Celebra INE Torneo Nacional de México Debate

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 338

  • El torneo se realiza de forma conjunta entre el INE y la Asociación Mexicana de Debate
  • En esta edición participan jóvenes de entre 12 y 17 años
  • Los debates son un espacio de discusión que fortalecen las capacidades de las juventudes


Este jueves inició el Torneo Nacional de México Debate en su categoría de 12 a 17 años, organizado conjuntamente entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Debate, el cual busca fomentar la cultura del diálogo entre la juventud mediante la generación de espacios de deliberación.  

Francisco Javier Morales, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, afirmó que este proyecto busca ser un espacio de discusión racional y respetuosa de las ideas, que fortalezcan las capacidades de las juventudes para discernir las problemáticas que les atañen. 

No hay democracia de calidad, dijo, sin un debate crítico y plural por parte de la comunidad, de ahí que México Debate busque ser una escuela de formación democrática. 

“El debate implica argumentar de manera estructurada y con información veraz, lo cual facilita el contraste de ideas en un ambiente de cordialidad, ampliando nuestra visión con el propósito de despertar nuestro gusto por el análisis, la investigación, reflexión y deliberación conjunta”, señaló.

Morales invitó a las y los participantes a aprender y ejercitar técnicas para la argumentación y exposición de sus pensamientos, además de ser una oportunidad para deliberar de forma colaborativa sobre alternativas que solventen problemáticas que les inquietan y preocupan como generación. 

Mauro Martínez, Jefe de Departamento de Monitoreo y Evaluación de Programas de Órganos Desconcentrados del INE, refirió que este proyecto busca difundir los debates, argumentos estructurados que faciliten el contraste de ideas en un ambiente de cordialidad.

Es así que la expresión de las ideas que se utilicen debe estar basada en información veraz y jamás en la mentira, por lo que les invitó a demostrar que esta generación puede ser diferente a quienes emplean la desinformación para engañar, “lancemos un mensaje fuerte de juego limpio sin importar quién gane”, aseguró.

Los debates son una herramienta fundamental para el desarrollo de ciudadanas y ciudadanos

Sergio Luna, de la Asociación Mexicana de Debate, destacó la importancia de impulsar este tipo de ejercicios desde las y los jóvenes, como una herramienta fundamental de su desarrollo como ciudadanos que ejercen sus derechos y participan activamente en la democracia.

Abundó que el proyecto pretende lograr que la juventud pueda ponerse en los zapatos de los otros y con ello contrarrestar las estrategias de comunicación que hoy en día se utilizan para dividir y polarizar a la sociedad.

Agregó que los debates que se promuevan entre los participantes del proyecto serán de temáticas completamente improvisadas donde las posturas a favor o en contra serán asignadas en el último minuto con el objetivo primario de identificar las coincidencias que pueden existir, incluso en la diferencia. 

Nayeli Yoval Segura, Directora de Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Mexicano de la Juventud, coincidió en la necesidad que existe de promover aún más este tipo de acciones que contribuyen a la construcción del pensamiento crítico tan necesario para una mejor ciudadanía. 

Señaló que ciudadanía, participación, democracia y derechos son cuatro conceptos básicos que deben ser tratados desde la juventud para la construcción de una mejor sociedad y ciudadanía.  

Enfatizó la riqueza que tienen los debates ya que antes que nada obliga a los participantes a escuchar para poder responder, lo cual resulta importante en un ambiente tan polarizado y en donde hay una necesidad de reconocer la riqueza de quienes piensan diferente. 

Los debates permiten a la juventud contribuir con la construcción del pensamiento crítico

Andrea Rincón, entrenadora del Equipo Nacional Mexicano de Debates, afirmó que fomentar el debate desde temprana edad no sólo influye en  promover la competitividad, sino que también permite a las juventudes a tener una relación con las instituciones de su gobierno, lo que es fundamental para la construcción de un pensamiento crítico. 

“Para tener una buena relación con tu gobierno primero tienes que entenderlo y luego debes cuestionarlo, es así como se puede contribuir a impulsar un avance en la ciudadanía, pero también en las instituciones”, expresó. 

Frente a ello estimó que los tres valores fundamentales que se deben promover constantemente son la representatividad, la participación y los contrapesos como los elementos más necesarios y básicos que deben existir en una sociedad y es a través de los debates que la sociedad se convierte en un contrapeso. 

Mariana Icaza, representante del Equipo Nacional Mexicano, narró su experiencia al participar en los debates que le permitió descubrir que sus palabras sí eran importantes y tomadas en cuenta, lo que le generó el interés por ampliar su conocimiento para poder dar explicaciones profundas y certeras.

A seis años de participar en este tipo de ejercicios, invitó a los participantes a incidir en este tipo de espacios que requieren del talento de las y los jóvenes, así como de su esfuerzo y su pasión por esta actividad para poder representar a México y, sobre todo, de ampliar sus conocimientos.  

La mesa de inauguración de este certamen de debate fue moderada por José Alberto Bueno, Subdirector de Gestión y Operación de Programas del INE.

-o0o-