Intervención de Dania Ravel, durante la 2ºJornada de Diálogo Nacional Sobre la Consulta Popular

Escrito por: INE
Tema: Consulta Popular

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), DANIA PAOLA RAVEL CUEVAS, DURANTE LA SEGUNDA JORNADA DE DIÁLOGO NACIONAL SOBRE LA CONSULTA POPULAR 2021

Muchas gracias, buenas tardes.

Me da mucho gusto participar en esta Segunda Jornada de Diálogo sobre la próxima Consulta Popular que se celebrará este domingo 1º de agosto.

La finalidad de este foro es coadyuvar a difundir de forma didáctica y neutral, cuál es la trascendencia de este ejercicio de participación ciudadana sin precedentes en la historia democrática del país.

Aprovecho para saludar a mi colega el maestro Martín Faz, así como a cada una de las personas invitadas a este panel, en concreto, saludo a la maestra Ixchel Cisneros, al maestro Ricardo de la Peña, al doctor Fernando Castañeda, al licenciado Javier Sicilia y a la maestra Vianey Esquinca.

Muchísimas gracias a todos y todas por acompañarnos.

La Consulta Popular del 1 de agosto será la Primera Consulta Popular que organiza el INE. Aunque hemos tenido ciertos antecedentes en el ámbito local basados en marcos normativos locales, o en consultas originadas por partidos políticos, entre otras organizaciones, ésta será la primera vez que este mecanismo de democracia directa se implementará a nivel nacional y con apego a las disposiciones constitucionales y legales que se encuentran vigentes.

Debido a ello, se han coordinado múltiples esfuerzos para realizar, con pulcritud y profesionalismo, este ejercicio inédito por parte del Instituto Nacional Electoral, basándonos en nuestra experiencia institucional acumulada durante distintos procesos electorales.

Para empezar, creo que vale la pena que nos preguntemos, ¿qué es y por qué es importante la Consulta Popular?

Para responder a la primera parte de la pregunta, podemos retomar lo que establece el artículo 4 de la Ley Federal de Consulta Popular, en donde se señala que la Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana directa, mediante el cual la ciudadanía, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, se involucra en la toma de decisiones de los poderes públicos sobre uno o varios temas que sean de trascendencia nacional.

La Consulta Popular, similar al plebiscito o al referéndum, así como la llamada consulta ciudadana o a la iniciativa popular, son mecanismos de participación política en los que se involucra directamente a la ciudadanía en la toma de decisiones. Y en esto es en donde radica su importancia, pues mediante la consulta popular se intenta reivindicar el poder ciudadano.

Los ejercicios de democracia directa complementan los logros y avances consolidados a partir de los consensos y esfuerzos obtenidos en una democracia representativa, en la cual los partidos políticos son los actores preponderantes; sin embargo, este tipo de ejercicios implican un involucramiento directo en la toma de decisiones, se trata de una ruta alternativa para legitimar consensos que atiendan la toma de decisiones ciudadanas.

Así, los mecanismos de democracia directa deben entenderse como instrumentos que sirvan para consolidar el sistema democrático actual. Son ejercicios complementarios que no sustituyen el entramado de instituciones u organismos autónomos propios de una democracia representativa.

En el INE, desde hace varios meses, empezamos a trabajar de manera simultánea a la organización al proceso electoral en la Consulta Popular, y aunque hemos tenido que sortear muchos retos, quizás el más grande será lograr una buena participación ciudadana.

Desde mi experiencia puedo señalar que uno de los principales desafíos consiste en incentivar la participación ciudadana. Cuando fui consejera electoral en el entonces Instituto Electoral del Distrito Federal, recuerdo que cuando se hicieron las consultas ciudadanas sobre el Presupuesto Participativo, los porcentajes de participación eran realmente bajos; por ejemplo, en 2015 tuvimos un 2.64 por ciento de participación y el porcentaje de participación más alto que se tuvo fue en 2014 con 11.96 por ciento.

Desafortunadamente, la historia nos hace notar que la ciudadanía suele involucrarse muy poco en los ejercicios de participación ciudadana directa, por ejemplo, cuando se hizo el plebiscito para determinar si se construía o no el segundo piso del Periférico en el año 2002, solo se registró una participación del 6.64 por ciento. 

Otro ejemplo es la consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec que se realizó en 2015, registrándose un porcentaje de participación del 4.81 por ciento. 

Y valdría la pena que, como autoridades, nos preguntemos qué es lo que desincentiva la participación de la ciudadanía, y aunque considero que nos existe una respuesta infalible, sí podemos rescatar algunos elementos que la propician como puede ser el desinterés en los asuntos relacionados con la política, el desconocimiento de este tipo de ejercicios democráticos, que las personas creen que su participación no hará la diferencia en los resultados o que sin importar el resultado que haya, las cosas, por lo menos en su situación y contexto personal no van a cambiar. 

Sin duda, estamos ante un trabajo de largo alcance que implica una continua educación cívica, que cruza porque la gente comprenda la importancia de su participación en ejercicios concretos y que tomen consciencia del poder que tiene su participación. 

El próximo 1° de agosto la ciudadanía tendrá la posibilidad, nunca antes dada, de tomar parte de una decisión de transcendencia nacional y que con el simple hecho se asistir a emitir su opinión, sea ésta en el sentido que sea, contribuyen a que la decisión que tome la mayoría sea obligatoria para los poderes ejecutivo y legislativo federales, así como para las autoridades competentes.

Los mecanismos de democracia directa complementan los logros que se han consolidado a partir de los consensos y esfuerzos de una democracia representativa, pero a diferencia de esta última que tiene a los partidos políticos como actores dominantes o centrales, este tipo de ejercicios busca poder al centro de las decisiones a la ciudadanía.

En suma, no puede haber un entorno democrático sólido sin la existencia de una ciudadanía involucrada e informada, de los asuntos públicos. 

Por ello me entusiasma no sólo la realización de este tipo de todos, sino que haya personas interesadas en darle seguimiento, informarse y escuchar las diferentes posturas que existen en torno a un tema tan importante.

Considero que el desarrollo de las preguntas que realizarán las personas expertas que nos acompañan, además de ser sumamente interesante, van a contribuir decisivamente para que el público tenga mucho más claro en qué consiste y cuáles son los alcances de la Consulta Popular. 

Así pues, nos encontramos en un foro que será un complemento indispensable para enriquecer y ampliar nuestros conocimientos y panorama, acerca de la consulta, pero que también contribuye al desarrollo de nuestros valores democráticos y de la cultura política de más mexicanos y mexicanas.

Sin más preámbulo, le cedo el uso de la voz a la maestra Vianey Esquinca. 

Gracias. 

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