Intervención de José Roberto Ruiz, en la presentación de Libres para Elegir, Observatorio de elecciones y derechos políticos en prisión

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, JOSÉ ROBERTO RUIZ SALDAÑA, EN LA PRESENTACIÓN DE LIBRES PARA ELEGIR. OBSERVATORIO DE ELECCIONES Y DERECHOS POLÍTICOS EN PRISIÓN, ORGANIZADO POR DOCUMENTA AC Y CEA JUSTICIA SOCIAL

José Roberto Ruíz, Consejero Electoral.

Muchas gracias por la presentación, Ángela.

Y muchas gracias a las y los compañeros CEA Justicia Social, quienes amablemente me invitaron a participar esta presentación de este importantísimo observatorio.

Yo en verdad quisiera sumarme a los motivos de celebración que nos convoca el día de hoy la presentación del observatorio porque estamos presenciando un momento significativo de la vida política y, yo diría, social en materia también de derechos en nuestro país. 

Por qué, porque el Tribunal Electoral desató en realidad este tema con esa sentencia garantista, pertinente; luego el INE ya está haciendo acto de presencia obviamente con un trabajo previo de meses atrás teniendo una propuesta concreta de cómo cumplimentar esa sentencia, pero, también, con participación, vigilancia, ánimo de proponer, de hacer recomendaciones de ustedes, de la sociedad que participa, interesada de impulsar los derecho de las y los mexicanos, particularmente esta población usuaria del sistema penitenciario.

Entonces creo que esto es un signo de una sociedad mexicana cada vez más madura, de instituciones que han estado, como lo demuestra esta sentencia del Tribunal, pues atentas y sensibles la garantía de los derechos y un Instituto Nacional que está aplicando métodos y estrategias ya probadas, pero ahora en un contexto distinto; es decir, estamos trabajando para implementar esta sentencia con pasos firmes.

Yo en suma me sumo a este motivo de celebración y, por otra parte, acompañaría las palabras de Valentina, es cierto que la separación, el extrañamiento, la distancia que hay entre la sociedad, ahí sí en su conjunto, sin distinguir particularmente quienes, respecto del sistema penal y respecto del sistema penitenciario, particularmente, es perjudicial precisamente para la reinserción social.

En la medida en que como mexicanas y mexicano nos involucremos, conozcamos, reivindiquemos los derechos de las personas en prisión preventiva, en general, de quienes son usuarios del sistema penitenciario, creo que podremos ir apoyando y mejorando la reinserción social.

Y, por último, yo quisiera dejar también otra reflexión en esta representación que es básicamente una que es importante. La garantía de los derechos muchas ocasiones, casi está como insertada en una incultura de los derechos, que no es posible precisamente lograr esa garantía de los derechos por cuestiones técnicas, operativas.

La prueba piloto que ahora se está implementando demuestra que no es cierto eso, que es perfectamente posible garantizar derechos superando dificultades técnicas; muchos años se pensó que no era posible garantizar los derechos de personas en prisión preventiva por la forma en que podría realizarse el ejercicio de esa votación. Ahora ya vamos a tener probado un camino, será cuestión de perfeccionarlo y, por supuesto, implementarlo en 2024, pero sí creo que es importante subrayar esto, que debemos ir prescindiendo de esa idea en nuestro país que los derechos no es posible garantizarlo por cuestiones técnicas.

La reforma de Derechos Humanos de 2011 nos deja muy claro el mandato, que hay que promoverlo y garantizarlo en todo momento y no podríamos tener ya jamás como pretexto o intento de justificación, que hay dificultades técnicas para hacerlo y creo que esa es una de las grandes enseñanzas que hoy nos está dejando esta prueba piloto.

Reitero el agradecimiento, me complace y me sumo, reitero, el estar aquí participando, y deseo mucho éxito en los trabajos de este Observatorio.

Gracias.

-o0o-