Versión estenográfica de la claurura del conversatorio ¿Cómo mejorar la medida Tr3s de Tr3s contral la violencia? Desafíos para los próximos procesos electorales

Escrito por: INE
Tema: 3 de 3

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CLAUSURA DEL CONVERSATORIO ¿CÓMO MEJORAR LA MEDIDA TR3S DE TR3S CONTRA LA VIOLENCIA? DESAFÍOS PARA LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES

Consejera Electoral del INE, Norma De la Cruz Magaña: Muchas gracias, Martín. 

Muchas gracias, la verdad es que, en este foro, ahorita que las escucho y los escucho a cada uno, de repente pienso que también vale la pena que reconozcamos todo lo que hemos ido avanzando en los últimos años, o sea, hace un año esta discusión, no, o sea la estamos discutiendo si lo podíamos implementar (Falla de Transmisión) creo que eso es algo que tenemos que rescatar. 

Hemos avanzando un trecho enorme, o sea, estamos desmenuzando esta medida y yo creo que nos ha dejado muchas reflexiones, sobre todo porque, por ejemplo algo que habla, que nos lleva a cosas hasta, básicas, ¿no?, o sea, los requisitos de elegibilidad, porque además en la reforma de las, sobre violencia política y contra las mujeres en razón de género de abril, unas de esas reformas también se aplicó a la LGIPE que en su artículo 10, párrafo uno, inciso g), dice que no puede ser que, no haber sido, uno de los requisitos es no haber sido condenado por violencia política en razón de género. 

Sólo a los requisitos, ahí está, está en la ley. 

Ahora, tuvimos que ir, ¿no?, o sea, el camino fue, es cómo aplicamos eso, ¿no?, una parte pues sí, el formato Tres de Tres, ¿no?, que bueno, aquí una de las cosas, estas reflexiones que nos compartía Adriana sobre el modo honesto de vivir, sobre incluso si es un elemento de la ciudadanía, o sea, aquí sí nos habla de esta necesidad de ir, no sólo revisar, es qué interpretación literal, también literal y también con esta visión de derechos de, que ahí sí las autoridades jurisdiccionales nos van a tener que ayudar a hacer este marco, porque así como vamos, miren lo que encontramos, obviamente requiere una serie de trabajos porque algo que estamos hablando, la necesidad de tener registros nacionales. 

O sea, si no tenemos instrumentos, o sea, primero tenemos que crear esos instrumentos, tenemos que demandarles a, no sólo a nivel local, a nivel nacional, necesitamos tener esos registros, necesitamos saber, no hay un registro nacional de agresores sexuales, por ejemplo, como sí existe en otro país, en otros países, ¿no?, una vez que hay una sentencia, en la sentencia efectivamente se tiene que incluir cuánto tiempo vas a estar ahí, incluso en algunos países, por ejemplo a personas condenadas por violencia sexual hasta les prohíben ciertos tipos de trabajo, no estoy diciendo que hagamos eso, pero hay otros ejemplos de que sí hay bases, hay registros nacionales que se están actualizando y que es la tarea de todas las instituciones mantenerlos al día.

La temporalidad, o sea, la temporalidad no solo de la medida Tres de Tres, lo vamos a hacer solo para el registro, cada tanto, es parte, tiene que ser parte de tu… así como tu declaración patrimonial anual, todos los funcionarios y las funcionarias, todos los servidores y servidoras públicas tenemos que hacer una Tres de Tres, pues es una de las cosas que tenemos que ir pensando, la temporalidad.

Una vez que estás, tienes una sentencia y te mandan al Registro Nacional de Personas Condenadas por Violencia en Razón de Género, ¿cuánto tiempo van a estar ahí?, pero no solo cuánto tiempo, si durante ese tiempo pueden o no ser candidatos y candidatas, es decir, qué sucede después, ¿no?

Yo creo que nos va llevando a cómo lo vamos a ir construyendo, porque obviamente estamos hablando no solo del… porque son varios niveles, solo estamos hablando de lo que se puede hacer desde el nivel del marco legal porque nos hablan de las reformas que se vienen, y tenemos muchas ideas y…

La otra es cómo se practica, porque si tenemos todos los y los funcionarios que son las encargadas de dar atención, no tienen una formación con perspectiva de género para que puedan atenderlas de manera correcta, evitar una revictimización o incluso la violencia institucional, o sea, nos habla, y aquí pues tiene que ver ya con lo que nos hablaba la Magistrada, el consejero, que necesitamos capacitación, pero con perspectiva de género también.

Y en cada uno de los pasos de los procesos que llevamos a cabo cada una de las diferentes instituciones, necesitamos mantener puestos, como bien decía Yndira, las gafas moradas todo el tiempo.

Y eso pues nos habla, lo que estamos hablando es de que habría también la estructura, estamos hablando de estas condiciones estructurales, tenemos que cambiar la forma en que casi entendemos el mundo, cómo nos relacionamos, cómo nos comunicamos, qué es lo que necesitamos hacer.

Y ahora vemos que, uno, nos faltan, tenemos varias líneas, hay una parte jurídica y una parte que se tiene que hacer al nivel de las diferentes autoridades administrativas, el papel de las legisladoras están aquí, nos están escuchando.

Cada uno de nosotros tenemos que hacer la parte que nos toca de una manera coordinada, porque, efectivamente, este problema de las violencias que sufren las mujeres, que sufrimos las mujeres, tienen que ser una respuesta, como bien decían, de estado, porque tiene que ver con una cuestión de justicia, de acceso a la justicia.

Y aquí viene la otra parte, si tenemos, si pensamos en una defensoría, qué tipo de defensoría, qué haría, ¿solo asesoría?, ¿solo daría información?, ¿acompañaría?

O sea, yo creo que sí nos deja muchos elementos para empezar a trabajar y esbozar cada una, identificamos los retos y aquí este foro ha sido muy rico, porque lo que lo que estamos rebotando son cómo saltamos los retos o les damos la vuelta, o cómo vamos a enfrentarlos juntos, con estas sinergias colaborativas solitas, porque es un cambio que tenemos que hacer todas las instituciones del estado mexicano.

Ha sido realmente un ejercicio bien, bien importante, que vale la pena que tenemos que, pues no es suficiente enfatizar la relevancia de un quehacer multidisciplinario, multi-institucional que nos pueda, que son indispensables para que podamos tener resultados y podamos garantizar resultados efectivos para la consolidación, no solo de una vida libre de violencia, de una participación libre de violencia, de una participación plena.

Queremos una democracia paritaria, queremos una democracia donde haya una igualdad sustantiva, no solo en números, ¿no?

Y bueno, yo creo que tenemos estos insumos y, bueno, vamos a seguir trabajando para avanzar y consolidar estas estrategias y sinergias, de este trabajo como el que llevamos el día de hoy, y vamos a continuar, las estaremos invitando porque tenemos que seguir buscando estas estrategias y estas sinergias que faciliten la participación de la sociedad civil, de las instituciones académicas, federales, locales.

Necesitamos entre todas, entre todos, delinear y llevar a cabo estas acciones que nos permiten potenciar los alcances de medidas como ésta, como la Tres de Tres.

Yo creo que hay una muy buena intención y muchas ganas de continuar el modelo, que vemos aquí las clases institucionales aquí reunidas, vamos a continuar la coordinación de estos esfuerzos y vamos a tomar, y bueno, queremos, ¿no?, queremos que con el trabajo que estamos haciendo, hagamos de México un referente en esta materia.

Entonces, yo aprovecho nuevamente el espacio, estoy muy emocionada y el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, y culmino, ahí sí culmino a ser intolerantes ante cualquier acto que atente contra la integridad y los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Decimos no a la violencia y por una vida libre de violencia.

Muchas gracias.

Les agradecemos a todos nuestros panelistas, a todas las personas que nos siguieron en el foro y los invitamos también a que nos acompañen en los 16 días de activismo que estaremos llevando a cabo, con diferentes organizaciones e instituciones.

Y les agradezco una vez más y damos por concluido el foro.

Muchísimas gracias.

Presentadora: Muchas gracias, consejera.

Es así como concluye la transmisión del conversatorio “Cómo mejorar la medida Tres de Tres Contra la Violencia: Desafíos para los próximos procesos electorales”.

El Instituto Nacional Electoral agradece a quienes participaron y a quienes nos han seguido a través de las redes oficiales del INE.

Que tengan muy buena tarde.

Conclusión del Foro

-o0o-