Garantiza INE certeza y seguridad del voto electrónico por Internet para la elección de Senaduría en Nayarit

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 498

  • La ciudadanía nayarita residente en el extranjero podrá emitir su voto por Internet desde el 27 de noviembre hasta el 5 de diciembre
  • Aprueban documentación, materiales electorales, lineamientos de cómputos distritales e implementación del PREP para la elección del 5 de diciembre
  • Presenta Secretario Ejecutivo informe sobre etapas y actividades durante los procesos electorales extraordinarios 2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los lineamientos para la organización y operación del voto electrónico por Internet para las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero para la elección extraordinaria de una Senaduría de Mayoría Relativa en el estado de Nayarit 2021.

La Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, reconoció el trabajo colegiado que hizo posible la realización de estos lineamientos, por lo que manifestó su agradecimiento para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas que residen en el extranjero en las mejores condiciones para esta elección extraordinaria.

La ciudadanía nayarita residente en el extranjero que elija emitir su voto electrónico por Internet lo podrá hacer desde el 27 de noviembre a partir de las 19:00 horas y hasta las 18:00 horas del día de la Jornada Electoral a celebrarse el próximo 5 de diciembre, detalló la Consejera Dania Ravel. 

La Consejera Carla Humphrey celebró que por segunda vez el INE apueste por el uso de la tecnología a través del sistema de voto por medios electrónicos, el cual “acredita certeza y seguridad, a efecto de garantizar el efectivo ejercicio del derecho al voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero” y que el sufragio sea libre, secreto y cuente sólo una vez.

El Consejo General también autorizó el diseño y el contenido del Sobre-Voto y el Instructivo que conforman el paquete electoral postal por el que se aprueba el número adicional de boletas a imprimir; la impresión de la documentación y los materiales que integrarán los paquetes electorales postales que se enviarán a la ciudadanía residente en el extranjero que eligió la modalidad de votación postal para la elección extraordinaria a Senaduría por el principio de Mayoría Relativa en el estado de Nayarit 2021.

Asimismo, en otro punto de la sesión, el órgano electoral aprobó por unanimidad la Convocatoria dirigida a la comunidad internacional interesada en acreditarse como visitantes extranjeros para acompañar el desarrollo de la elección extraordinaria de una Senaduría en el estado de Nayarit 2021.

Adicionalmente, el Consejo General aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo por el que se aprueba el corte de la Lista Nominal de Electores que se utilizará con motivo de las elecciones extraordinarias federal y locales a celebrarse en el año 2021.

Aprueban documentación y materiales electorales para elección extraordinaria

El pleno del Consejo General aprobó también el diseño y la impresión de la boleta, la documentación y los materiales electorales de la elección extraordinaria para Senaduría, por el principio de Mayoría Relativa, correspondiente al estado de Nayarit.

El Consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, explicó que para este proceso extraordinario se realizó un ajuste en la boleta electoral, la cual tendrá una dimensión de media carta con orientación vertical, lo que permitirá menor consumo de papel, disminución del tiempo de producción, del volumen y peso a transportar, así como reducción del costo unitario de la boleta.

Informó que se reutilizarán urnas, canceles electorales portátiles, cajas paquete, mamparas especiales, marcadoras de credenciales, dados marcadores, así como líquido indeleble. “Esta elección, en poco tiempo, está siendo organizada por el INE con los altos estándares que lo caracteriza”, garantizó.

Avalan lineamientos de cómputos distritales e implementación del PREP

Las consejeras y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad los lineamientos para el desarrollo de los cómputos distritales y de entidad federativa de la elección extraordinaria de Senaduría de Mayoría Relativa en el estado de Nayarit.

Además, avalaron por unanimidad las condiciones generales para la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) correspondiente a esta elección extraordinaria.

El Consejo General recibió el primer informe que presentó el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, con el propósito de atender el principio de definitividad que rige los procesos electorales y, por lo tanto, difundir la realización y conclusión de las etapas, actos y actividades trascendentes del Instituto durante los procesos electorales locales extraordinarios 2021.

El órgano electoral también recibió el Décimo informe que presentó la Secretaría Ejecutiva del INE sobre las acciones realizadas para enfrentar la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

-o0o-