Intervención de Lorenzo Córdova, en Sesión Extraordinaria, relativo al informe sobre el resultado del conteo rápido para la consulta popular

Escrito por: INE
Tema: Consulta Popular

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 4 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME SOBRE EL RESULTADO DEL CONTEO RÁPIDO PARA LA CONSULTA POPULAR

Muchas gracias, señor Secretario.

Señoras y señores consejeros y representantes, permítanme intervenir en este punto para presentar el informe mencionado.

Nuestro país vivió hoy el primer ejercicio legal de Consulta Popular a nivel nacional en la historia de nuestra democracia. Hoy millones de mexicanas y mexicanos pudimos ejercer nuestros derechos a opinar sobre un tema que se consideró de transcendencia nacional, claramente la Consulta Popular del día de hoy representa ya una experiencia exitosa más de la democracia mexicana, fue exitosa al menos por tres motivos:

Primero, porque es la primera consulta de carácter nacional que se desarrolla con los mismos estándares de calidad técnica, imparcialidad e integridad con las que se llevan a cabo las elecciones organizadas por el INE para renovar los poderes constitucionales, es decir, es el primer ejercicio que se realiza en los términos del artículo 35 constitucional.

Segundo, porque es la Consulta Popular en la que han participado el mayor número de votantes de nuestra historia.

Y tercero, porque la emisión de la opinión se desarrolló con civilidad y en paz en todo el territorio nacional y los incidentes reportados, como ya lo detalló el Secretario Ejecutivo del Instituto, son menores.

Todas las mesas receptoras del país han cerrado y los avances en el proceso de cómputo de las opiniones emitidas permitieron ya a los científicos que apoyaron al Instituto Nacional Electoral, en el diseño y procesamiento de la información estadística, para llevar a cabo el Conteo Rápido para la Consulta Popular, estimar las tendencias de las opiniones registradas en las papeletas.

Estos científicos diseñaron una muestra representativa para todo el país, con el fin de estimar con la mayor precisión posible, dos datos de gran relevancia.

El primero de ellos es el del porcentaje estimado de participación a nivel nacional en la Consulta Popular del día de hoy.

El segundo, son los rangos de opinión emitidos por el “sí”, por el “no”, así como la estimación de los rangos de opiniones nulas.

Los datos que me han entregado los científicos indican que, de los pocos más de 93.6 millones de personas que hoy pudimos ejercer el derecho a emitir nuestra opinión en las 57 mil 70 mesas receptoras instaladas por el INE, el porcentaje de participación en la Consulta Popular, con el corte de muestra recibida a las 20:35 horas fue de entre 7.07 y 7.74 por ciento.

En cuanto a los rangos que obtuvo cada una de las dos opciones y los votos nulos, las estimaciones indican lo siguiente:

Por el sí habrán optado entre el 89.36 y el 96.28 por ciento; por el no habrán optado entre el 1.38 y el 1,58 por ciento. Y las opiniones nulas habrán alcanzado entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

Con estas cifras concluye el reporte del Conteo Rápido y el compromiso institucional del INE para proporcionar información oportuna el mismo día de la Consulta Popular.

Reitero que la información que me han entregado los científicos que llevaron a cabo el Conteo Rápido y que han proporcionado íntegramente, es de carácter preliminar.

Los resultados oficiales de la Consulta Popular, los conoceremos en el transcurso del día de mañana, en cuanto hayan concluido los cómputos distritales que iniciaron esta misma noche en las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral y estos serán remitidos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ésta determine los efectos constitucionales de la consulta.

Con la organización de esta primera Consulta Popular de Carácter Nacional el INE reitera su compromiso para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos políticos y, asimismo, la convicción de que la vida pública es responsabilidad de todas y todos.

A nombre de las consejeras y consejeros electorales, agradezco el compromiso de todas y todos los ciudadanos que hoy se desempeñaron como funcionarias y funcionarios en las mesas receptoras de opinión, a nuestros capacitadores y supervisores electorales y a los millones de mexicanos, los asistentes electorales, discúlpenme y a los millones de mexicanas y mexicanos que con su opinión contribuyeron a que la primera experiencia de Consulta Popular de alcance nacional haya sido técnicamente exitosa.

En el mismo sentido, agradezco a las instituciones electorales y del Estado Mexicano que nos apoyaron, así como los medios de comunicación que nos han acompañado en este ejercicio de democracia directa por contribuir a demostrar que la sociedad mexicana es profundamente democrática y que está dispuesta a incorporar estas modalidades de participación en los asuntos públicos, como una forma de regular el ejercicio del poder y contribuir a la toma de las decisiones por canales institucionales y en ejercicios que cumplen con todas las disposiciones de la Constitución y de la ley.

Como mexicanas y mexicanos, todas y todos.

En primer lugar, el ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien propuso la realización de este primer ejercicio de democracia participativa a nivel nacional, debemos sentirnos orgullosas y orgullosos.

Está a su consideración el informe.

-o0o-