Presenta INE informes finales de comités asesores del PREP y conteos rápidos

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 329

  • Resaltan que el PREP es uno de los más exitosos que ha realizado el Instituto

Sesión Ordinaria del Consejo General.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los informes finales de actividades de los comités técnicos que acompañaron los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y de los conteos rápidos durante el Proceso Electoral Federal y Locales 2020-2021, los cuales dan cuenta de la relevancia de ambos instrumentos, mismos que otorgan a la ciudadanía información cierta sobre los resultados de las elecciones previo a los cómputos finales.

El informe final del Comité Técnico Asesor del PREP establece que éste es un elemento que brinda confianza a la ciudadanía, no sólo a nivel federal sino en cada una de las 32 entidades.

En la sesión ordinaria, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, indicó que con el informe final del PREP “podemos decir una vez más, misión cumplida, porque es uno de los que mejor ha funcionado y permitió desmontar las acusaciones de que podría ocurrir un fraude electoral y evitar la desinformación y noticias falsas”.

Aseguró que el PREP federal operó a partir de las 20:00 horas del 6 de junio y hasta las 20:00 horas del 7 de junio, capturando el 99.55 por ciento de las actas, la segunda cifra más alta de los últimos procesos federales y dijo que los PREP Locales funcionaron “bien” salvo el caso de Guerrero.

El Consejero José Roberto Ruiz consideró que el proceso “fue un éxito” y para ello se realizaron 64 reuniones de trabajo, 40 encuentros con los Organismos Públicos Locales (OPL) para dar seguimiento a las actividades de los PREP Locales, e impartieron cinco videoconferencias en formato webinar para dar seguimiento a la demostración del sistema informático.

Agradeció a los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP, a la Unidad Técnica de Servicios de Informática y a todos los que participaron en este proceso.

La Consejera Dania Ravel se comprometió a revisar las observaciones del informe, principalmente para que los OPL cuenten con suficiencia de recursos presupuestales y esta falta de recursos no perjudique la implementación del desarrollo informático y la posibilidad de realizar auditorías.

Incluso explicó que el PREP permitió contar con resultados ciertos que abonan a la certeza y confianza, aportando información veraz y oportuna, pero se requiere de recursos para contar con mecanismos de digitalización desde las casillas para que el procesamiento de actas pueda realizarse tan pronto concluya el escrutinio y cómputo.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama reconoció a los científicos y personas que contribuyeron a los PREP “quienes fueron objeto de descalificaciones políticas”, las cuales contrarrestaron con su trabajo.

Señaló que es evidente que la captura de los PREP fue más ágil en zonas urbanas que en localidades remotas.

Murayama añadió que sólo en el caso concreto de Guerrero se tuvo un 38 por ciento de captura de actas de la elección a la gubernatura, mientras que en Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Chihuahua y Campeche superó el 90 por ciento.

La Consejera Carla Humphrey dijo que el caso del PREP en Guerrero debe servir para realizar un padrón de proveedores para saber cómo actúan y los resultados que tienen en cada proceso electoral.

También, solicitó seguir de la mano con la tecnología para que el PREP se pueda realizar de manera más rápida y abone a la certeza, transparencia y máxima publicidad.

El informe señala que la participación ciudadana alcanzó el 52.67 por ciento con una Lista Nominal de actas contabilizadas, siendo la participación más alta registrada para una elección intermedia y se tuvieron 18.27 por ciento de actas con inconsistencias.

Conteos Rápidos coadyuvaron a certidumbre del Proceso Electoral

El Consejo General del INE recibió el Informe Final de Actividades desempeñadas por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021 y de los resultados obtenidos en los Conteos Rápidos 2021, los cuales mostraron la importancia de este instrumento para dar certidumbre la noche de la elección.

En sesión ordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que los 16 Conteos Rápidos contribuyeron a generar información puntual, precisa y oficial en la noche del 6 de junio, que lo colocan como “una clara y franca fuente de estabilidad”, que “ganó carta de naturalización en México”.

Explicó que con la información de los Conteos Rápidos se aminoró el efecto de desinformación de aquellos “aspirantes que sin tener información dicen que ya ganaron”, porque no se puede “comparar las encuestas de salida con la precisión científica de este mecanismo”, ejemplo de ello es que se pudo anticipar cómo quedaría integrada la Cámara de Diputados.

El Consejero Uuc-kib Espadas afirmó que los Conteos Rápidos generan de manera inmediata productos sociales que dan certeza de que lo que se emite en las urnas con “legalidad y transparencia”, de ahí que es “necesario invertir en ello, porque el dinero regresa con creces”.

Aseguró que conocer los resultados de los Conteos Rápidos provoca “resignación política, que es fundamental para los inicios de gobiernos”, se sabe que las urnas hablaron en beneficio de quien sea y “abren la puerta de entrada a una nueva realidad política cada tres o seis años”.

El Consejero Ciro Murayama indicó que, mientras la legislación obligue a que la suma oficial de casillas de votación empiece tres días después de la Jornada Electoral, los Conteos Rápidos son un ejercicio “insustituible para dar certeza, gobernabilidad y paz pública”, al representar “el antídoto contra la caída del sistema como la que se fraguó en 1988 cuando las elecciones estaban en manos de la Secretaría de Gobernación”.

Señaló que los Conteos Rápidos “son la antítesis del autoritarismo” y una primera fotografía de la elección. Detalló que en la Jornada Electoral 2020-2021 se tuvo un reto mayor con 16 PREP, 15 locales y uno federal, en los cuales a media noche ya se conocían los resultados preliminares de 10 entidades y Campeche fue el que más tardó porque el voto de la ciudadanía se dividió en tercios.

La Consejera Carla Humphrey dijo que está de acuerdo con la importancia de estos ejercicios para determinar tendencias electorales de manera más rápida que cualquier herramienta que se tenga.

Se pronunció por innovar en herramientas tecnológicas y analizar los conteos dinámicos, creados por el Instituto Politécnico Nacional y buscar otros mecanismos para acercar estos resultados a la ciudadanía.

La Consejera Dania Ravel explicó que los Conteos Rápidos son herramientas para dar certeza a la sociedad sobre las tendencias en la misma noche de la elección y repercute en la confianza ciudadana, “evitando vacíos informativos que dan paso a las noticias falsas”.

Detalló que, si bien ninguno de los 16 Conteos Rápidos se realizó con la muestra completa, estos mecanismos contrarrestan la incertidumbre que genera entre la población que los candidatos se den por ganadores minutos después de que cierran las casillas.

Las y los consejeros electorales dedicaron este informe a sus compañeros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021 que fueron víctimas de la pandemia por COVID-19, se trata de los Directores de Estadística y de Cartografía Electoral del Registro Federal de Electores, Arturo González Morales y Miguel Ángel Rojano López, respectivamente.

-o0o-