Aprueba INE Estrategia de Capacitación para los comicios locales del 2022

Escrito por: INE
Tema: Capacitación Electoral

Número: 415

  • Reconocen labor de Patricio Ballados como Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos
  • Despiden a Consejeros del Poder Legislativo que dejarán el cargo

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral (ECAE) 2021-2022 que permitirá la realización de las elecciones locales que habrán de celebrarse el próximo año en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Al presentar el acuerdo, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, aseguró que la estrategia, que se aprueba en tiempo y forma, contiene una serie de elementos novedosos de inclusión y mantiene medidas de mitigación de riesgos de contagio ante la pandemia. 

El documento, dijo, contempla tres modalidades de capacitación -presencial, virtual y a distancia- asimismo incluye elementos de concientización para prevenir, atender y erradicar la violencia política en contra de las mujeres en atención al mandato constitucional del INE.  

En el sorteo del mes para la insaculación de la ciudadanía que fungirá como funcionarios de casilla se excluirán los meses de agosto y septiembre, los cuales se tomaron como base en las elecciones de 2021, así como los que resulten del sorteo que se realice para la Revocación de Mandato. 

En su oportunidad, el Consejero Martín Faz celebró la aprobación del acuerdo al ser eje principal para garantizar que las mesas directivas de casilla, así como las tareas de asistencia electoral se realicen conforme a los principios rectores con absoluta transparencia y objetividad con miras a las elecciones locales del próximo año.

La Consejera Dania Ravel destacó la eliminación de la restricción para contratar a personas de 60 años o más, así como la medida de inclusión para quienes manifiesten pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+, obtendrán un punto más a fin de promover su inclusión en estos trabajos.

Las y los consejeros también avalaron la reinstalación de 16 oficinas municipales, distribuidas en cuatro entidades federativas y 11 distritos electorales federales en los estados de Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo que habrán de emplearse en los comicios locales del 2022.

Asimismo, se aprobó la instalación Ad Cautelam de 31 oficinas municipales, distribuidas en 26 distritos electorales federales, que corresponden a 15 entidades federativas para los procesos de participación ciudadana a celebrarse el próximo año: Revocación de Mandato y Consulta Popular.

Durante la sesión, el pleno recibió el Informe sobre el voto de personas en prisión preventiva que da cuenta de la participación de 898 ciudadanas y ciudadanos en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 originarios de 30 entidades del país. 

La votación se realizó de forma anticipada en cinco Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) donde se registró el 94.53% de las personas que solicitaron participar en esta prueba que abarcó 222 distritos electorales. 

El Consejo General también conoció el más reciente Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) en el que destaca el escenario de riesgo considerable en que operan los institutos de Michoacán, Morelos, Oaxaca y Sonora y 11 más que presentan riesgo moderado.

Reconoce Consejo General labor de Patricio Ballados como Director Ejecutivo de Prerrogativas 

Al cierre de la sesión, el Consejo General reconoció el trabajo del Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados quien culmina su encargo el próximo 31 de agosto. 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello dijo tener el privilegio de  conocer a Patricio Ballados desde su época en la Facultad de Derecho y de haber compartido muchos espacios de trabajo para finalmente aceptar ocupar la Dirección Ejecutiva en la que demostró su compromiso con la legalidad y la prudencia. 

“Patricio forma parte de la generación de funcionarias y funcionarios que con satisfacción y así deben asumirlo, han sido constructores de esta institución que se ha convertido, gracias al trabajo de toda su estructura, pero en particular de funcionarios con el compromiso de Patricio Ballados, en la institución de mayor aprecio entre la ciudadanía”, expuso.  

La Consejera Claudia Zavala reconoció en Patricio Ballados, cualidades importantes como líder y un trabajo basado en la confianza con su personal que lo hace muy productivo “porque escucha, proyecta, innova y no tiene miedo a innovar” con lo que dejó huella en el INE que rindió frutos en pro del sistema de partidos. 

En su oportunidad, la Consejera Carla Humphrey agradeció el trabajo, talento y empeño de Patricio Ballados, así como la amistad que le ofreció, por lo que le deseó mucho éxito en el camino que ahora emprende. “Lo vamos a extrañar”.   

El Consejero Uuc-kib Espadas destacó el gran esfuerzo y capacidad de coordinación que demostró el todavía Director Ejecutivo, así como su gran eficacia para obtener los resultados que hoy se tienen del proceso electoral.

Al destacar la gran demanda de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Consejera Dania Ravel se dijo convencida de que el éxito del área en gran medida se debe a la conducción y compromiso de Patricio Ballados, quien deja un espacio muy importante en este Instituto.     

La Consejera Adriana Favela resaltó las cualidades de Patricio Ballados quien es una persona muy conciliadora para lograr un acuerdo que permita transitar el día a día en un área tan importante como la que dirigió, por lo que agradeció su trabajo y disposición a escuchar siempre con el ánimo de mejorar.

El Consejero Martín Faz se unió a la despedida al aún titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y le deseó mucho éxito en sus próximos emprendimientos que haga tanto a nivel profesional como personal.

Tras rememorar el hecho de que fue el primero en ocupar la Dirección Ejecutiva a partir de la constitución del INE, el Consejero Ciro Murayama deseó viento favorable en la larga travesía que emprenderá, mucho éxito y agradeció los años dedicados a la institución.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, agradeció que facilitara su trabajo, ya que contar con un Director como Patricio Ballados es garantía de que las cosas se hagan bien y evidenció que el mejor homenaje es el reconocimiento que recibe de los propios partidos políticos.

Las y los Consejeros del Poder Legislativo y Representantes de Partidos Políticos se sumaron al reconocimiento y agradecimiento a Patricio Ballados por su labor durante casi siete años en los que condujo a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, además de que destacaron su apertura y disposición al diálogo. 

Por su parte, las y los consejeros, así como el Secretario Ejecutivo aprovecharon para despedir a los Consejeros del Poder Legislativo que concluyen su participación en el Consejo General por las contribuciones que hicieron para fortalecer los acuerdos del órgano electoral y por nutrir el debate en pro de la democracia.    

-o0o-