Seleccionarán a tres Consejeras/os para el IEEBC: INE BC

Escrito por: Redacción INE
Tema: Proceso Selección y Designación OPLE
  • En Baja California la designación será para 3 Consejeras o Consejeros electorales para el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 29 convocatorias, 16 para elegir y designar Presidencias de Organismos Públicos Locales (OPL) y 13 para elegir a 35 Consejeras y Consejeros electorales que concluyen el periodo del encargo en este año.

Se trata de las convocatorias para la selección y designación de las Consejeras y Consejeros Presidentes de los OPL en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Igualmente, de las Consejeras y Consejeros electorales de los OPL de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Para el caso de Baja California la convocatoria consiste en la selección y designación de 3 Consejeras o Consejeros electorales para el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), que durarán en el cargo 7 años.

En las convocatorias se establecen los requisitos que deben cumplir las y los aspirantes que se registren, las reglas de las diferentes etapas del concurso: examen de conocimiento, ensayo, cotejo documental, entrevista, valoración curricular y designación, así como las fechas o periodos de cada etapa.

El registro de aspirantes se realizará hasta el 21 de mayo, la aplicación del examen de conocimientos será el 10 de julio, el ensayo está programado para el 14 de agosto. En tanto, las entrevistas se llevarán a cabo en octubre y las designaciones se realizarán a más tardar el día 29 del mismo mes.

Se informa a las y los aspirantes que los formatos están disponibles en la siguiente liga: https://vinculacion.ine.mx/sivople/app/capturaCurriculumPublico.

La convocatoria donde se establecen todos los requisitos puede ser consultada en la página del Instituto, en la siguiente dirección: https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/opl/convocatorias/segunda-convocatoria-2021/.

Las fechas importantes a considerar para la convocatoria son:

  • Habilitación de los formatos en el portal del Instituto: 29 de abril al 14 de mayo de 2021.
  • Carga en línea de los formatos y documentación: 29 de abril al 21 de mayo de 2021. El plazo concluirá a las 18:00 horas (tiempo del centro del país) del último día de registro.
  • Verificación de los requisitos legales: a más tardar el 25 de junio de 2021.
  •  Examen de conocimientos y cotejo documental; será presentado el 10 de julio de 2021.
  • Las personas que acrediten la etapa del examen de conocimientos y accedan a la etapa de ensayo, deberán realizar el cotejo documental entre el 9 y el 11 de agosto de 2021.
  • Ensayo presencial: será presentado por las y los aspirantes el 14 de agosto de 2021.
  • Valoración curricular y entrevista: el Consejo General, a propuesta de la Comisión de Vinculación, aprobará los criterios para realizar la valoración curricular y la entrevista.
  • La fecha límite de la designación de las Presidencias y Consejerías de los OPLE, es el 29 de octubre de 2021.