INE, IEPC y SRE invitan a duranguenses en el extranjero a participar en elecciones

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en rueda de prensa, invitaron a las y los duranguenses radicados en el extranjero a participar en la elección del 5 de junio de 2022 para elegir al próximo gobernador o gobernadora del estado.

En una rueda de prensa, la Vocal Ejecutiva del INE en Durango, María Elena Cornejo Esparza, el presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, y el delegado de la SRE, José Ignacio Aguado González, expresaron las actividades que están realizando para la promoción del voto, ya que hasta el momento mil 48 duranguenses han solicitado participar en la elección del 5 de junio.

El presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, mencionó que este es un hecho histórico ya que es la primera vez que los duranguenses radicados en el extranjero podrán votar para elegir al Poder Ejecutivo. Añadió que, en el portal de internet del instituto, los paisanos podrán obtener información sobre los candidatos para que puedan conocer los perfiles y emitan un sufragio informado y razonado.

Por su parte, el delegado de la SRE, José Ignacio Aguado González, expuso que se estima que existen alrededor de un millón de duranguenses viviendo tan solo en Estados Unidos, por lo que la infraestructura diplomática que se tiene sirve para realizar el trámite para obtener por primera vez su credencial o renovación. Añadió que las citas deben hacerse a través de la página: mexitel.sre.gob.mx o bien vía telefónica llamando al 1 887 639 4835, deben de tener los tres documentos básicos, acta de nacimiento o documento en donde indique su nacionalidad, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio.

Referente a este tema, Cornejo Esparza añadió que las y los duranguenses que vivan en otra parte del mundo además de Estados Unidos y Canadá, pueden comunicarse desde otros países por cobrar al (55) 5481 9897 y hacer su cita para el trámite de la credencial de elector.  Una vez que el trámite sea validado, el INE enviará por mensajería la credencial a su domicilio y posteriormente debe confirmar que la ha recibido, al hacerlo, la credencial será válida para que pueda votar e identificarse.

Precisó que no hay fecha límite para realizar el trámite de la credencial y ser incluido en la lista nominal, pero indicó que a más tardar el 10 de marzo se debe contar con credencial para votar, ya sea obtenida en el extranjero o dentro del país, para solicitar su inscripción a la Lista Nominal.

Una vez que cuenta con la credencial la ciudadanía interesada deberá manifestar su decisión de votar desde el extranjero. Esta manifestación la han podido llevar a cabo a partir del 1 de septiembre de 2021 y concluirá el 10 de marzo de 2022, además de elegir la modalidad de votación, ya sea postal o electrónica, a través de Internet. Puede solicitar su registro mediante llamada telefónica a INETEL o bien, por medios electrónicos a través del Sistema de Registro del Voto en el Extranjero.

El INETEL cuenta con tres números de atención ciudadana, desde EUA sin costo (866) 986-8306, desde otros países por cobrar (55) 5481 9897 y desde México sin costo 800 433 2000.

Dijo que, del 25 de abril al 10 de mayo de 2022, será el envío del paquete que contiene la boleta y el sobre en el cual regresarán su voto, lo llamamos PEP que significa Paquete Electoral Postal; del 11 de mayo al 4 de junio de 2022 se recibirán los sobres voto; el periodo de votación por internet, del 21 de mayo al 5 de junio y el conteo de votos será el mismo día de la jornada electoral, el 5 de junio de 2022 a partir de las 17:00 horas.