Intervención de Lorenzo Córdova, en el punto 3 de la Sesión Extraordinaria, relativo al informe sobre la instalación de los Consejo Locales y Distritales para la realización de Cómputos Distritales

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 3 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO A L INFORME SOBRE LA INSTALACIÓN DE LOS CONSEJOS LOCALES Y DISTRITALES PARA LA REALIZACIÓN DE CÓMPUTOS DISTRITALES CORRESPONDIENTES A LA ELECCIÓN DE DIPUTACIONES FEDERALES

En estos momentos, a la par de esta sesión, la mayor parte de los 300 consejos distritales del INE se han instalado, como nos ha informado el Secretario, en sesión permanente para llevar a cabo el cómputo distrital de la votación emitida en la Jornada Electoral del pasado 6 de junio.

Los cómputos distritales son un procedimiento establecido y regulado en la ley para realizar la suma de los resultados anotados, asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de cada distrito electoral.

Lo primero que hay que decir al iniciar esta etapa de nuestro proceso electoral, es que los votos ya fueron contados en las casillas por ciudadanas y ciudadanos que fungieron como funcionarios de las mesas respectivas en los más de 162 mil centros de votación que operaron en la Jornada Electoral del domingo pasado.

Estoy seguro que, como ha venido ocurriendo en los últimos años, los cómputos distritales terminarán, una vez más, confirmando que los votos se contaron bien en la misma noche de los comicios; y no está de más que desde este Consejo General volvamos a expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas las personas funcionarias y funcionarios de casilla que el pasado domingo hicieron posible una jornada ejemplar, aun en medio de circunstancias muy complejas.

Los cómputos distritales están en nuestra ley, y son un eslabón más en la cadena de confianza de nuestro sistema electoral, se trata de un paso que abona a la legalidad, la transparencia, la objetividad y la certeza de nuestros procesos electorales.

Si bien son mecanismos, si bien los mecanismos establecidos en las leyes para anticipar tendencias de votación y resultados preliminares funcionaron de manera impecable, como por ejemplo el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares que tuvo una eficacia notable y permitió que el sistema capturara un sorprendente 99.55 por ciento de las actas computadas, lo que lo convierte en uno de los PREP con mayor capacidad de recopilar los resultados asentados en las actas; también es cierto que serán los cómputos distritales los que nos permitirán llegar a los resultados legales del Proceso Electoral Federal.

Y creo que vale la pena, para valorar el trabajo hecho por la autoridad electoral, hacer notar que, aunque falta este ejercicio, todos los resultados derivados del PREP, todos sin excepción, se encuadran en él, prácticamente en el centro de los rangos arrojados por el Conteo Rápido.

La coincidencia de resultados preliminares, como estoy seguro ocurrirá con los resultados distritales, es la mejor prueba de que el voto cuenta y es contado bien.

También es importante explicar tanto a los actores políticos como a la ciudad en general, que los cómputos distritales podrán abrirse, recontar un número significativo de paquetes electorales, esto no quiere decir que los votos no hayan sido bien contados en las propias casillas, sino que se actualiza una serie de supuesto establecido en nuestras leyes para proceder a la apertura de paquetes y al llamado recuento de voto por voto, y eventualmente de casilla por casilla. 

No me detengo en las causales que ya han sido explicadas por el Secretario Ejecutivo, sino me limito a señalar que de acuerdo con la información en poder de este Consejo General, permite anticipar, como se mencionó, que en las próximas horas y probablemente días, se procederá a la apertura de más de 97 mil 126 paquetes electorales, no más, sino precisamente 97 mil 126 paquetes electorales, pueden ser más a lo largo de las sesiones de cómputo y van definiendo o actualizando hipótesis que puedan implicar un número mayor, que en los cómputos distritales están ya comenzando a efectuarse. 

Esto significa que el 59.54 por ciento de las casillas instaladas el domingo, serán reabiertos y contados. 

Perdón, esta cifra ya se dijo también, pero vale la pena subrayar, no es menor a los recuentos de 2015 que ascendió a 62 por ciento y a los realizados en los cómputos de las elecciones de 2018, cuando se habrían recontado los votos del 75 por ciento de los paquetes en términos generales. 

Recuerdo, recuentos que, por cierto, como han venido ocurriendo en la última década, no hicieron más que confirmar los resultados originalmente asentados en las actas de escrutinio y cómputo, por las funcionarias y funcionarios de casilla en la noche de la Jornada Electoral. 

Hago desde aquí un llamado, como lo hemos hecho en otros procesos electorales, a los integrantes de los consejos distritales del INE, para que continuemos con la vocación de maximizar la certeza, a partir de una lógica de máxima apertura en la aplicación de las causales de ley para el recuento de los votos. De esta manera, privilegiaremos como lo hemos venido haciendo y es la vocación de esta institución, la certeza de los resultados de la votación. 

Aunque estoy seguro que en esta ocasión volverá a repetirse la historia que ya vimos y ya les tocará a los legisladores repensar si ésta es una práctica que habrá que mantener o no, está en la ley, se aplica con toda puntualidad, estoy seguro de que en esta ocasión volverá a repetirse, decía, la historia.

Sin embargo, será necesario esperar hasta que concluyan los cómputos y los recuentos establecidos en nuestras leyes, para tener los resultados legales de cada uno de los 300 distritos con absoluta certeza. 

El próximo domingo, cuando los 300 consejos distritales hayan ya declarado la validez de su elección y de emitido las constancias de mayoría respectivas a los ganadores, se procederá al cómputo de cada una de las cinco circunscripciones en el ámbito de los consejos locales de las entidades cabecera de cada circunscripción, y finalmente, este Consejo General procederá al cómputo total de la elección de diputaciones federales. 

Como puede observarse, el Proceso Electoral Federal 2020-2021, no ha concluido. Después de los cómputos distritales vendrá la etapa de probables impugnaciones que deberán resolverse en las instancias jurisdiccionales, y en paralelo el INE deberá concluir con la fiscalización de los informes de ingresos y gastos de campaña que está en curso y que fueron presentados el sábado pasado por la enorme mayoría de candidatas y candidatos. 

Será hasta que concluyan estas etapas a fines del mes de agosto, cuando este Consejo procederá a la asignación de las 200 diputaciones de representación proporcional, y con ello, cuando queden firmes culminará el proceso electoral en curso.

La Jornada Electoral del 6 de junio fue ejemplar, así ha sido reconocido por actores políticos, por las fuerzas en contienda y por las misiones internacionales que visitaron nuestro país para observar el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia.

Parafraseando lo que señaló una de estas misiones de observación internacional en su informe preliminar, hoy debemos valorar la voluntad cívica y democrática del pueblo mexicano, que sea propio de sus elecciones, tanto como funcionarias y funcionarios de casilla, como votantes y protagonistas de la fiesta democrática.

Los niveles de participación en las urnas, registrados en estos comicios, que alcanzaron el 52.7 por ciento de la lista nominal, fueron la mejor respuesta de la sociedad a quienes pretendieron amenazar nuestra democracia con acciones criminales y representar una muestra clara de que el sistema electoral que hemos construido durante décadas goza de cabal salud.

A las consejeras y consejeros del INE en los 300 consejos distritales y, en los 32 consejos locales, les deseamos el mayor de los éxitos en la importante labor que llevarán a cabo en los próximos días.

Estoy seguro que los cómputos que hoy inician y, el resto de las etapas, concluirán con la misma legalidad, el mismo profesionalismo y la misma calidad con la que se han desarrollado las etapas previas de, es decir, la de preparación y la exitosa Jornada Electoral del domingo pasado.

-o0o-