Al cierre de Mesas Receptoras, el INE Tamaulipas listo para recibir paquetes e iniciar el cómputo de las opiniones

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular
  • A las 18:00 horas inició el cierre de las mesas receptoras que a esa hora no tenían ciudadanía en fila
  • Las juntas distritales ejecutivas se encuentran preparadas para recibir los paquetes, una vez que las mesas receptoras se clausuren, para iniciar el cómputo distrital de la Consulta Popular 2021

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) da seguimiento al buen desarrollo de la Jornada de Consulta Popular.

Este domingo informó que respecto a la integración de las Mesas Receptoras, del total del funcionariado requerido (8,220 ciudadanos) para atender las Mesas Receptoras, el 79.7% provino de la ciudadanía designada y capacitada por las Juntas Distritales Ejecutivas del INE; y el 12.2% fueron seleccionados de entre la ciudadanía que se encontraba formada en las filas para emitir su opinión.

El 8.0% de los cargos de las Mesas Receptoras quedaron sin funcionario. De las 1,644 mesas instaladas el día de hoy, el 76.6% se integró por 3 funcionarias o funcionarios; el 22.6%, con 2; y 0.8%, solamente con una o un funcionario.

De conformidad con la Ley Federal de Consulta Popular vigente, las Mesas Receptoras de votación se cierran a las 18:00 horas, siempre y cuando a esa hora no haya personas formadas participar; en su caso, se cierran una vez que se atienda a la totalidad de electores que, siendo las 18:00 horas se encontraban en la fila para emitir su opinión.

Luego de su cierre, el funcionariado procederá a llevar a cabo el escrutinio y cómputo de las opiniones vertidas en las papeletas. También procederán a cancelar con dos rayas diagonales las papeletas sobrantes.

Los resultados de la Consulta Popular de cada casilla se plasmarán en el Acta de la Jornada y de Escrutinio y Cómputo de las Mesas Receptoras de Consulta Popular, la que se colocará en el sobre del expediente y se introducirá junto a las papeletas usadas y las sobrantes y demás documentación y materiales en el paquete que se sellará con cinta y se firmará en el exterior por las personas funcionarias de las mesas receptoras.

Los paquetes se harán llegar a la sede de la Junta Distrital Ejecutiva que le corresponda, de las 9 que hay en Tamaulipas, en donde la estructura profesional del INE ha dispuesto un modelo operativo de recepción de paquetes para garantizar la simultaneidad en la recepción, revisando el estado en que se recibe, lo cual quedará asentado en el recibo que se genera, uno para la Junta Distrital y otro para la persona que haga entrega del paquete.

Con base en los resultados que se asienten en las Actas, los Instructores Asistentes del INE enviarán, vía voz, los resultados asentados en las mismas, al comité de expertos que asesoran el Conteo Rápido, quienes integrarán los resultados de las mesas receptoras de la muestra y obtendrán las tendencias de participación nacional y de resultados.

Las 9 Juntas Distritales Ejecutivas, con la finalidad de contar de manera expedita con los resultados de la Consulta Popular realizarán el cómputo distrital a partir de la llegada del primer paquete y lo concluirán hasta que se reciba y registren los resultados del último paquete.

Los resultados se obtendrán de las Actas de la Jornada de la Consulta Popular y de Escrutinio y Cómputo de la Mesa Receptora, cuyos resultados serán leídos por la Vocalía Ejecutiva y registrados en el Sistema de Cómputos Distritales y Nacionales de la Consulta Popular 2021.

En los casos en que se detecten errores o alteraciones evidentes en las Actas que generen duda fundada sobre el resultado de la Consulta Popular, o no existiere el Acta en el expediente de la Mesa Receptora o el Acta fuera ilegible, se procederá a realizar el recuento de las opiniones recibidas en la Mesa Receptora de Consulta Popular en ese momento.

Para ello, cada Junta Distrital Ejecutiva, en punto de las 18:00 horas, integró dos grupos de trabajo con dos puntos de recuento cada grupo, a efecto de llevar a cabo el nuevo escrutinio cómputo de las opiniones contenidas en los paquetes de Consulta Popular que lo ameriten.

Cabe resaltar que conforme se reciban los paquetes se incrementarán los puntos de recuento hasta llegar a un máximo de ocho puntos de recuento por grupo de trabajo, de ser necesario.

Al frente de cada grupo se encuentra una persona Miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional, los grupos se instalarán en el interior de las propias juntas distritales, en lugares que garanticen el adecuado desarrollo de la sesión en pleno de la Junta Distrital, en la que se leen y registran los resultados de las Actas que no tienen causal de recuento.

Los grupos instalados en las Juntas Distritales Ejecutivas en Tamaulipas funcionarán de la siguiente manera:

Los resultados de los cómputos distritales estarán disponibles en tiempo real para todas las personas a partir de las 20:00 horas del día 1 de agosto de 2021 en la liga: https://computos.cp2021.ine.mx