Intervención de Norma de la Cruz, durante la Conferencia de Prensa con motivo del cierre de registro para votar desde el extranjero

Escrito por: INE
Tema: Conferencia De Prensa

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), NORMA DE LA CRUZ MAGAÑA, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA VIRTUAL CON MOTIVO DEL CIERRE DE REGISTRO PARA VOTAR DESDE EL EXTRANJERO, ORGANIZADO POR EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT (IEEN)

Muchísimas gracias.

Buenos días a todas y a todos y gracias por la invitación, y es un placer acompañarnos para promover las actividades de los mexicanos y las mexicanas residentes en el extranjero.

Voy a compartir una pantalla, si me permiten, y empezamos.

Muy bien, buenos días.

Vamos a, hay que recordar que el voto de los y las mexicanas en el extranjero es relativamente joven, se hizo en la primera reforma del 2005 y, por primera vez, se votó desde el extranjero, se habló de la posibilidad de votar desde el extranjero para las elecciones Presidenciales.

En el 2006, bueno, era otro momento y, por ejemplo, tenías las credenciales de elector sólo se emitían en el territorio nacional, entonces, sí podías votar desde afuera, pero necesitabas tener una credencial de elector emitida en México y tenías que mandar a hacer tu solicitud por correo certificado. Y bueno, era una serie de requisitos que tenían los ciudadanos de manera activa que cumplir.

Después tuvimos una reforma en el 2014 que nos trajo unos cambios enormes y, no sólo en ampliar y maximizar, tratar de maximizar la participación y los derechos de los y las mexicanas residentes en el extranjero. 

Por ejemplo, se dio ya la oportunidad de que se pueda, te puedas credencializar en el extranjero, entonces, por ejemplo, hoy en día las credenciales de elector de los y las mexicanas residentes en el extranjero se pueden tramitar en una de las casi 150 sedes consulares de México en el mundo.

Otra de las novedades que nos trae esta reforma es que nos amplia las posibilidades, porque creo que les comentaba sólo se podía votar de manera postal, y ahora, nos da la opción de votar de manera postal o por vía electrónica por internet. Entonces es la primera vez que vamos y este 2021 es la primera experiencia que vamos a tener con estas dos formas de votación.

La reforma constitucional de 2014 pues tuvo un gran impacto, bueno, para empezar el IFE pasó a ser una institución de carácter nacional y se, y ahora nos llamamos INE, y bueno, hubo una serie de cambios que han marcado los procesos electorales desde entonces.

La Comisión. En el INE tenemos una Comisión Temporal de los Mexicanos y Mexicanas Residentes en el Extranjero. Esta comisión se aprobó en el 2019 que hubo un plan bianual.

Como ustedes saben, en julio llegamos, hubo una nueva integración del Consejo y, también, hubo una nueva integración de las comisiones, entre ellas la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero y su Análisis de las Modalidades de su Voto. Es un gran título, pero estamos trabajando también con los estados, y bueno, aquí como bien mencionaba el Consejero Presidente, aquí tendría en esta elección pues también es la primera vez que los nayaritas van a poder votar desde donde se encuentren y esto es resultado de unas reformas constitucionales que les permite y, además, les garantiza el derecho de poder participar y ejercer su voto en la elección a nivel gubernatura.

Y, bueno, obviamente, es al Instituto Estatal Electoral de Nayarit que ya hicieron sus Lineamientos y han estado trabajando fuertemente para promover la participación e implementación de esta ley.

Entonces, nosotros en el INE desde el 2019 se instaló un grupo de trabajo interinstitucional con el INE y los Organismos Públicos Locales que van a tener elecciones donde sus legislaturas locales les permiten el voto desde el extranjero, y entre ellos está Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, por su puesto, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas.

Recuerden que a nivel federal sólo puedes votar, si vives en el extranjero, por el momento, seguramente cambiará pronto, pero podemos votar por Presidente y senadores, entonces no podemos votar por diputados federales, todavía, entonces en esta elección a nivel federal que se eligen diputados no va a haber voto en el extranjero para diputados federales a nivel nacional, pero sí va a haber elecciones, hay nueve estados que se van a elegir gobernador o gobernadora que participan en este programa y hay otros dos, la Ciudad de México y Jalisco, que tienen la figura de Diputado Migrante en sus legislaciones locales y, por ello, tienen este programa de voto.

Este grupo de trabajo interinstitucional como mencionábamos pues es un espacio, aunque algunos OPLES como la Ciudad de México que tiene una experiencia muy amplia de voto en el extranjero, porque su legislación lo permite y ellos hicieron voto por Internet en 2006, y la idea de tener estos espacios de acompañamiento para ir caminando todos en la misma dirección y es una forma de coordinar y tener una armonía en los trabajaos que tenemos que hacer porque la elección es el mismo día.

Y bueno, también una de las actividades que estamos haciendo es la difusión de las campañas, tuvimos ya el periodo para credencialización, el 10 de marzo se cierra el límite para registrarse en la Lista Nominal de Residentes en el Extranjero, se hicieron también actividades en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus diferentes áreas, se hizo una jornada de credencialización el 6 y el 7 de febrero en diferentes consulados de Estados Unidos.

Hemos hecho varios talleres de credencialización y cómo inscribirte por Internet para solicitar tu voto e inscribirte y decidir la modalidad de voto que quieres elegir y, bueno, seguimos trabajando tanto con los consulados y las organizaciones en diferentes países promoviendo la participación.

Hicimos también una serie de Conversatorios con los diferentes estados que tienen elecciones en el extranjero y, bueno, también tuvimos aquí, tuvimos la oportunidad de que Nayarit participará en el Segundo Conversatorio y también hicimos, entre otras actividades, para promover e ir familiarizando a la ciudadanía con el sistema, se han hecho tres simulacros de la modalidad de voto electrónico, vamos a tener un cuarto, y este ya se abre para la participación.

Con el trabajo con Nayarit podemos decir que se ha cumplido de manera muy exitosa, el Instituto ha cumplido todas sus actividades; estamos haciendo una muy buena coordinación, están haciendo todo para garantizar el ejercicio del voto de la comunidad nayarita residente en el extranjero, para que puedan decidir quién será el próximo o próxima gobernadora, han tenido, pues el trabajo ha sido muy fructífero y también, éstas son, al último corte, les platicamos un poco cómo va el registro.

Hasta este momento tenemos 20 mil 556 ciudadanas y ciudadanos registrados, estos que ya están en la lista. Si ven, 15 mil 359 viven en Estados Unidos, eso es alrededor del 74, casi 75 por ciento; el 55 por ciento de los registrados son hombres y el 44.8 por ciento son mujeres; el 62 por ciento, esto es muy interesante, ha elegido el voto electrónico y, bueno, todavía una cantidad considerable, de 37.8 por ciento ha optado por el Voto Postal.

Aquí, lo hemos comentado antes, es curioso porque en el territorio a nivel nacional, la participación de las mujeres es un poco más alta que la de los hombres, no así en este ejercicio, por lo que van los registros, todavía no se ha terminado, veremos cómo se conforma la lista y, bueno, en Nayarit, con las últimas cifras de hoy, pues tenemos registrados 678 ciudadanos y ciudadanas y, bueno, podemos ver que también que, incluso es un poco más alto el porcentaje de nayaritas que se registraron desde Estados Unidos, luego Canadá y, bueno, hay unos en revisión, pero bueno.

Entonces, éste es el número que se tiene hasta hoy, así que a todos los que nos están viendo, por favor, díganles a sus amigos, amigas, parientes que viven en el extranjero que se pueden registrar hasta el 10 de marzo, si su credencial expiró en el 2019, bueno el 2020, todavía son válidas para votar, pueden votar con ellas en este proceso.

Regístrense, todavía hay tiempo y bueno, los números ya particulares de Nayarit, vemos que el número de hombres, cuando veíamos esta media de participación de hombres en Nayarit, el 52 por ciento son hombres y el 47, casi, son mujeres. Es curioso porque aquí si ven está muy cercano al 50 por ciento que eligen el voto electrónico y el voto postal, está muy cerrado.

Y bueno, aquí si vemos desde que se inició el proceso de credencialización en el extranjero, nayaritas que se han registrado pues tenemos desde que se inició son 17 mil 898 trámites, el trámite para las credenciales tramitadas desde el extranjero, o sea, tú vas al Consulado, entregas tus documentos, te tomas la foto y en un plazo de entre cuatro y seis semanas la credencial llega a tu casa, es una de las diferencias, la credencial llega a tu domicilio y hay un número que tienes que llamar para activarla y confirmarla.

Aquí cuando tú tramitas tu credencial vas en dos semanas, te identifican, revisan tus huellas y te dan tu credencial, en el extranjero para no hacer a los y las connacionales ir dos veces al Consulado la credencial les llega a su casa, pero tienen que llamar y activarla.

Y ese número, pues las confirmadas, solo son 6 mil 712. Entonces, por favor si usted recibió su credencial de elector llame al INETEL para que le confirmen su credencial y ahí mismo, o sea, en esa misma llamada puede inscribirse a la Lista Nominal y elegir si quiere votar por correo o por Internet.

Entonces, ahí todavía el número de participantes puede incrementar, es muy importante y nayaritas que ahorita están en el extranjero van a hacer historia. Esta es la primera vez que se puede votar desde afuera por la o el gobernador de su estado, así que, participen por favor. Entonces esta es información, hay un universo de miles de nayaritas que ya usan credencial y pueden votar, úsenla.

También, nosotros seguimos, tenemos un objetivo a corto, a mediano y a largo plazo y obviamente con esto se van a venir cambios y tenemos que ir pensando también en el futuro, obviamente se está tratando de promover campañas permanentes de credencialización para la comunidad mexicana residente en el extranjero y, no sólo, porque también recuerden que no sólo se pueden registrar en los consulados, cuando vengan a visitarnos, el trámite lleva hasta dos semanas, por favor. Y aquí también se pueden registrar.

También sus credenciales, si ustedes están en el extranjero, son nayaritas, tienen credencial expedida en México y residen en el extranjero, también se pueden registrar y pueden votar.

Y se pueden registrar, ya sea en el INETEL o en el sitio de internet de votoextranjero.mx. 

También estamos haciendo esfuerzos para promover que en estos últimos días se incremente el número de registros, recuerden que tienen hasta el 10 de marzo.

Estamos haciendo el trabajo interinstitucional, tanto con los OPLES, con las diferentes instituciones del Estado mexicano, con organizaciones, y también, se están haciendo pláticas con algunos estados de Estados Unidos para que se reconozca la credencial de elector como medio de identificación válida.

Estamos haciendo varias estrategias para fomentar la participación política, y tenemos que fomentar la cultura de la binacionalidad.

Tenemos la oportunidad de ejercer nuestros derechos donde estemos y no hay que dejarlo pasar, también, bueno, la riqueza que traen los intercambios de las comunidades mexicanas residentes en el extranjero con los que estamos dentro del país.

También, pues, tenemos objetivos a largo plazo, y estamos revisando para fortalecer nuestros convenios de colaboración, tanto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, organizaciones de la sociedad civil, con los mismos OPLES.

Bueno, y hay seis puntos esenciales, seis ejes, uno es la educación cívica y cultura democrática, promoción y protección de los derechos humanos. Finalmente, votar también es un derecho.

Y el tercer eje es la vinculación y promoción del ejercicio desde el extranjero, tanto a nivel federal, como local.

Tenemos algunos estados que permiten la participación, bueno, esperamos que más estados vayan armonizando sus legislaciones.

También, tenemos una coordinación permanente para las buenas prácticas en la credencialización del voto en el extranjero. Otro eje es capacitación e intercambio de información, y la cooperación técnica institucional.

Bueno, por mi parte sería todo. Yo les recuerdo que todavía pueden inscribirse a la lista nominal para participar en las elecciones si se encuentran en el extranjero.

Lo pueden hacer vía el sitio de internet votoextranjero.mx o por INETEL. Recuerden que sus credenciales, aunque hayan expirado en el 2019 o 2020 son válidas para esta elección y estoy atenta a sus preguntas, gracias.

Voy a dejar de compartir

-o0o-