Opinión pública, aspecto central de la democracia

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 241

  • Contribuyen a la pluralidad encuestas realizadas con rigor científico: Lorenzo Córdova
  • Permiten sondeos de opinión analizar avances democráticos: Norma De la Cruz
  • Participan en la inauguración del foro Encuestas y Elecciones Rumbo al 6 de junio

La opinión pública es un aspecto central para la vida en democracia que supone aceptar que la ciudadanía tiene una voz que debe ser tomada en cuenta, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. 

Al participar en la inauguración del foro Encuestas y Elecciones Rumbo al 6 de junio, organizado por el INE, el Consejo de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE) y la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI), aseguró que para ser tomada en cuenta, la opinión pública debe estar sujeta a instrumentos de medición que sean sistemáticos, claros, públicos y transparentes, tanto en sus metodologías, como en su financiamiento.

“La demoscopia es parte del ejercicio del derecho a la información y del derecho a saber que todas y todos los ciudadanos deben ejercer, de ahí que el rigor y transparencia en las encuestas y estudios de opinión favorezcan la recreación de la vida en democracia”, sostuvo.

Contar con ejercicios demoscópicos serios y apegados a la ley, aseveró, constituye una herramienta adicional para ejercer el voto en libertad.

“Sería difícil imaginar una elección sin encuestas, pero justo en ese contexto de nutrida publicación de estudios y sondeos de opinión y, por la importancia y efectos que tienen en los procesos electorales, la reforma constitucional y legal de 2014 introdujo una regulación mínima en materia de publicación de estudios demoscópicos facultando al INE para operar dicha regulación”, refirió.

En la inauguración virtual también participaron el Presidente del CEDE, Andrés Levy; el Presidente de la AMAI, Gregorio de Villa y como presentador estuvo el Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez.

Permiten encuestas analizar avances democráticos 

La Consejera Norma De la Cruz consideró que la implementación de encuestas en el marco del proceso electoral permite analizar los avances hacia la consolidación de la democracia.  

“Lo que nos ofrecen estos estudios es un medio también para exteriorizar un poco, es como darnos un fractal de las diferentes opiniones, de la percepción que se está teniendo de los procesos electorales y del impacto que puede tener en el proceso electoral”, indicó.

Informó que el INE lleva a cabo el monitoreo de 430 medios de comunicación impresos, que permitieron identificar 28 publicaciones de encuestas realizadas entre el 11 de abril y el 14 de mayo, de las cuales siete fueron originales y 21 únicamente menciones.  

“Hubo también 11 estudios de encuestas, en ese hay un dato: que hubo tres que no completaron la documentación y, también, hasta el momento les podemos decir que tenemos acreditados hasta ocho casas que estarán realizando sondeos el día de la elección”, adelantó.  

En el primer panel del foro también participaron el Presidente de la AMAI, Gregorio de Villa; el Vicepresidente de LEXIA Insights & Solutions, Claudio Flores; el Director de Investigación en Parametría, José A. Vera; el Presidente de Suasor Consultores, Juan Manuel Herrero; el Presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, quienes coincidieron en que las elecciones del 6 de junio serán las de mayor participación en su tipo. 

Para finalizar el primer día de trabajos se llevó a cabo el panel Metodología y su Importancia en el que el Presidente de Berumen y Asociados, Edmundo Berumen; el Director Ejecutivo de Demotecnia, Luis Herrero; el Presidente Ejecutivo de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), Ricardo de la Peña; el CEO de LEXIA Insights & Solutions, Guido Lara, y el Director General de Mercaei, Lauro Mercado, abordaron la relevancia de las diferentes técnicas para llevar a cabo sondeos de opinión.    

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