Convocan INE San Luis Potosí y CEEPAC a participar en la Consulta Popular

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular

En conferencia de prensa, la Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal y el Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, convocaron a la ciudadanía en general a participar el próximo domingo en la Consulta Popular que se desarrollará en el territorio potosino.

Acompañados de la Consejera Zelandia Bórquez, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral de Ceepac; la Vocal de Organización Electoral, Elisa Robles Palacios y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Juan Manuel Sánchez Hernandez, informaron que se encuentra todo listo para la celebración de la Consulta Popular en la que se podrá opinar en sentido positivo o negativo el cuestionamiento que se hará en las Mesas Receptoras de la Consulta Popular.

Recordaron el sentido de la pregunta, que a la letra señala:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Subrayaron que se instalarán 1,262 Mesas Receptoras de la Consulta Popular, distribuidas en los 58 municipios que integran el estado potosino, para la recepción de la opinión de las y los 2,057,403 ciudadanas y ciudadanos que integran el Listado Nominal.

Refirieron que se requiere una participación del 40% de esa lista nominal para que la Consulta Popular sea vinculante.

De manera conjunta informaron que los horarios serán similares a los de la Jornada Electoral de las 08:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas, o bien hasta que participe la última persona que haya acudido dentro de este horario y permanezca en la fila.

Al final de la Consulta Popular, se dará paso con el Conteo Rápido para estar en condiciones de emitir los resultados de este ejercicio democrático, mismos que se colocarán en el exterior de las Mesas Receptoras.

Los funcionarios electorales invitaron a la ciudadanía en general a que revise el micro sitio https://ubicatumesa.ine.mx/ para verificar el lugar de instalación de la mesa para que acudan a emitir su opinión.