Celebran INE-IETAM octava reunión de coordinación interinstitucional para la efectiva realización del proceso electoral en Tamaulipas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Reunión de Trabajo

El día 18 de mayo de 2021, la Delegada del Instituto Nacional Electoral (INE), Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez y el Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Lic. Juan José G. Ramos Charre, presidieron la octava reunión virtual de seguimiento al Convenio General de Coordinación y Colaboración celebrado entre el INE y el IETAM con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 en el estado de Tamaulipas.

En la reunión virtual se abordaron los temas de Observación Electoral; Comodato de urnas; Mecanismos de recolección de los paquetes electorales; Cómputos de las elecciones; Modelos Operativos de recepción de paquetes; Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE); Seguimiento a las actividades de coordinación, colaboración y acompañamiento de los órganos desconcentrados del INE y el IETAM; Intercambio de paquetes electorales, documentación y materiales electores recibidos en la etapa de resultados y declaraciones de validez; Registro de sustitución de candidaturas; Registro de Precandidaturas y Candidaturas.

También Debates; materiales didácticos para capacitación; programa Estatal de Promoción de la Participación Ciudadana; Supervisores y Capacitadores-Electorales Locales; Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); Avance de la segunda etapa de capacitación e integración de mesas directivas de casilla; Registro de representantes generales ante mesas directivas de casilla; Programa de distribución de los paquetes electorales federal y locales a las presidencias de casilla; Operativo de limpieza y desinfección d ellos espacios en que se instalarán las casillas, entre otros.

Los convocados por el Instituto Nacional Electoral fueron el Lic. Faustino Becerra Tejeda, Vocal Secretario; Lic. Verónica Ivett Abundis Cervantes, Vocal de Organización Electoral; Mtro. Salvador Gómez Carrera, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Lic. José de Jesús Arredondo Cortez, Vocal del Registro Federal de Electores y el Ing. Bulmaro Benjamín Castillo Ruíz, Coordinador Operativo de la Junta Local Ejecutiva.

Por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas, fueron convocados el Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz, Secretario Ejecutivo; Lic. César Andrés Villalobos Rangel, Director Ejecutivo de Organización y Logística Electoral; Mtra. Juana Francisca Cuadros Ortega, Directora Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones; Mtra. Laura Alicia Colunga Castillo, Directora Ejecutiva de Educación Cívica, Difusión y Capacitación; C.P. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, Titular de la Unidad de Fiscalización, Planeación y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral.

También se contó con la participación de la Consejera Electoral Nohemí Arguello Sosa, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IETAM, así como de la Comisión de seguimiento del PREP.

En la reunión de trabajo se revisó con toda puntualidad los avances en la organización del proceso electoral, en los proyectos que convengan en la casilla única en la que se recibirán los votos de diputaciones federales, diputaciones locales y ayuntamientos.  Las autoridades electorales tomaron los acuerdos y asumieron los compromisos indispensables para asegurar el adecuado y eficaz funcionamiento de las casillas durante la Jornada Electoral del 6 de junio, así como la atención prioritaria a las personas que se desempeñarán como funcionariado de mesas directivas de casilla. 

Se refrendó el compromiso institucional de las y los funcionarios electorales de cumplir a cabalidad, con profesionalismo, certeza e imparcialidad, el mandato legal de organizar elecciones libres, seguras y equitativas en el estado de Tamaulipas.