Demuestra INE SLP medidas sanitarias a implementarse en casillas únicas durante la próxima jornada

Escrito por: Redacción INE
Tema: Casilla Única

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) efectuaron el simulacro de votación el día de la elección ante representantes de los medios de comunicación, a fin de mostrar a la ciudadanía las medidas sanitarias que habrán de imperar durante la jornada electoral.

Ante la presencia del Delegado Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y la consejera electoral Zelandia Bórquez Estrada, se desarrolló el ejercicio de votación como si fuese el día de la elección.

Lo anterior, en atención a la aprobación del Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral, durante el Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021.

Como parte de la implementación del citado protocolo, resulta importante la realización de ejercicios de demostración de la operación de la casilla, implementando las medidas y acciones contempladas en el protocolo, con el objetivo de darlas a conocer a los medios de comunicación, y así mostrar las previsiones a la ciudadanía.

En su mensaje Aispuro Cárdenas mencionó “El contexto de pandemia nos pone a todos en un marco de responsabilidad compartida y consiste en generar condiciones de protección, blindaje y salvaguarda para la integridad física de las y los mexicanos que participan en política, sea como funcionarios de casilla, empleados de instituciones, capacitadores o representantes de  partido, por ello se deben generar las mejores condiciones de salud y si para eso hay que hacer uso de recursos que nos ha asignado el pueblo de México a través del presupuesto institucional, lo vamos a hacer”.

Agregó que desde el momento en que acude la o el ciudadano a la casilla, está blindado con todos los cuidados que se van a tener.

Por su parte la consejera Zelandia Bórquez, manifestó que es importante acatar los protocolos de salud durante la jornada electoral, resaltó que corresponde al INE la rectoría de la operación de casillas y reconoció que ha emitido el protocolo para garantizar la seguridad a las personas que acudirán a votar y que lo hagan siempre cuidando su salud.

Por lo tanto, Bórquez Estrada resaltó la importancia de que los medios de comunicación puedan difundir que será seguro acudir a votar el próximo 6 de junio.

Finalmente la Vocal de Organización Electoral Elisa Robles Palacios, detalló acciones que serán fundamentales el día de la elección, tales como la obligatoriedad de portar el cubre boca, utilizar gel anti bacterial al ingresar y al salir de la casilla, que podrá la ciudadanía llevar su propio marcador, que se sanitizarán en todo momento los espacios, que se debe mantener la sana distancia en la fila de espera y por lo tanto habrá máximo dos electores al mismo tiempo en la casilla, y sobre todo resaltó la estrategia de cero contacto entre funcionarios de casilla y la ciudadanía que acuda a ejercer su derecho al voto.