Intervención de Edmundo Jacobo Molina, en el punto 3 de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe sobre la instalación de los Consejo Locales y Distritales para la realización de Cómputos Distritales

Escrito por: INE
Tema: Cómputos Distritales

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN EL PUNTO 3 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A L INFORME SOBRE LA INSTALACIÓN DE LOS CONSEJOS LOCALES Y DISTRITALES PARA LA REALIZACIÓN DE CÓMPUTOS DISTRITALES CORRESPONDIENTES A LA ELECCIÓN DE DIPUTACIONES FEDERALES

Con mucho gusto, Presidente.

Muy buenos días a todas, a todos ustedes. 

Hace tres días celebramos una Jornada Electoral exitosa, al cierre de las casillas estuvimos en condiciones de dar a conocer las estimaciones del Conteo Rápido para la elección de diputados federales. 

Luego, durante el transcurso de la noche estuvo fluyendo la información en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que cerró el lunes a las 20:00 horas, con un histórico porcentaje de captura del 99.55 por ciento de las actas, casi un punto porcentual más que el alcanzado en las elecciones intermedias de 2015.

Estos mecanismos que ofrecieron resultados preliminares en las siguientes horas de concluida la Jornada Electoral, cumplieron su objetivo de dotar de certeza y transparencia los resultados del proceso electoral. 

No obstante, hasta ahora se ha tratado de resultados preliminares que seguramente serán confirmados en los cómputos distritales que inician el día de hoy. 

Así, de acuerdo a lo previsto en el artículo 225, párrafo cinco de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, continuando la tercera etapa del Proceso Electoral correspondiente, cito: “a los resultados y la declaración de validez de las elecciones que inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los consejos distritales, y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos o las resoluciones que, en su caso, emita en última instancia el Tribunal Electoral”.

Por ello, nos encontramos reunidos para dar seguimiento a una de las actividades de esta etapa, los cómputos distritales. 

Como ustedes saben, el cómputo distrital de una elección es la suma que realizan los consejos distritales con el acompañamiento de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas en cada distrito electoral. 

Para tal efecto, los órganos colegiados del INE en todo el país se instalan el día de hoy para sesionar de manera ininterrumpida a partir de las 08:00 horas y hasta que finalicen los cómputos, a más tardar el próximo sábado 12 de junio. 

Así, informo a este máximo órgano de dirección que, siendo las ocho horas con 30 minutos, se han instalado 264 consejos distritales y 26 consejos locales, todos ellos con huso horario del centro del país. Un poco más tarde se instalarán los consejos locales y distritales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que tienen huso horario del pacífico noroeste del país. 

Cabe señalar que con meses de anticipación se dispuso de un protocolo y diversas medidas sanitarias para guiar y cuidar de la salud del personal durante estas jornadas de intenso trabajo. 

Destaca la previsión para que los consejos puedan hacer breves recesos con la finalidad de limpiar y desinfectar las áreas de trabajo, así como permitir la ventilación de los espacios, tal como lo hemos hecho incluso en esta sala. 

Además, se exige a todos los asistentes el uso correcto de cubrebocas, mantener la distancia entre las personas y se ha dispuesto de suficiente gel antibacterial e insumos para mantener limpios y desinfectados los espacios de trabajo en cada Consejo. De manera que cuentan con las mejores condiciones para cumplir con el objetivo de brindar certeza y legalidad a los cómputos de los resultados emitidos en la pasada jornada electoral. 

Es preciso decir que el personal con el que contamos en nuestros consejos locales y distritales, se encuentra ampliamente capacitado para llevar a cabo responsablemente esta tarea crucial.

Además de su debida instrucción, todos cuentan con diversos instrumentos normativos, claros y precisos para cometer su labor que explican paso a paso la forma en que se deben realizar los cómputos y recuentos. 

Vale la pena destacar la relevancia que tienen los recuentos previstos en la ley para dotar de la certeza y credibilidad a los resultados electorales que exigen la Constitución y la ley.

Esta autoridad está en condiciones de abrir para el recuento de votos todos los paquetes electorales que sean necesarios y se encuentren dentro de alguno de los supuestos legales.

De esta manera, el INE posibilita que cada uno de los votos sea contado debidamente, y garantiza los actores políticos y a la sociedad mexicana resultados transparentes, verificados y legales.

De acuerdo con lo que establece la ley en su artículo 311, párrafo primero, incisos b) y d), se realizará el recuento total de votos cuando: uno, al inicio de la sesión del Consejo Distrital exista el indicio de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, y el representante del partido político que postuló a candidato que obtuvo el segundo lugar lo solicite.

Y dos, cuando al finalizar el cómputo de la elección se observe que la diferencia entre el presunto ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo la segunda posición lo solicite.

Asimismo, la norma establece que se realizarán recuentos parciales cuando: uno, no coincidan los resultados del acta de escrutinio y cómputo del expediente de casilla con los resultados del acta que obre en poder del Presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos.

Dos, se detecten alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.

Tres, no exista el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, ni obre en poder del Presidente del Consejo Distrital.

Cuatro, existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

Cinco, el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares de la votación.

Y sexto, todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.

Con base en estas reglas y con el apoyo de la información capturada en el Sistema de Registros de Actas, se estima la realización de recuentos en 97 mil 126 paquetes electorales, incluyendo aquí tanto las causales de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional, lo que corresponde al 59.54 por ciento de las actas a computar.

La información también indica que, para el inicio de las sesiones de los cómputos distritales existen nueve casos confirmados de recuentos totales. Se trata del Distrito 01 en La Paz, Baja California; el 03, Azcapotzalco en la Ciudad de México; 10, Uriangato, Guanajuato; 01 en Huejutla, Hidalgo; 24 en Naucalpan, Estado de México; 03 y 07 en García, Nuevo León; 02 y 15 en Tantoyuca y Orizaba, Veracruz.

Adicionalmente, está el caso del Distrito 23 en Lerma, Estado de México, el cual se encuentra en lumbral de diferencia menor al uno por ciento entre el primero y el segundo lugar, estando pendiente la solicitud formal de recuento total por parte de la representación de este último.

Al margen de estos casos, como ya se indicó, es posible que para cuando finalicen los cómputos distritales de la elección de diputados federales, se puedan configurar nuevos supuestos de recuentos totales y la diferencia entre el primero y el segundo lugares se reduce a uno por ciento o menos.

El recuento de votos es en muchos casos el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados.

Cabe recordar que en la elección intermedia de 2015 se realizó el recuento del 61.88 por ciento de las casillas instaladas, mientras que en 2018 se recontó el 78 por ciento de los paquetes de los de para diputaciones federales.

En esta ocasión, es posible avizorar que el aproximado del 59.54 por ciento de los paquetes que serán objeto de recuento, obedece a múltiples causas que pueden ir desde lo cerrado de los resultados hasta la propia complejidad de las condiciones en las que se realizaron los escrutinios y cómputos en algunos distritos.

La información, Presidente, miembros de este Consejo y la sociedad en general, estará disponible en los sistemas previstos por el Instituto para estos efectos.

Sería cuanto, Presidente.

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