Inicia INE Chiapas entrega nombramientos de Mesas Directivas de Casilla

Escrito por: Redacción INE
Tema: Funcionarios De Casilla

A partir del 13 de abril de 2021, comenzó la segunda etapa de capacitación a quienes integrarán las mesas directivas de casilla que se instalarán el próximo 6 de junio.

Mil 675 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, nuevamente recorrerán la entidad para visitar a las y los 58 mil 770 ciudadanas y ciudadanos seleccionados en la segunda insaculación, donde se asignaron cargos a desempeñar en la casilla de acuerdo con el nivel de escolaridad.

En esta segunda visita a la ciudadanía seleccionada se le entregará una carta-nombramiento con la designación de la función que desempeñará en la casilla, presidente/a, secretario/a, escrutador/a o suplente.

Deberán tomar la protesta de ley correspondiente, que consiste en un acto solemne, en el cual el capacitador electoral a nombre del INE pide a la persona que recibe el nombramiento, su aceptación de cumplir con la Constitución y las leyes y los Principios institucionales que rigen las actividades del INE.

En esta segunda etapa de capacitación las y los integrantes de casilla conocen las funciones inherentes al cargo designado, el uso de materiales, el llenado de documentos, la recepción y conteo de la votación de la ciudadanía, la publicación de resultados y clausura de casillas.

Estas prácticas se realizarán mediante simulacros y capacitación en medios o plataformas virtuales.

Cabe recordar que el uso de cubrebocas y careta, mantener la sana distancia en el diálogo con la ciudadanía, dotación de materiales sanitizados, así como la aplicación constante de gel antibacterial en las visitas y simulacros, serán algunas de las medidas de higiene que tanto las y los funcionarios, así como las personas notificadas deberán procurar en todo momento.

Las y los capacitadores asistentes electorales que recorren el estado se reconocerán por el uniforme que portan tales como chaleco, gorra, cubrebocas, careta y mochila con logotipo institucional, así como su gafete de identificación.