Presenta INE temas de actualidad para la niñez y la juventud a través de la Colección Árbol

Escrito por: INE
Tema: Colección Árbol

Número: 549

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó cuatro títulos de la Colección Árbol en el marco de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, obras dirigidas a niñas, niños y adolescentes, relacionadas con temas actuales para crear ciudadanía y fomentar los valores democráticos. 

Se trata de los títulos “Dos veranos”, de Mónica Brozón, ilustrado por Mariana Villanueva y “Me gusta”, de Ana Romero, ilustrado por Ixchel Estrada, ambos presentados por la Consejera Adriana Favela; y los textos “El tejido de nuestras voces”, de Edmeé Pardo y “La hamaca roja”, de Mónica Lavín, ilustrado por María Perujo, que fueron dados a conocer por la Consejera Norma De la Cruz.  

“La democracia no es sólo ir a votar durante la Jornada Electoral, sino que implica una forma de vida y es través de esta colección que el Instituto fomenta los valores democráticos como la igualdad», afirmó la Consejera Adriana Favela, al comentar el libro “Dos Veranos”, el cual pretende generar conciencia entre la juventud sobre el trato igualitario de las personas y de la solidaridad.

“Me gusta” habla sobre el uso de las redes sociales, hoy convertidas como medios de comunicación virtual con grandes ventajas, pero también como agentes de riesgo ante la generación de perfiles falsos haciendo presa fácil a los jóvenes de la violencia digital o el ciberacoso, refirió. 

“El libro nos hacen reflexionar sobre los likes en las redes sociales y en la dependencia que hoy genera en los jóvenes”, añadió. Por ello, dijo, en este libro las y los lectores encontrarán elementos para revalorar su autoestima, para no caer en malas conductas o de personas inapropiadas.

La obra llama a niñas, niños y adolescentes a cuidar el uso de sus redes sociales, a verificar sus contactos y a no compartir información privada y datos personales en las redes. La moderación estuvo a cargo de Laura Liselotte Correa, Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.

Las autoras de los textos, Mónica Brozón y Ana Romero coincidieron sobre la utilidad que tiene para la niñez y la juventud el acervo de la Colección Árbol del INE, ya que son historias de la vida cotidiana como aquel joven que empieza a trabajar y se da cuenta de la desigualdad entre hombres y mujeres o sobre el uso y el cuidado que se debe tener hoy en día con las redes sociales.

Presentan obras sobre la interculturalidad y la ciudadanía integral 

Durante la presentación de los títulos “El tejido de nuestras voces” y “La hamaca roja”, la Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Género y No Discriminación, puntualizó que en ambos se reflexiona sobre cuál es el espacio de las mujeres en la comunidad.

En cada una de las historias el punto de reflexión es la relación de la mujer con el mundo, con la familia y todo lo que le rodea, relató la Consejera, ya que los personajes plantean cuál es su lugar en su comunidad, si su voz vale y por qué no.   

Señaló que los títulos retratan que es la igualdad y como nos reconocemos (las mujeres) en el otro, así como el sentido de la autoorganización en sus comunidades.

Quién soy en relación con el otro y en la comunidad en la que vivo es lo que se define como ciudadanía, explicó Edmeé Pardo, autora de “El tejido de nuestras voces”, que fue traducido al mixteco para construir democracia en esas regiones del país.  

Al respecto, Felicitas Cruz, interprete mixteca que lo tradujo, describió la necesidad de cientos de mujeres monolingües en la región de Oaxaca para aprender y conocer de los valores democráticos, ya que aún se desconocen ciertos términos y por ello se debe intervenir con educación cívica en esa parte del país.

“Hice esto por la niñez, para dejar huella en las regiones de mayor atraso en el país. Decir que sí se puede, a pesar de que hay grandes rezagos en infraestructura, pero sabiendo que se requiere generar cultura democrática”, opinó.  

“La hamaca roja”, de Mónica Lavín e ilustrado por María Perujo, versa sobre la discriminación, la afrodescendencia y la pobreza que se magnifica por ser mujeres y la negación de su identidad.

Al comentar los textos, Roberto Heycher Cardiel, Director Ejecutivo de Capacitación y Educación Electoral, recordó que la Colección Árbol se compone de 21 textos editados por el INE a lo largo de estos años, cuyo objetivo, además de la educación cívica y formación de ciudadanía, también es detonar conversaciones en familia y en sociedad. 

Sintetizó que los libros retratan sobre la interculturalidad de las poblaciones y el desarrollo de una ciudadanía integral.

La Colección Árbol se encuentra descargable de manera gratuita en https://www.ine.mx/cuadernos-divulgacion-coleccion-arbol/ .

-o0o-