Intervención de Ciro Murayama, en Sesión Ordinaria, relativo al informe que presenta el Secretario del Consejo General en cumplimiento al Art. 36 del reglamento de Quejas y Denuncias

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO CIRO MURAYAMA RENDÓN, EN EL PUNTO 6 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO AL INFORME QUE PRESENTA EL SECRETARIO DEL CONSEJO GENERAL EN CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 36 DEL REGLAMENTO DE QUEJAS Y DENUNCIAS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Muy buenos días a todas y todos.

Como en cada sesión ordinaria, el Secretario Ejecutivo presenta el Informe del trabajo realizado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (inaudible), pues tan solo del 1° de enero al 21 de junio de este año se registraron 454 procedimientos sancionadores, 171 de ellos tramitados por la vía ordinaria y 283 por la vía especial. 

Y si bien estos asuntos se encuentran en distintas fases procesales, al 21 de junio de este año la unidad ha concluido mil 100 procedimientos ordinarios iniciados de quejas interpuestas entre 2013 y 2021, cifra que no es menor, estos mil cien POS implicaron la elaboración de 861 proyectos de resoluciones, que fueron presentados a este Consejo General para su aprobación; y de ese número se impugnaron 193, el 22 por ciento; de los cuales fueron confirmados 149, el 77 por ciento; revocadas 26, 13.5; improcedentes ocho; y tres, el 1.5, están pendientes de resolución.

Así, de las 861 resoluciones emitidas a la fecha, solo han sido revocadas 26, o sea que el 97 por ciento se confirman, lo que evidencia no solo la dimensión sino la calidad de las resoluciones que propone la unidad.

Respeto a los 283 procedimientos especiales, 171 fueron presentados por partidos, 84 por ciudadanos como tales, y el 28 fueron iniciados de oficio. 130 de estos procedimientos especiales han sido debidamente sustanciados por la Unidad y remitidos a la Sala Regional Especializada para su resolución; 79 han sido desechados por la UTCE al actualizarse alguna de las causales previstas en el Reglamento; tres han sido incompetencias; y 71 se encuentran en sustanciación, es decir, solo 25 por ciento del universo recibido.

En los procedimientos especiales, a diferencia de los ordinarios, se debe actuar de forma sumaria, y ello implica que la autoridad electoral actúe de inmediato y en un tiempo muy corto realice las diligencias necesarias, con la finalidad de que los asuntos estén debidamente integrados y sean resueltos por la jurisdicción en tiempo y forma, garantizando así el derecho de los justiciables.

Otro tema importante es el relativo a medidas cautelares, en el periodo que se informa hubo 209 solicitudes dentro de los procedimientos especiales, 145 de partidos políticos, 61 de ciudadanos y tres de la autoridad electoral. De las 209 solicitudes, 57 fueron desahogadas mediante acuerdos emitidos por la Unidad; 147 fueron conocidas y atendidas por la Comisión de Quejas y Denuncias a través de 134 acuerdos, en 50 de ellos se declaró la procedencia de 57 medidas cautelares y en 84 la improcedencia de 90.

Así, tenemos que, de los 134 acuerdo emitidos por la Comisión de Quejas, 57 al 42 por ciento fueron impugnadas, quien confirmó 38, es decir, el 66.5, revocó cuatro; desechó 14 y sobreseyó uno, lo que se traduce en un 97 por ciento de firmeza. Otra vez se evidencia que la Unidad no solo trabajó de manera muy ágil sino también con mucho rigor jurídico.

Como lo contencioso, no es solo a nivel central, en este informe también se incluye lo relativo a 435 procedimientos especiales que se conocieron y tramitaron en juntas locales y distritales del INE.

Finalmente, se nos informa de los procedimientos de remoción de consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales, y se habla, se da cuenta de 15 quejas, de las cuales tres ya fueron resueltas.

Aprovecho para hacer referencia al siguiente punto que es el 7, sobre violencia política de género, para no volver a pedir la palabra, y en ese punto se hace un comparativo de las quejas de la atención a la materia de violencia política en razón de género, durante este periodo fueron presentadas 137 con un índice de firmeza de 95.6 por ciento de las resoluciones. 

Entre el 7 de septiembre de 2020 y el 23 de junio de 2021 se recibieron 134 quejas, de las cuales en los cuatro meses de 2020 se presentaron 18 y las 116 restantes corresponden a este año.

De las 134 denuncias, en 93 se determinó la incompetencia, aunque en 86 se había asumido la competencia inicial. 

Se confirman dos grandes tendencias, el que el foco de la violencia política es básicamente en el ámbito local e intrapartidista, 41 casos se conocieron vía PES por el INE, 16 ya sustanciados y remitidos a la Sal Regional Especializada y 15 se encuentran en diligencias. 

Recibimos un total de 27 solicitudes de medidas cautelares: en nueve se determinó la procedencia o la procedencia parcial, en 17 se concluyó la improcedencia y en un caso se dejaron las medidas emitidas a otra autoridad.

También se solicitaron 14 medidas de protección, denegándose en una amplia mayoría, 12 por no advertir riesgo. 

En la mayor parte de las denuncias fueron de candidatas a diputadas federales, 27 seguidas de militantes de partidos, 15, y candidatas a presidencias municipales, 13. 

Mientras que en 2018 esta autoridad recibió 47 quejas, en 2021 fueron 134, es decir, un incremento del 285 por ciento.

Mientras en 2018 el INE resolvió 36 quejas, en 2021 ya se han resuelto 41, lo que quiere decir que mientras contamos con una mayor difusión de los mecanismos y herramientas para denunciar la posible existencia de violencia política en razón de género, pues a la vez persiste un fuerte desconocimiento de la distribución competencial. 

Habremos de reforzar la pedagogía para que las quejas se canalicen de manera adecuada desde el primer momento. 

Quiero terminar diciendo que agradezco como Presidente de la Comisión de Quejas, el trabajo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que encabeza el maestro Carlos Ferrer, hemos visto con estos datos además se comprueba pues no solo el volumen de trabajo que están atendiendo, sino el rigor con el que se elaboran los proyectos que se ponen a consideración, tanto de la Comisión como lo que se envía a la Sala Regional Especializada y, pues las abogadas, los abogados que son parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso, creo que constituyen un sólido equipo de trabajo en favor de los derechos de ciudadanos, actores políticos, de las mujeres que están participando en política. 

En lo que va del año hemos tenido ya 60 sesiones de la Comisión de Quejas, resolviendo asuntos, además de dos comisiones ordinarias, así que pues cierro como suelo decir, agradeciendo a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, cuyo trabajo hace posible el nuestro.

Muchísimas gracias.

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