinarios en Nayarit

Se aprobaron sanciones a los partidos políticos por un monto total de más de 170 mil pesos derivadas de las irregularidades detectadas en la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de campaña de los procesos extraordinarios que se realizaron en el estado de Nayarit en el 2021

Las y los consejeros aprobaron las multas a diversos partidos políticos nacionales y locales ante las faltas identificadas de las candidaturas a los cargos de Presidente Municipal y Regidurías del Municipio de La Yesca, así como de una Senaduría por el principio de Mayoría Relativa en el estado de Nayarit de acuerdo al siguiente cuadro:

PARTIDOSANCIONES
SenaduríaPEL
PAN$1,792.40$716.96
PRI$23,838.92$716.96
PRD$103,779.96$1,165.06
PT$6,363.02$559.12
MC$537.72$3,541.70
PVEM $89.62
MORENA$8,424.28$2,207.90
NA Nayarit $1,450.65
Visión y Valor en Acción $15,333.68
Movimiento Levántate por Nayarit $3,463.88
TOTAL$144,736.3$29,245.53

En sesión extraordinaria el pleno determinó, por mayoría de votos, infundado el procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización en contra de la entonces aspirante a una candidatura independiente a  Presidenta de la República, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo respecto a propaganda exhibida en páginas de internet.

De acuerdo con el proyecto aprobado por la mayoría, los contratos celebrados por Ingenia Group Internet Desarrollo S.A.P.I. de C.V. y Reacción Efectiva A.C., y sus consecuencias jurídicas, fueron reportados en el Sistema Integral de Fiscalización con la debida documentación comprobatoria, por lo que no se observa intención de esconder algún posible beneficio ilícito.

Finalmente se aprobaron los plazos para la fiscalización de los informes de ingresos y gastos, correspondientes a los periodos de obtención de apoyo de la ciudadanía, precampañas y campañas de los Procesos Electorales Locales Extraordinarios en las entidades de Chiapas, Puebla y Veracruz.

-o0o-