Concluye INE Sonora Proceso Electoral Concurrente 2020-2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conclusión de Proceso Electoral;

En sesión ordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora llevó a cabo este viernes 30 de julio su última sesión del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, con la cual da por concluidos los trabajos realizados por este órgano colegiado.

Durante la sesión se desahogó un orden del día de 13 puntos referentes a las actividades sobre la conclusión del Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021, entre los cuales se dieron a conocer los informes presentados por la Presidencia del Consejo Local sobre la conclusión de las medidas de atención implementadas en las diversas actividades de preparación del Proceso Electoral por la pandemia resultante del COVID-19, sobre los resultados del monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias, así como sobre las etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Federal.

Por otro lado, la vocalía de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, presentó informes finales de las actividades que realizó, desde el procedimiento de acreditación de las personas observadoras electorales y la operación de las oficinas municipales en la entidad que funcionaron durante el Proceso Electoral 2020-2021. 

De igual forma, por parte de la Secretaría del Consejo Local se informó sobre la recepción y trámite de las quejas o denuncias presentadas ante la Junta Local Ejecutiva, sobre las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los Juicios de Inconformidad presentados ante los Consejos Distritales y Locales, así como de los recursos de Reconsideración en contra de los resultados de las elecciones.

En la última sesión, el Consejero Presidente del Consejo Local, Martín Martínez Cortazar, en su mensaje de clausura, expresó que desde la instalación del Consejo Local, el 3 de noviembre del 2021, hasta el día de hoy, han transcurrido 270 días y durante ese período, el Consejo Local celebró 13 sesiones, incluyendo la de hoy: 9 ordinarias y 4 extraordinarias.

Manifestó que el día de la Jornada Electoral del 6 de junio, a nombre de los 7 Consejos Distritales de la entidad, reiteró su profundo agradecimiento a 33 mil 732 ciudadanas y ciudadanos por su compromiso cívico, porque instalaron e hicieron funcionar 3 mil 748 mesas directivas de casilla, es decir, el 100 por ciento de las casillas aprobadas por los Consejos Distritales.

En ese mismo orden de ideas, reitero el agradecimiento a la Secretaría de Educación y Cultura de la entidad y a quienes amablemente otorgaron su anuencia para instalar en esos lugares las Mesas Directivas de Casilla que estuvieron a disposición de los 2 millones 147 mil 614 ciudadanos registrados en la lista nominal de electores, cuya cobertura alcanzó el 99. 84 por ciento, la más alta que se haya obtenido para un proceso electoral en la entidad y que nos coloca en un importante reto para superar.

Capacitadores y asistentes electorales enfrentaron las más diversas experiencias

Expresó su reconocimiento a los 943 Capacitadores-Asistentes y 161 Supervisores Electorales, que realizaron una incansable labor visitando el territorio de las mil 528 secciones electorales de la entidad, enfrentando las más diversas experiencias en el afán de capacitar a los ciudadanos para integrar debidamente las mesas directivas de casilla única y apoyar su instalación.

A los representantes de los partidos políticos en los Consejos Local y Distritales de la entidad, a los 48 consejeras y consejeros electorales que conformaron los consejos Local y distritales, reconoció su participación y compromiso cívico-ciudadano en la construcción de la pluralidad política de la entidad.

En este sentido, también destacó el trabajo conjunto que en el marco del Convenio General de Coordinación y Colaboración y del Proceso Electoral Concurrente se tuvo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) de Sonora, para el cumplimiento de las diversas tareas institucionales.

Los medios de comunicación contribuyen a una ciudadanía mejor informada

Reconoció la importante labor informativa que realizan los medios de comunicación: prensa, radio televisión y de las redes sociales, ya que, con la pluralidad de sus opiniones, cotidianamente contribuyen a crear una ciudadanía mejor informada lo que eleva la calidad de nuestra vida democrática.

Manifestó a los notarios públicos, a los observadores electorales, a las autoridades federales, estatales y municipales, a las organizaciones sociales, a las agrupaciones políticas, pero sobre todo a los ciudadanos que ejercieron su voto, un especial reconocimiento por su compromiso cívico, al coadyuvar con el instituto nacional electoral para el desarrollo del proceso electoral 2020-2021.

Por su parte, los consejeros electorales del Consejo Local: María Guadalupe Carrillo López, Ana Silvia Cruz Navarro, José Manuel Félix Noriega, Lourdes Moreno Porchas y Francisco Javier Barreras Lerma, en su mensaje final externaron y reconocieron la labor de todos los involucrados durante el desarrollo del proceso electoral.

La sesión mixta (presencial y virtual) se llevó a cabo en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, estando presentes las y los consejeros, representantes de partidos políticos y vocales de área.