Sinaloa cumple con el requisito de firmas para la consulta de Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Recepción de Firmas
  • La Consulta de Revocación de Mandato será el próximo 10 de abril del 2022
  • Para llevar a cabo este proceso, el 3% de la Lista Nominal de por lo menos 17 entidades debe solicitarlo.

En conferencia de prensa, el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda informó que en el estado se recibieron 273,873 firmas físicas por 184 promoventes de la consulta de Revocación de Mandato.

Explicó que la Lista Nominal de Electores de Sinaloa es de 2,220,282 ciudadanas y ciudadanos; de los cuales se requerían 66 mil 060 apoyos, pero se recibieron 273 mil, es decir, 400 por ciento más de los necesarios.

Con corte al 11 de enero, se han capturado 72,365 firmas correspondientes al estado, es decir, el 109 por ciento de las requeridas, con esto, Sinaloa se suma a los estados que han alcanzado el mínimo de firmas requeridas: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas

El presidente del Consejo Local comunicó que, a través de la aplicación móvil diseñada por el INE para facilitar la captación y revisión de los apoyos, se recibieron 1,382,031 a nivel nacional.

De estos, 1,085,051 fueron registros válidos y 296,980 presentaron inconsistencias.

Ruelas Miranda indicó que de acuerdo a los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE se tiene como fecha límite para presentar el informe de la revisión de firmas el próximo 3 de febrero.

La Consulta de Revocación de Mandato es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de confianza. Al INE se le adicionaron las atribuciones para organizar estos procesos, que, a diferencia de las consultas populares, no pueden ser solicitada por la Presidencia de la República, ni por el 33 por ciento de alguna de las cámaras.