El voto es el único camino para resolver la complejidad político-electoral: Dagoberto Santos Trigo

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales
  • Los comicios democráticos siguen siendo el mejor método para ratificar una representación o producir la alternancia en el poder.
  • El INE se encuentra listo para la Consulta Popular del 1 de agosto.

Los comicios democráticos siguen siendo el mejor método para ratificar una representación o producir la alternancia en el poder, afimó el Presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo en la última Sesión Ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, órgano que concluyó las actividades relativas al Proceso Electoral 2020 – 2021.

Durante su mensaje final calificó que este proceso electoral no fue fácil debido a los múltiples obstáculos, sin embargo, gracias a la conducción de las y los consejeros electorales de los nueve consejos distritales y del Consejo Local, “el camino se tornó positivo”.

“Es necesario brindar mi admiración hacia estos órganos colegiados, que han desplegado un enorme esfuerzo, a través de sus consensos y aportaciones críticas”, señaló.

Santos Trigo reconoció a la rama administrativa, quienes sobrellevan gran parte del peso de la organización de los comicios, a la objetividad de los medios de comunicación, los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como a las personas que participaron como supervisoras y capacitadoras-asistentes electorales.

El delegado estatal hizo un reconocimiento especial a los tres niveles de gobierno, que apoyaron con todos los recursos institucionales a la Institución: al gobernador de la entidad, al Ejército Mexicano, la Marina, Armada de México, la Guardia Nacional y a las fuerzas de seguridad pública, porque “lograron una coordinación con el INE para conseguir una jornada electoral pacífica, sin incidencias mayores y con las mejores condiciones posibles para que la voz ciudadana se expresara en las urnas con absoluta libertad”.

En este sentido, realizó una mención especial para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-GRO), que estuvo en comunicación permanente con el órgano electoral en las tareas como un solo equipo en sus diferentes niveles de operación, pero sobre todo a la sociedad de Guerrero, a las y los electores surianos que con su voto hicieron posible, nuevamente,que el protocolo democrático cumpliera con sus objetivos de elegir a sus representantes populares y gobernantes.

En estas elecciones concurrentes se demostró, otra vez, que el sufragio es el único mecanismo legítimo, válido, legal y civilizado para procesar un contexto social cada vez más plural, diverso y con múltiples intereses políticos en conflicto»,subrayó.

Y continuó:

«Somos las instituciones electorales quienes garantizamos que esa diversidad de preferencias, opiniones, intereses, simpatías y reclamos se canalicen por medios pacíficos para generar la conformación de gobiernos y la representación legislativa”.

En la última sesión ordinaria, el funcionario electoral adujo que todo fue definido por una “ciudadanía valiente, crítica, participativa, consciente y entregada con pasión a su magna voluntad: el voto. Nosotros hicimos nuestra parte; es decir, salvaguardar la soberanía ciudadana. Contar los sufragios y contarlos bien, con parsimonia, ímpetu, y sin miedo”.

Reiteró su reconocimiento a los electores, quienes una vez más, dieron un mensaje sumamente claro en los comicios democráticos “siguen siendo el mejor método para ratificar una representación o producir la alternancia en el poder”.

Finalmente, dijo el INE debe acercarse más a los pueblos y comunidades indígenas, conversar con sus liderazgos; entablar diálogos constructivos con sus máximas autoridades comunitarias y con las diferentes etnias que pueblan esta región de sur de México.

En la sesión se guardó un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de René Juárez Cisneros que siendo gobernador de Guerrero en el otrora Instituto Federal Eelectoral (IFE) ahora INE, acompañó los objetivos primordiales fue el garantizar las condiciones equitativas de la competencia electoral para todos los partidos políticos contendientes en el estado de Guerrero y, a la vez, utilizar los canales oficiales de Radio y Televisión estatales donde se ofreció a la ciudadanía una amplia campaña del voto libre, secreto e informado.

El INE se encuentra preparado para la Consulta Popular

En rueda de prensa, el Delegado del INE, Dagoberto Santos, dijo que el INE se encuentra preparado con la instalación de las 1,583 Mesas Receptoras de la Consulta Popular (MRCP) el 1 de agosto, y con ello se encuentran capacitados el 100 por ciento de ciudadanos y ciudadanos (7 mil 915 requeridos) que participarán para recibir las opiniones.

Agregó que se tiene el apoyo institucional del gobierno del estado en el tema de seguridad de los paquetes electorales, ya que para esta jornada se tienen contemplados la participación de aproximadamente mil observadores.

Mencionó que las ciudadanas y ciudadanos que realizaron su trámite para su credencial a partir del 8 de julio no podrán participar en la Consulta Popular, debido a que el corte del listado nominal se realizó hasta el 7 de julio y reiteró que no habrá casillas especiales.

Por su parte, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas, destacó los servicios de la ubicación de MRCP, ingresando al portal http://ubicatumesa.ine.mx, llamando al INETEL: 800 433 2000 o enviando un WhatsApp al número 55 5809 7300.

De igual manera, dijo que dentro de las MRCP se implementarán las medidas sanitarias, como lo son: uso de cubrebocas obligatorio, respecto estricto de la sana distancia, sanitización constante de las superficies, gel sanitizante al entrar y salir de la Mesa receptora y la recomendación de llevar una pluma o bolígrafo personal.

Estuvieron presentes: los vocales de la Junta Local: Secretario, Gregorio Aranda Acuña; de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón, del Registro Federal de Electores, Ángel Baez Balderas. Las consejeras electorales Analid Mier Bautista, Ma. Antonia Ramírez Marcelino; los consejeros electorales, Alfredo Ramírez García, Celestino Vélez Prestegui y Hegel Mariano Ramírez. De manera virtual siguió la sesión la Consejera Electoral, Sonia Alarcón Sosa.