En la entidad, cómputos distritales se realizan con estrictos protocolos sanitarios: INE Durango

Escrito por: Redacción INE
Tema: Cómputos Distritales;

Este miércoles 9 de junio, iniciaron los cómputos distritales para realizar la suma de las actas de escrutinio de las casillas instaladas el pasado domingo, por ello, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral se declaró en sesión extraordinaria permanente hasta que concluya esta actividad, dio a conocer la delegada de este organismo, María Elena Cornejo Esparza.

Explicó que los consejos distritales realizan el escrutinio y cómputo de la casilla cuando se presenta cualquiera de las siguientes causales establecidas: cuando los paquetes presenten muestras de alteración, los resultados de las actas no coinciden, y alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.  

También se van a recuento cuando:  no existe el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, ni obre copia alguna en poder de la Presidencia del Consejo, existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

Igualmente, cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas (no entre los votos por partidos políticos) ubicadas en el primero y segundo lugares en votación; todos los votos depositados sean a favor de un mismo partido.

Cornejo Esparza informó que los consejos distritales determinaron realizar el recuento en 1210 paquetes, de los cuales, 231 corresponden al distrito 01; 280 al distrito 02; 350 del distrito 03 y 349 del distrito 04.

Dichos órganos, estarán sesionando hasta que se cuenten la totalidad de los votos. Una vez terminado el proceso, se entregarán las constancias al aspirante que obtuvo mayoría.

Finalmente, mencionó que este año los cómputos distritales se realizan con un estricto protocolo sanitario, en donde se exige el uso obligatorio del cubrebocas, sana distancia y desinfección de las áreas de trabajo.