INE Quintana Roo concluye con éxito el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conclusión de Proceso Electoral;

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo celebró la última sesión ordinaria del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 llevando a cabo 12 sesiones, en las que se dió puntual seguimiento a las actividades realizadas por cada una de las Juntas Distritales de la entidad y de las áreas de la Junta Local Ejecutiva.

La Consejera Presidenta, Claudia Rodríguez Sánchez, en su mensaje de clausura, dijo que se realizaron todos los actos y actividades encaminadas al momento más trascendental del Proceso Electoral:

Más de noventa y tres millones de mexicanos acudieron a las urnas para emitir su voto, para renovar la Cámara de Diputados Federales y que iniciará sus funciones el próximo 1 de septiembre y concluirá el 31 de agosto de 2024”.

Mencionó que no es primera vez que el Instituto Nacional Electoral se enfrenta a la complejidad de organizar una elección concurrente; pero es necesario puntualizar que la puesta en marcha de las atribuciones conferidas requirió de un esquema de coordinación y trabajo conjunto con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

En ese sentido, el INE asumió con toda responsabilidad y profesionalismo, como en cada proceso electoral que se ha desarrollado a partir de la reforma de 2014, los procedimientos relativos a la casilla única, el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales federales; la ubicación e integración de mesas directivas de casilla; el Sistema de Información de la Jornada Electoral.

De la misma forma, las que por mandato son exclusivas del INE como la fiscalización de precampañas y campañas y las relativas a la Credencial para Votar con Fotografía y la Lista Nominal de Electores.

“La participación ciudadana en la elección de Diputados Federales a nivel nacional fue del 52.7% y del 44% en Quintana Roo; así tenemos que, de un millón ,322 mil 571 ciudadanos que estuvieron incluidos en la Lista nominal de Quintana Roo, votamos 587 mil 813 quintanarroenses”, señaló.

Para que fuera posible que la ciudadanía emitiera su voto, recalcó, se desarrollaron una serie de actividades y acciones y en cada una de ellas se condujeron bajo los principios rectores de la Institución: Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Objetividad, Máxima Publicidad y Paridad de género.

Ante el contexto de salud derivado de la pandemia por Covid 19, se  implementaron una serie de protocolos para el cuidado de la salud de la ciudadanía, las representaciones partidistas y el funcionariado electoral.

En cada una de las etapas del Proceso Electoral y las diferentes actividades que se desarrollan dentro de cada una de ellas, permite concluir que pueden organizar elecciones en tiempos de pandemia siguiendo todos los protocolos implementados por el Instituto Nacional Electoral y que han sido revisados por expertos en enfermedades respiratorias y que integran el Grupo de trabajo INE-C19.

El Proceso Electoral Federal 2020-2021 ha sido de retos y de nuevos aprendizajes al organizar elecciones en tiempos de pandemia y entregar como siempre lo ha hecho el Instituto Nacional Electoral, buenas cuentas a la ciudadanía, garantizando la transmisión de poderes de manera periódica con paz y tranquilidad”. Mencionó.

Rodríguez Sánchez expresó que con esta sesión concluyen formalmente el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021; por lo que quiero reconoció a las y los candidatos, así como a los partidos políticos a través de sus representantes, la civilidad mostrada para aceptar los resultados electorales obtenidos en el país y en esta Entidad.

Agradeció a la “Coordinación Estatal para la Construcción de la paz y seguridad en Quintana Roo” presidida por el Gobernador del Estado ,Carlos Joaquín González  y a quienes la integran, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría Marina Armada de México; la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, el CNI, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia,  quienes en coordinación con el Instituto Nacional Electoral implementaron el operativo para que estas elecciones se lleven a cabo en un clima de paz y tranquilidad.

“Reconozco a la Maestra Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, quien con profesionalismo y liderazgo coordinó los trabajos en toda la estructura del Organismo Público Local, para poder llevar a buen puerto las elecciones de los 11 Ayuntamientos de la entidad, fortaleciendo el andamiaje constitucional y legal construido en la reforma electoral 2014 y que entre ambas instituciones hemos logrado implementar y consolidar de manera exitosa”, añadió.

Asimismo, agradeció de manera particular a los miembros del Servicio Profesional Electoral de la Junta Local y de las Juntas Distritales de la entidad; y a todo el personal administrativo de plaza presupuestal, de honorarios permanentes y eventuales,y a todos los integrantes del Consejo Local, así como a los representantes de partidos políticos.

Al igual que a los medios de comunicación que dieron cobertura a todas las actividades que desarrollaron en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, haciendo posible que la ciudadanía contará con información veraz y oportuna que ha difundido el Instituto Nacional Electoral en la entidad en cada una de las etapas, pero sobre todo y, fundamentalmente, a la ciudadanía que acudió a emitir su voto el pasado 6 de junio.