La participación ciudadana es un derecho que debe ser garantizado para toda la población

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 195

  • Realiza INE Sondeo Rumbo a la Consulta Infantil y Juvenil 2021 para conocer temas de interés de este sector de la población


La participación ciudadana es un derecho que se debe garantizar a toda la población, incluso a quienes son menores de 18 años, porque ello permite conocer sus necesidades y preocupaciones para posteriormente atenderlas, afirmó el Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Javier Morales. 

Al encabezar el conversatorio Voces de las Infancias y Adolescencias: Sondeo Rumbo a la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aseguró que la participación ciudadana impulsada por el INE permite aprovechar el conocimiento y habilidades de todos los sectores de la población en favor de una sociedad incluyente.

Morales destacó que la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre tiene como reto abordar temas planteados por los menores de edad para lo cual se implementó un sondeo sobre los tópicos de su interés.

Precisó que el sondeo se realizó entre el 8 y el 17 de enero de 2021, para cual se emplearon cuatro cuestionarios por cada rango de edad: de 3-5, 6-9, 10-13 y 14-17 años, de forma incluyente al considerar tanto ámbitos rurales como urbanos, así como población indígena, migrante o con alguna discapacidad.

En este sentido agradeció la participación del Programa de Investigación sobre la Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), responsable de llevar a cabo los trabajos para elaborar el sondeo.

Durante el conversatorio Voces de las Infancias y Adolescencias: Sondeo Rumbo a la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se realizó de manera virtual, la coordinadora del Programa de Investigación sobre la Infancia, Minerva Gómez indicó que el sondeo permitió entender a los menores y estar cerca de sus demandas, lo que permitió conocer sus preocupaciones más sentidas, marcadas enfáticamente por sus aspectos emocionales, derivadas de la desigualdad, marginación y discriminación.

La pandemia ha marcado a las niñas y los niños

Las investigadoras de la UAM, Graciela Quinteros, Aida Robles, Mariana Robles, Ana Laura Lázaro, Celsa García y Marlén Arellano coincidieron en que los hallazgos evidencian que el contexto de la pandemia marcó a las niñas, niños y adolescentes, lo que plantea el reto para los adultos de abordar y atender lo que ese sector de la población está viviendo desde un punto de vista mental.

Consideraron que este sondeo demuestra la importancia de abrir espacios de participación para que los ciudadanos expresen y ejerzan sus derechos, e impulsar a los adultos a trabajar por una sociedad más corresponsable en la defensa de sus garantías individuales. 

Cabe mencionar que  el INE realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2021 con el objetivo de generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana.

Los resultados servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de este sector de la población.

-o0o-