Recibe Consejero Presidente a misión de observación electoral de COPPPAL

Escrito por: INE
Tema: 2021Comunicados

Número: 270

  • Encabeza la misión de la COPPPAL el ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza
  • Reconoce el organismo internacional la labor del INE en la organización del proceso electoral 2020-2021


El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se entrevistó con el ex Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien encabeza la misión de observación electoral internacional de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

En el marco del inicio de la misión de observación electoral internacional en México de la COPPPAL, ambos representantes abordaron diversos temas relacionados con el proceso electoral 2020-2021 que culminará con las elecciones del próximo 6 de junio.

Durante el encuentro, el Consejero Presidente informó que el INE tiene todo preparado para instalar más de 163 mil casillas que permitirán recibir el voto de casi 93 millones de electores, a la par que destacó el entusiasmo que ha expresado la ciudadanía por participar en la organización del proceso electoral.  

Abundó que más de 1.4 millones de mexicanos han aceptado y se han capacitado para ser funcionarios de casilla y recordó que en la actualidad el INE goza de un amplio reconocimiento ciudadano al ser la primera institución civil del país con el 68% de confianza. 

En este sentido, Lorenzo Córdova y José Miguel Insulza resaltaron la importancia de que los actores políticos y poderes de gobierno apoyen a las autoridades electorales para garantizar el fortalecimiento democrático del país.

“Poco ayuda a la democracia deteriorar la imagen del INE cuando es reconocido, no sólo en México, sino en el ámbito latinoamericano y mundial por su integridad para organizar las elecciones”, refirió Insulza.

Ambos representantes coincidieron en que la libertad de expresión y la apertura a diferentes posturas refleja el carácter democrático de estas elecciones, consideradas las más grandes de la historia del país.

Acompañado por la Directora del Observatorio Electoral de la COPPPAL, Dolores Gandulfo, José Miguel Insulza mencionó que la violencia política hacia los candidatos es un tema que afecta a la democracia. 

Durante la entrevista, el también senador chileno resaltó la credibilidad, profesionalismo e imparcialidad que distingue al INE desde su creación e hizo un amplio reconocimiento a la labor del Instituto en temas como la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y los candidatos. 

El ex Secretario General de la OEA destacó que la suficiencia de las medidas de seguridad que presenta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que habrá de operar el día de la Jornada Electoral para evitar el hackeo.

La COPPPAL se define como un foro de partidos democráticos y progresistas que  prioriza temas como el fortalecimiento de la democracia, el Estado de derecho, la inclusión y la pluralidad política. A la fecha agrupa a más de 60 partidos políticos de 29 países del continente.

El Observatorio Electoral ha acreditado como visitantes extranjeros para el proceso electoral en curso a 40 representantes de países como Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana, Aruba, Haití, Surinam, Puerto Rico, Bolivia y Jamaica.

-o0o-