INE Oaxaca: Todo listo para la Consulta Popular de mañana domingo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular
  • 1,869 mesas receptoras en todo el estado
  • Más de 9,300 funcionarias y funcionarios de mesas receptoras recibirán la votación de sus vecinos
  • Resultados oficiales la misma noche del 1 de agosto

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Oaxaca, concluyó los trabajos de organización de la Jornada de Consulta Popular con la integración de 1,869 Mesas Receptoras, en donde más de 3 millones de personas oaxaqueñas podrá emitir su opinión este 1 de agosto.

Convocados por el Congreso de la Unión, la ciudadanía mexicana podrá manifestar su opinión respecto de la pregunta redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Las atribuciones del INE en la organización de las Consultas Populares incluyen la promoción imparcial y objetiva de este derecho ciudadano, por lo que se han realizado acciones para la más ámplia difusión de la Consulta Popular, tales como perifoneo en comunidades rurales, colocación de carteles en espacios públicos, mesas de reflexión virtuales, mensajes de radio y televisión, entrevistas con medios de comunicación.

Cabe recordar que fue en la Convocatoria emitida por el Congreso  donde se estableció el plazo legal de difusión que inició el 15 de julio y que concluirá el próximo domingo.

La ciudadanía contará con una herramienta accesible para la ubicación de su Mesa Receptora que se encuentra disponible en el micrositio ubicatumesa.ine.mx/ para lo cual solo necesita introducir el número de sección electoral que aparece en su credencial para votar o bien podrá llamar al número 800 433 2000.

Si bien los partidos polìticos no participan con representantes ante las mesas de la Consulta, el INE en Oaxaca acreditó a 374 personas observadoras de la Consulta que cumplieron con todos los requisitos para seguir paso a paso este proceso cívico.

La Jornada de Consulta Popular se llevará a cabo con el rigor y garantías de una elección democrática, por lo tanto, las Mesas Receptoras funcionarán desde las 8:00 am y hasta las 6:00 de la tarde, contando con listados nominales, líquido indeleble, actas y papeletas infalsificables, tal y como se vivió el pasado 06 de junio en la Jornada Electoral, aunado a contar con todas las medidas sanitarias anti Covid.

Los cómputos de las opiniones vertidas en la Consulta, están a cargo del Servicio Profesional Electoral Nacional, quienes la misma noche del domingo recibirán los paquetes de las Mesas Receptoras y realizarán la suma de resultados de las actas, y si es el caso, los recuentos que sean necesarios para emitir resultados ciertos y verificables.

A las 21:00 horas el Consejero Presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, anunciará los resultados del Conteo Rápido, y se contará con un sistema público de resultados de la Consulta. Si la participación ciudadana alcanza el 40% de la lista nominal, la decisión mayoritaria tendrá carácter vinculante para las autoridades correspondientes.