Recibe INE Guerrero boletas para la Elección Federal 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: Boleta Electoral

Custodiados por elementos del Ejército Nacional, este día el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero recibió boletas y documentación electoral que serán utilizados el domingo 6 de junio, para elegir a diputados federales donde podrán votar dos millones 563 mil 47 electores en las cinco mil 13 casillas aprobadas.

En su recorrido, los cuatro camiones arribaron a la entidad para entregar a los Consejos Distritales: 02 en Iguala, 326 mil 541; 04 en Acapulco, 331 mil 133; 07 Chilpancingo, 304 mil 820 y 09 en Acapulco, 314 mil 528. Asimismo, la documentación electoral que habrá de continuar bajo custodia militar hasta su entrega a los presidentes de las mesas directivas de casilla en días previos a la Jornada Electoral.

En total, se trata de dos millones 827 mil 468 boletas que se entregarán en los nueve Consejos Distritales en el estado, donde también se agregará lo siguiente: actas de escrutinio y cómputo de casilla y de casilla especial de la elección para las diputaciones federales de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional.

De igual forma, hojas de incidentes, constancias de clausura de la mesa receptora del sufragio y recibos de copia legible, plantillas braille para las diputaciones federales, así como cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo.

A la vez, carteles de resultados de la votación en la casilla, de la votación en especial, preliminares de las elecciones en el distrito, de cómputo distrital, difusión de las medidas sanitarias en la casilla (normal), de instalación de la casilla, donde se informa el proceso de limpieza y desinfección, antes y después de la jornada electoral; el clasificador de votos de la elección para las diputaciones federales. También, marcadoras de credenciales, de boletas, sujetador de marcador de boletas, líquido indeleble y la planilla con 10 etiquetas.

Cabe mencionar que para el 20 de mayo serán entregados a los Consejos Distritales: 01 en Altamirano, 294 mil 363 boletas; 03 en Zihuatanejo, 354 mil 266; 05 en Tlapa, 303 mil 61; 06 en Chilapa, 311 mil 406, y 08 en Ayutla, 287 mil 350 (y los demás insumos mencionados).

En entrevista, el Consejero Presidente, Dagoberto Santos Trigo, adujo que los paquetes electorales, que arriben a los Consejos Distritales, serán sometidos a: sellado de boletas y distribución por cada una de las casillas a instalar; en estos casos, las actividades se realizan con la presencia de los representantes de partidos políticos y bajo resguardo militar; al término de éstas, nuevamente entrarán a la bodega (donde el acceso será tapiado; ergo, se dará apertura cuando el materia se entregue a los presidentes de casillas).

Abundó que se suman los paquetes de la elección local, que entregará el Instituto Electoral y de Partición Ciudadana (IEPC), a partir del 31 de mayo y hasta el día anterior de la elección.

El día de la justa cívica, a las 8:00 horas, se instalarán las casillas aprobadas.

Agregó que al INE le compete dar seguimiento a todo el desarrollo de la jornada; al final se sumarán los cómputos finales y determinarán quiénes resultaron ganadores.

Santos Trigo destacó que a las 10:00 horas del día de la jornada electoral se informará sobre la instalación de todas las casillas y, al término de la elección, serán instalados estratégicamente -en todo el estado- 49 Centros de Recepción y Traslado de Paquetes, el cual será operado por personal del INE e IEPC (bajo la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública local hasta que sea entregado a los Consejos Distritales de ambos organismos).

Destacó que el INE será la única autoridad para realizar el conteo rápido; serán monitoreadas 850 casillas para la elección de Gobernador, y se entregará al IEPC -como autoridad responsable- quién dará a conocer los resultados alrededor de las 22:00 horas.

Características de la boleta electoral

Al frente de la boleta se encuentra el encabezado, en donde se indica el tipo de elección y la fecha del proceso en curso; debajo de éste, los datos electorales: se detalla la entidad federativa, el municipio o alcaldía de residencia, la circunscripción plurinominal y el distrito electoral al que la o el ciudadano pertenece.

De igual manera, el talón al costado izquierdo de la boleta; aquí, el funcionario de casilla desprende el documento. En esta parte se incluye el número de folio; se considera un total de 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes, divididos en dos columnas; los emblemas irregulares se ubican en la sección central. En ésta se aprecian los nombres de los partidos e independientes; también, de los candidatos.

En la parte inferior hay un espacio en blanco, para votar por alguna candidatura no registrada, escribiendo el nombre de la persona. Más abajo, los nombres y firmas del presidente del Consejo General del INE y el secretario ejecutivo.

Al reverso de la boleta se ven los listados de las candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional. En el recuadro de algún candidato y/o partido al frente de la boleta, también la ciudadana o el ciudadano votará por las diputaciones plurinominales.

En la parte de los elementos de seguridad, el INE destaca que las boletas están impresas en papel de seguridad -con una marca de agua del Instituto y diversos elementos, que la hacen la hacen «infalsificable».