Residentes en el extranjero tienen hasta el 10 de marzo para registrarse y participar: Norma De la Cruz

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 099 

  • Invitó a las y los mexicanos a decidir quién dirige y administra sus estados de origen 
  • La Consejera anunció que se llevará a cabo un cuarto simulacro del sistema del voto electrónico por internet


Las y los mexicanos que radican en el extranjero tienen hasta el 10 de marzo para activar su Credencial para Votar y/o registrarse para participar en las elecciones del próximo 6 de junio, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma De la Cruz.

La presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, llamó a los connacionales a participar en la toma de decisiones de sus lugares de origen y a ejercer su derecho a votar. 

“Votar en los asuntos de su estado es muy importante, es otra forma de estar y de apoyar a sus familias, decidir quién dirige y administra sus estados. Las y los paisanos todavía tienen hasta el 10 de marzo para inscribirse y participar”, sentenció en conferencia de prensa, acompañada de las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN). 

La Consejera De la Cruz aseguró que desde el INE y los Organismos Públicos Locales (OPL) se ha impulsado la participación de los mexicanos que se encuentran fuera del país, lo que ha permitido contar con un registro hasta el momento de 22 mil 556 personas. 

No obstante, confió en que durante los próximos días aumente el número de registros, además recordó que las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 siguen vigentes para poder participar en los comicios. 

Anticipó que se mantendrá el trabajo con consulados y organizaciones de la sociedad civil para promover la cultura de la nacionalidad ante la oportunidad que existe de ejercer el derecho al voto sin importar en donde se encuentren las y los mexicanos. 

Voto electrónico por internet 

La Consejera señaló que durante los próximos días se habrá de realizar un cuarto simulacro del sistema de voto por internet como una forma de apoyar a los mexicanos para que se familiaricen con el proceso y puedan ejercer su derecho sin mayores contratiempos. 

Agregó que hasta ahora el 62.18% de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, es decir, 12 mil 782 personas, han elegido el voto electrónico por internet; en tanto que el 37.82% de los inscritos han optado por participar por la vía postal. 

De la Cruz recordó que el sistema de registro para el voto desde exterior  permanecerá abierto durante dos semanas para que las y los mexicanos puedan elegir por la oferta política de su preferencia y cerrará el 6 de junio en punto de las 18:00 horas.   

Por su parte, la Consejera local Alba Rodríguez mencionó que a partir del 20 de abril y hasta el 10 de mayo se enviarán los paquetes postales que deberán devolver las y los mexicanos lo más pronto posible para que se reciban a más tardar el 5 de junio a las 20:00 horas. 

En su oportunidad, el Consejero local Sergio Flores informó sobre la estrategia de promoción que se ha desplegado desde el Instituto Estatal Electoral para impulsar a la comunidad nayarita en el extranjero a participar en esta elección. 

Pese a deficiencia presupuestal en Nayarit, el voto desde el extranjero está garantizado 

El Presidente del IEEN, José Francisco Cermeño, informó que este martes se reunirán con el Gobernador Antonio Echevarría García para discutir sobre la insuficiencia presupuestal que enfrenta el organismo. 

Cermeño refirió que hasta el momento únicamente se han entregado 91 de los poco más de 110 millones de pesos que se solicitaron para los meses de enero y febrero, por lo que es necesario contar con el resto de los recursos para cumplir algunos de los compromisos que se tienen adquiridos. 

Al respecto, el Consejero local Sergio López explicó que en estos momentos se requieren 30 millones de pesos para cumplir con el pago de las licitaciones que se generaron, así como para cubrir los salarios de los Consejos Municipales. 

Frente a esta falta de recursos, el Consejero Sergio Flores evidenció que la promoción del voto extraterritorial sólo ha podido tener poco más de 19 mil pesos, sin embargo, reiteró el compromiso de la institución para reforzar las acciones en esta recta final. 

En este sentido, la Consejera Norma De la Cruz anticipó que el INE ya está tomando previsiones para garantizar que la falta de recursos no afecte y, con ello,  asegurar que todas y todos los mexicanos que se registraron para votar por la vía postal reciban su paquete. 

-o0o-