Prioritario avanzar en la paridad social y empresarial: Consejera Carla Humphrey

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 468

Como resultado del pasado proceso electoral se lograron importantes progresos en la integración paritaria de los órganos legislativos, pero aún está pendiente que las mujeres ocupen puestos en las juntas de coordinación política, presidencias de comisiones, siempre libres de todo tipo de violencia y permear para garantizar la paridad en el sector social y el ámbito empresarial, sostuvo la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan.

En el Panel: “Cultura cívica y género ante nuevos contextos de exigencia”, realizado en el marco del XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales: Coaliciones Electorales en América Latina, hizo votos por profundizar y lograr mayores avances en la participación política de la mujer libre de violencia y alcanzar la integración paritaria de todos los órganos de elección popular. 

Luego de hacer un recuento de las acciones que se tomaron a partir de la reforma de 2019 de paridad total -que permite incidir en la paridad en la integración de los órganos de los tres niveles de gobierno- subrayó que, junto con otras medidas, permitió como primer logro del proceso electoral alcanzar la integración paritaria de la Cámara de Diputados.

A esto se suma el acuerdo aprobado por el INE para que los partidos políticos postularan al menos a siete mujeres en las 15 gubernaturas que se eligieron en los comicios pasados y en cuya aprobación hubo resistencias. 

Denunció que hasta el momento ninguna entidad federativa ha cumplido con el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para legislar en materia de paridad en las gubernaturas.

Humphrey refirió que “de 1953 al 2020 se eligieron 351 personas para desempeñarse como titulares de los poderes ejecutivos locales, resultando electos 344 hombres; es decir, 98% y solamente 7 mujeres; es decir, el 2% y antes del proceso electoral 2021, 25 entidades nunca han sido gobernadas por mujeres”.

Ante la Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Beatriz Tovar Guerrero; la Consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Sofía Martínez de Castro León, y la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Nirvana Rosales Ochoa, la Consejera Humphrey se pronunció por seguir avanzando en la paridad.

“El principio de paridad flexible establece que el piso mínimo es la integración de 50% de mujeres”, agregó, por lo que se deben establecer normas para garantizar el registro de candidaturas acordes a tal principio, pero también medidas para su efectivo cumplimiento y para la integración de órganos de representación popular federales y municipales.

Refirió que “la postulación no garantiza órganos integrados paritariamente, hay que tomar distintas acciones para materializar y cumplir esta paridad”, dijo.

Concluyó que si bien hay importantes progresos en la integración paritaria de los órganos legislativos, “un pendiente es que las mujeres ocupen los puestos en los cuales se toman las decisiones fundamentales como las juntas de coordinación política, presidencias de comisiones y los órganos más importantes de los Congresos se conformen paritariamente, entre otros, para que desde ahí, tengan la posibilidad real de incidir”.

Asimismo, abundó, es importante no dejar rezagada la paridad en el ámbito social y privado. Mujeres que se dedican a la actividad empresarial, a consejos directivos no están siendo contempladas, no tienen reglas que garanticen la paridad, pues en pocos consejos se habla de establecer cuotas de acciones afirmativas en un 30 por ciento.

“Como país no avanzamos si no tenemos órganos públicos, como el Congreso de la Unión, integrados primero de manera incluyente en el que todas y todos quepamos, pero tampoco podemos dejar rezagado el sector social y el ámbito privado en el que las mujeres no tienen este tipo de garantías”, estableció la Consejera Humphrey.

Destacó la importancia de la educación cívica, porque se debe seguir avanzando e incidir en el cambio social de niñas, niños, adolescente y hay que tener una capacitación y una educación cívica permanente para socializar y genera estos cambios culturales para ser un país incluyente y dejar de ser uno patriarcal.

-o0o-