Presentan Informe de la Misión de acompañamiento internacional de especialistas norteamericanos

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 252

  • La misión se conforma por un grupo de seis expertos electorales de Canadá y Estados Unidos
  • Proceso electoral en curso cuenta con más de 450 solicitudes de visitantes extranjeros para realizar observación electoral


La organización canadiense DELIAN Project presentó el Informe de la Misión de acompañamiento internacional de especialistas norteamericanos donde evalúa y da cuenta del grado de preparación del Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

En conferencia de prensa el grupo de especialistas de Canadá y Estados Unidos, con décadas de experiencia administrando y vigilando elecciones, mostró los principales avances y desafíos que identificaron como resultado del proceso de observación que realizaron. 

Armand Peschard-Sverdrup, Observador electoral internacional y Asociado Senior (no residente) del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), destacó que entre los avances se encuentran la normatividad, la institucionalidad y, especialmente, la administración de una elección durante la pandemia. 

Asimismo, refirió que tres de los principales retos que se identifican en este proceso electoral son el financiamiento ilícito, la violencia político-electoral y la tensión que se vive entre gobierno e instituciones electorales.

Medidas sanitarias anticipan una elección saludable  

Richard W. Soudriette, Presidente Fundador de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), mencionó las medidas sanitarias que se han diseñado para el proceso electoral en curso.   

Agregó que las elecciones de Coahuila e Hidalgo organizadas por el INE fueron una oportunidad para tener una prueba del protocolo anti-COVID que habrá de aplicarse en la Jornada Electoral de este año. 

“Es impresionante lo que está pasando, hasta están mandando equipos sanitizantes antes de la elección y durante la elección, entonces, me parece que lo que está haciendo México, no solamente el INE, pero también la institución estatal electoral es impresionante y parece que va a tener una elección saludable”, sentenció. 

Reconocen a México como una nación progresista en participación de las mujeres 

Laura Villalba, Consultora Principal Senior de Politics and Policy, expuso los avances normativos que se han logrado para incrementar la incursión de las mujeres, así como las acciones afirmativas que se adoptaron para garantizar la inclusión de las comunidades indígenas y afromexicanas en la participación política. 

“La delegación reconoce en México una de las naciones más progresistas en términos de la legislación para incrementar la participación de las mujeres en los puestos electorales”, señaló.

En este sentido celebró las reformas que permitieron que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres, en especial las relacionadas con la renovación de 15 gubernaturas, las cuales al menos siete deberán ser destinadas para mujeres.

También se reconoció el compromiso del INE para impulsar a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos para ocupar los cargos de elección popular y que esto se pueda dar de forma incluyente. 

El dinero, pieza clave para garantizar la equidad de la contienda

Ann Ravel, ex Presidenta de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos, habló sobre la importancia de la fiscalización de los recursos en las campañas como un elemento fundamental para garantizar una contienda justa entre todos los participantes. 

Uno de los retos, dijo, es evitar el ingreso de recursos en efectivo en las campañas, lo que, estimó, obliga a manejar esta situación con independencia de analizar si el límite del 10 por ciento de aportaciones privadas permitidas es muy bajo. 

A título personal, Ravel rechazó que este mínimo porcentaje de aportaciones privadas sea la causa de que existan contribuciones ilegales, sin embargo, reconoció que al ser predominante el financiamiento público se garantiza la participación de los partidos más pequeños  

México cuenta con uno de los sistemas electorales más rígidos

En su oportunidad el ex Jefe de la Oficina Electoral de Canadá, Jean-Pierre Kingsley, habló sobre la tensa relación que identificó la Misión entre gobierno y autoridades electorales como un elemento que puede afectar la opinión pública sobre la importancia de las elecciones y de acudir a votar. 

En este sentido, recordó que en su experiencia en la observación, México cuenta con el sistema electoral más rígido ya que sólo permite votar una sola vez, un día y en una boleta de papel, además de que cuenta con un Padrón Electoral verificado por los partidos y funcionarios de casilla electos de forma aleatoria. 

Ante ello, aseguró que usar la palabra fraude debe estar acompañado de  pruebas, ya que de lo contrario únicamente se socava la legitimidad de un proceso electoral que no presenta características de un fraude. 

No obstante, reconoció que México se encuentra ante un posible escenario que seguirá más allá del 6 de junio, en donde las elecciones serán puestas en tela de juicio cuando los resultados no favorezcan a un partido o a otro.

Proceso Electoral en curso con más de 450 solicitudes de visitantes extranjeros para realizar observación electoral  

El Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano, informó que la invitación que se realizó a todo extranjero para observar el Proceso Electoral Federal 2020-2021 generó más de 450 solicitudes de casi 40 países. 

Carrillo Poblano puntualizó que entre éstas hay misiones de distintas regiones del mundo, así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), entre otros.

-o0o-