INE Quintana Roo inicia los cómputos distritales de la elección de diputaciones federales

Escrito por: Redacción INE

El Consejo Local del INE en Quintana Roo celebró hoy por la mañana la Sesión Extraordinaria para dar seguimiento a los cómputos distritales que realizan los 4 Consejos Distritales en la entidad para la validación de la elección a diputaciones federales, a partir de los cuales, se establecerán los resultados legales y donde en caso de ser necesario de acuerdo con la ley, se abrirán los paquetes electorales y se recontarán los votos para dar certeza al proceso.

La Consejera Presidenta, Claudia Rodriguez Sánchez informó que, de acuerdo con lo previsto por el artículo 225, párrafo 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el INE continúa con la tercera etapa del proceso electoral, correspondiente a los resultados y la declaración de validez de las elecciones, que inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los Consejos Distritales y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los Consejos Distritales.

Informó que para el Distrito 01 en Playa del Carmen se hará un recuento de 431 paquetes, en el Distrito 02 en Othón. P. Blanco son 268, en el Distrito 03 se recontarán 340 y en el Distrito 04 en Benito Juárez 281 paquetes electorales, los cuales finalizarán a más tardar el próximo sábado 12 de junio.

Finalmente, indicó que posterior al recuento de los paquetes electorales se realiza la entrega de constancia por Mayoría Relativa a las y los candidatos electos para después rindan protesta en el Congreso de la Unión.

Rodríguez Sánchez recordó que el cómputo distrital de una elección es la suma que realizan los Consejos Distritales, con el acompañamiento de las representaciones de partidos políticos y candidaturas independientes, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas en cada distrito electoral.