Se han cumplido todas las etapas para la difusión de la Consulta Popular

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular
  • El personal de las seis Juntas Distritales y de la Junta Local están trabajando para lograr la mayor participación ciudadana en la Jornada del próximo domingo 1 de agosto
  • Rechazan sabotaje, falta de difusión y de logística para la Consulta Popular.
  • Se puede consultar la ubicación de las mesas en ubicatumesa.ine.mx o al 800 433 20000

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Tabasco, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz rechazó las declaraciones hechas por actores políticos quienes señalan sabotaje, falta de difusión y de logística para la Consulta Popular en la entidad.

Contrario a ello, manifestó que el personal de las 6 Juntas Distritales y de la Junta Local están trabajando para lograr la mayor participación ciudadana en la Jornada del próximo domingo 1 de agosto.

Alvarado Díaz indicó que más de 5 mil personas participarán durante la Consulta Popular como funcionarios de las 1,053 Mesas Receptoras, quienes ya tienen su nombramiento y han sido capacitados para tal objetivo, ya que reforzarón sus conocimientos a través de los simulacros de la jornada.

Indicó que para la difusión de la Consulta Popular, se están utilizando a nivel nacional los tiempos del estado en radio y televisión, mismos que se ha incrementaron desde el 15 de julio, ya que así lo mandató la Cámara de Diputados al establecer las fechas del inicio de la difusión y convocatoria de este ejercicio cívico.

El Vocal Ejecutivo en Tabasco informó que 1 millón 759 mil 522 personas con su respectiva credencial de elector en la entidad tienen las condiciones para participar y acudir a las Mesas Receptoras de las 6 Juntas Distritales, a emitir su opinión, por el SÍ o el NO a la pregunta que se le consulta, a partir de las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas.

Resaltó que el INE ha dispuesto para toda la ciudadanía del país, incluidos los tabasqueños, una página pública  para que puedan consultar en dónde estarán ubicadas las Mesas Receptoras a lo largo y ancho de la entidad, por lo cual deben de ingresar en la página de internet https://ubicatumesa.ine.mx/ o marcar al 800 433 20 00 proporcionando su número de sección podrán ubicarles la dirección a donde podrán dirigirse para participar en la Consulta popular.

Aclaró que es falso que se estén ubicando Mesas Receptoras en zonas lejanas, ya que para su ubicación se realizó un estudio por las Juntas Distritales para dictaminar dénde se ubicarán, con base en dos variables en las que se determinó si es por población o vías de comunicación, ante lo cual la logística para la ubicación de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular es diferente a la de las casillas.

Dijo que en el caso de las mesas receptoras de El Triunfo se determinó ubicarlos por población, ya que cuenta con mil 929 ciudadanos en posibilidad de emitir su opinión en la jornada del 1 de agosto.

Indicó que la mayoría de las Mesas Receptoras se instalarán en escuelas públicas para resguardar a la ciudadanía y evitar contagios por covid-19.

Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz hizo un llamado a la ciudadanía a participar en este ejercicio cívico, ya que por primera vez se realizará en nuestro país.

Los resultados finales se tendrán entre el lunes 2 al miércoles 4 de agosto, proporcionando el informe final de la participación ciudadanía en la Consulta Popular en Tabasco.