Intervención de Martín Faz, durante la 2ºJornada de Diálogo Nacional Sobre la Consulta Popular 2021

Escrito por: INE
Tema: Consulta de Estadística

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO ELECTORAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), JOSÉ MARTÍN FERNANDO FAZ MORA, DURANTE LA SEGUNDA JORNADA DE DIÁLOGO NACIONAL SOBRE LA CONSULTA POPULAR 2021

Buenas tardes tengan todos y todas.

Es un placer para el Instituto Nacional Electoral darles la más cordial bienvenida a todas y a todos a la Segunda Jornada de Diálogo Nacional sobre la Consulta Popular.

La Consulta Popular, como ya veremos a profundidad en los próximos minutos, se trata de un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía puede emitir su opinión a favor o en contra de algún tema de trascendencia nacional. 

Por primera ocasión, en un acto de este tipo, el próximo domingo 1° de agosto están convocadas todas y todos los mexicanos a las mesas receptoras para emitir su opinión.

Como parte de este ejercicio de participación ciudadana, desde el pasado 15 de julio, el INE dio inició a la difusión de la Consulta Popular a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, así como a través de espacios digitales y redes sociales.

Es importante recordar que, a partir de esta fecha, la Constitución establece que debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental y que la difusión del ejercicio recae en este órgano colegiado.

A partir de esa fecha y hasta la conclusión de la Consulta Popular, sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicio educativo, de salud y de protección civil.

En ningún caso, esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

De igual manera, la Ley Federal de Consulta Popular se establece que ninguna otra persona física o moral sea a título propio y por cuenta de terceros podrá contratar propaganda en radio y televisión, dirigida a influir en la opinión de ciudadanas y ciudadanos.

Por tal motivo, como parte de esta estrategia de difusión exclusiva, durante estos 15 días, el INE promueve la difusión y discusión informada de la Consulta Popular, con el objeto de que toda la ciudadanía esté en condiciones de emitir su opinión este próximo domingo 1° de agosto.

En total, se llevarán a cabo 335 jornadas de diálogo: tres nacionales, de las cuales 32 de carácter estatal y 300 distritales, cuyo objetivo es promover la participación ciudadana en la Consulta Popular, así como la discusión informada y razonada mediante acciones de difusión y espacios de reflexión como el que tendremos a continuación.

Como todas y todos tienen conocimiento, y a fin de establecer un contexto para lo que se habrá de analizar en esta mesa, la iniciativa de esta Consulta Popular fue presentada por el Poder Ejecutivo Federal; la pregunta fue revisada y reelaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tiene como objeto que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a la siguiente pregunta: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Finalmente, es importante comentar que las intervenciones y puntos de vistas de las y los especialistas invitados a estos espacios de reflexión son a título personal, por lo que no representan ni a lo individual ni en su conjunto la visión del Instituto Nacional Electoral.

Sean bienvenidas y bienvenidos.

Recuerden que durante la transmisión podrán ver en la descripción del evento y en las pantallas datos relevantes como ¿cuál es la pregunta de la Consulta Popular?, ¿dónde obtener más información?, ¿dónde se ubicará mi mesa receptora para participar?, ¿dónde puedo consultar más datos?

Le doy el uso de la voz también a la Consejera Dania Ravel, mi colega, para dar también una bienvenida a esta Jornada de Diálogo Nacional.

-o0o-