Consultará INE a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la definición de la geografía electoral del país

Escrito por: INE
Tema: Candidaturas Indígenas

Número: 414 

  • Se definen criterios y reglas operativas para la nueva Distritación Nacional 2021-2023

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los Criterios y Reglas Operativas para la Distritación Nacional 2021-2023, así como el protocolo para realizar una consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas con el objetivo de conocer su opinión además de propuestas sobre la forma en cómo podrían quedar integrados al interior de los distritos electorales y la ubicación de cabeceras.

En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Uuc-kib Espadas Ancona, precisó que el complejo y largo proceso de distritación que tendrá lugar a partir de ahora y hasta el año 2023, se basará en los criterios aprobados, así como la matriz que establece su jerarquización.

“Este proceso de redistritación incluye la formación de los distritos indígenas”, es decir, formar distritos a partir de la selección de electores de ciertas características, “en este caso, personas pertenecientes a los pueblos originarios de tal forma que se constituyan distritos indígenas con un 40 por ciento de población indígena o más”.

Por ello pidió tener en consideración las características de los asentamientos de comunidades indígenas, a fin de que la capacidad de voto de la población se vea potenciada “cuando se constituyen distritos con elevada concentración de ellos y especialmente cuando la población indígena es mayoritaria”.

Los ocho criterios van a permitir arrancar los trabajos de distritación con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, con lo que la representación política será equilibrada en términos proporcionales, explicó el Consejero Ciro Murayama. 

Los Criterios y Reglas Operativas para la Distritación Nacional 2021-2023 son: equilibrio poblacional federal y local; distritos integrados con municipios de población indígena o afromexicana; integridad municipal; compacidad; tiempos de traslado; continuidad geográfica; factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

Detalló que la población está en constante movimiento por natalidad, migración y defunciones y México ha vivido una serie de cambios que se van a reflejar en la distribución de los distritos.

“La población hay que dividirla en 300 distritos, sin que ninguna entidad federativa pueda tener menos de dos distritos y, por lo tanto, de dos legisladores representados en la Cámara de Diputados”, abundó.

Con este objetivo, el pleno también aprobó por unanimidad el “Protocolo para la consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en materia de distritación electoral”.

Al continuar el desarrollo de la sesión,  la autoridad electoral avaló por unanimidad el Marco Geográfico Electoral de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que se utilizará en los Procesos Electorales Locales 2021-2022; la cartografía electoral del estado de Baja California, respecto del municipio de San Quintín; la de Nuevo León, respecto de los municipios de Apodaca-Guadalupe y Guadalupe-Juárez y la del estado de Yucatán, respecto de los municipios de Mérida-Progreso y Mérida-Abalá, así como la adecuación del marco geográfico electoral de diversas secciones electorales con discontinuidad geográfica, las denominadas secciones multipolígono.

Finalmente, las consejeras y consejeros aprobaron por unanimidad los Informes de actividades que rindieron las Comisiones del Registro Federal de Electores; de Vinculación con Organismos Públicos Locales; de Igualdad de Género y No Discriminación; de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como la de Capacitación y Organización Electoral.

-o0o-