Avanzan los preparativos para la elección extraordinaria del municipio de Tlaquepaque

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones Extraordinarias 2021
  • En el Distrito 13 se instalarán 283 mesas directivas: 84 básicas, 198 contiguas y 1 especial, en el Distrito 16 serán 475: 124 básicas, 350 contiguas y 1 especial.
  • El Distrito 13 estará conformado por mil 981 funcionarios de casilla, para el Distrito 16 se contará con 3 mil 325 funcionarios de casilla, dando un total general de 5 mil 306 funcionarios de casilla en el municipio.

El Consejero Presidente del Consejo Local del INE Jalisco, el Mtro. Carlos Manuel Rodríguez compartió el informe relativo a las medidas de atención realizadas y a implementar en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral Local Extraordinario 2021 por la pandemia resultante del COVID-19.

También se mencionó que a partir del conocimiento de la resolución dictada por la autoridad jurisdiccional con respecto a esta elección extraordinaria del próximo 21 de noviembre se emitieron las convocatorias correspondientes para invitar a la ciudadanía a participar como observadores electorales.

Se realizaron estudios de factibilidad para la recolección de información con respecto a la localización de lugares aptos para la instalación de casillas electorales y con ello se ha dado a conocer la primera publicación de la lista de lugares elegidos; además, se mantienen con fluidez las actividades derivadas, efectuando 28 recorridos para cubrir los 208 domicilios elegidos para las 758 mesas directivas de casilla que se habrán de instalar y han dado así por concluidas las visitas de examinación.  

Se agregó que se tiene contemplada la instalación de una casilla especial en el Ayuntamiento y 1 en el Distrito 13, cubriendo ampliamente el municipio para las personas que necesiten acudir el día de la elección.

EN dicha sesión se informó que en el Distrito 13 se instalarán 283 mesas directivas: 84 básicas, 198 contiguas y 1 especial, y en el Distrito 16 serán 475: 124 básicas, 350 contiguas y 1 especial y estas estarán identificadas con un cartel en el exterior de los domicilios el día de la votación.

En el caso de los mecanismos de recolección de los paquetes electorales, se contará con 57 mecanismos por el mismo número de Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) en el Distrito 13 con 283 paquetes y en el Distrito 16 con 95 mecanismos por el mismo número de Capacitadores asistentes electorales con 475 paquetes.

Según el documento denominado “reposición de documentos electorales” se establece que, para integrar supervisores, capacitadores y CAES se recontrataran a los que tuvieron la consigna en la elección ordinaria, de la misma forma en el caso para la planilla de funcionarios de casilla se conformará por las personas designadas en el proceso electoral ordinario del pasado 6 de junio.

El Distrito 13 estará conformado por mil 981 funcionarios de casilla: 283 presidentes y 283 secretarios, 566 escrutadores y 849 suplentes, para el Distrito 16 se contará con 3 mil 325 funcionarios de casilla: 475 presidentes, 475 secretarios, 950 escrutadores, y mil 425 escrutadores, dando un total general de 5 mil 306 funcionarios de casilla para la integración de la organización de la elección del 21 de noviembre.

El representante del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Plata hizo extensa su felicitación al INE por su labor en durante los preparativos para estas próximas elecciones, por la organización que se ha tenido de parte de los titulares de las Vocalías que conforman este Consejo Local y dan cuenta del compromiso hacia la ciudadanía.

Además, manifestó la confianza plena del partido en la convocatoria emitida por el Congreso del Estado para la elección extraordinaria que será sostenida con la reforma de paridad en todo y basado en los propios criterios de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, el representante del partido MORENA, Víctor Paez, también hizo extensa su felicitación al personal del INE que trabajan y desarrollan con certeza y legalidad esta elección. Además, mencionó que este proceso electoral es “producto de las mañas y de los antiguos espacios que hemos combatido, que este Instituto Electoral ha combatido desde su creación”.

Dijo que el tema de la paridad de género para su partido es muy importante, al grado que la mitad de los gobiernos estatales en el país corresponden a mujeres, que es un falso debate el que el Congreso del Jalisco ha planteado la posibilidad de que haya equidad.