En Aguascalientes, Patricio Ballados participó en firma de carta compromiso para proteger los derechos de la niñez en propaganda política

Escrito por: Redacción INE
Tema: Derechos de niños y niñas
  • El Instituto Nacional Electoral refrenda su compromiso para garantizar los derechos de protección de la niñez de México
  • Se brindó capacitación a los partidos políticos para regular la participación de los menores en propaganda y mensajes electorales
  • La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE brindó capacitación a Partidos Políticos

Con el objetivo de tutelar el interés superior de la niñez en la propaganda y actos de proselitismo electoral en el estado de Aguascalientes, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Gobierno del Estado (SIPINNA), el Instituto Estatal Electoral (IEE) y los Partidos Políticos, firmaron una carta compromiso para vigilar y cumplir los “Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral”.

En el evento que tuvo lugar este jueves, Ignacio Ruelas Olvera, delegado del INE, dijo que al signar este compromiso se da un paso importante en la protección de niños y adolescentes, y nos recuerda la importancia de atender el cuidado en la utilización de la imagen, voz o cualquier dato que permita identificar a los menores en propaganda política, mensajes electorales, actos políticos, de precampaña o campaña a través de cualquier medio de difusión.

El consentimiento juega un papel esencial en el mérito de valores y logra comportamientos con virtudes. Está prohibido utilizar imágenes de niñas, niños o adolescentes, en ese mérito el Consejo General del INE elaboró tres guías metodológicas. Por ello, reconocemos el interés de los Partidos Políticos para atender esta delicada parte y, prepararse con los lineamientos que revisarán en el marco constitucional y legal”.

Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, quien acompañó el evento en modalidad virtual, comentó que los Lineamientos fueron aprobados en 2017, y para su elaboración fue fundamental el apoyo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ya que se trata de cuidar un interés primordial, que es el de la niñez.

“No solo se trata de permitir la aparición de los menores en materiales de propaganda, o el consentimiento de los padres o de los tutores, sino de contar con la opinión informada de la niña, del niño o del adolescente, que entienda lo que representa su participación en este tipo de materiales, a fin de que los contenidos de los spots no atenten contra sus derechos ni se sacrifique la posibilidad de que aparezcan en los spots”.

Por su parte, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, reiteró el compromiso de la autoridad electoral para evitar que se vulneren los derechos de las infancias y adolescencias en el marco del Proceso Electoral 2020-2021.

La clausura del evento estuvo a cargo de Juan Manuel Flores Femat, Secretario General de Gobierno, y dijo que este compromiso representa una herramienta de protección a los derechos los menores, ya que ellos son el centro de la toma de decisiones en este momento. “El respeto y difusión de los derechos de niños y niñas es un compromiso que debe englobar a todos los actores políticos y sociales, así como a todos los niveles de gobierno, es por ello que felicito al INE por el acuerdo a nivel nacional para vigilar y proteger los derechos de la niñez, e invito a los partidos políticos a considerar en sus propuestas, políticas públicas en beneficio de la niñez”.

Luego de firmar la carta compromiso para la protección de los derechos de la niñez en propaganda política, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE ofreció una capacitación para las y los representantes de los partidos políticos en la entidad y sus áreas de comunicación social.

Durante la capacitación se abordó el objetivo y alcance de los Lineamientos, que establecen los requisitos para mostrar a niñas, niños o adolescentes en la propaganda político-electoral ya sea de manera directa -cuando son exhibidos con el propósito de que formen parte central de la propaganda, mensajes, o del contexto de éstos-, o de forma incidental, cuando sean exhibidos de manera referencial sin el propósito de que sean parte del mensaje y contexto de la propaganda.

Los mensajes deberán evitar cualquier conducta que induzca o incite a la violencia, al conflicto, al odio, a las adicciones, a la vulneración física o mental, a la discriminación, a la humillación, a la intolerancia, al acoso escolar o bullying, al uso de la sexualidad como una herramienta de persuasión para atraer el interés del receptor, o cualquier otra forma de afectación a la intimidad, la honra y la reputación de los menores de edad.

También se analizaron las sentencias emitidas al respecto, para observar que la exposición inadecuada en los medios de comunicación puede generar consecuencias negativas a niñas, niños y adolescentes, como la revictimización o su representación estereotipada. Incluso, aun cuando el material informativo esté relacionado con el interés público y tenga un rol central en la exposición de los problemas sociales. Por ello, es necesario que la protección de niñas, niños y adolescentes se realice en los procesos de obtención de información, de redacción y de edición de los materiales a difundir.