Intervención de Lorenzo Córdova en el punto de la Sesión Ordinaria, por el que se instruye a la Junta General Ejecutiva, realizar las actividades para presentar el proyecto de demarcación territorial de distritos electorales uninominales federales y locales

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 24 DE LA SESIÓN ORDINARIA, POR EL QUE SE INSTRUYE A LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA PARA QUE, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES, REALICE LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE LOS DISTRITOS ELECTORALES UNINOMINALES FEDERALES Y LOCALES, CON BASE EN EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2020

Permítanme hacer una sola intervención, estimadas y estimados integrantes del Consejo General, para establecer mi posicionamiento respecto a este punto de acuerdo y el siguiente del orden del día, en tanto ambos corresponden a los trabajos de la redistritación federal y local que tendrá que realizarse para de cara a los comicios que se celebrarán con posterioridad a los que realizaremos este año.

Conforme al mandato constitucional corresponde al Instituto Nacional Electoral redelimitar periódicamente la traza de los distritos electorales uninominales tanto para las contiendas federales como para las locales.

Actualizar la geografía electoral del país ha sido una atribución exclusiva de la autoridad electoral desde la creación del IFE en 1990 en el plano federal y, el Instituto Nacional Electoral, desde su nacimiento en el año 2014 para distritación local.

Esta responsabilidad ha implicado, por una parte, trazar durante más 26 años los polígonos de las secciones electorales que sirven para ubicar geo electoralmente a cada persona inscrita en el Padrón Electoral como, por otra parte, para redefinir con base en los resultados definitivos del último Censo General de Población y Vivienda que realiza el INEGIE, los perímetros de los distritos electorales uninominales para la elección de las y los diputados federales.

Desde 2014, como decía, esto ocurre también con base en el mismo Censo General de Población y Vivienda para el caso de las diputaciones locales de los distritos uninominales locales.

La geografía electoral para decirlo en pocas palabras es la base para la logística electoral y constituye el ámbito espacial en el que se desarrollan las estrategias de los partidos políticos, candidatas y candidatos en la búsqueda del voto; es también, la base y esa es la razón primera, fundamental, para que, en la representación política de nuestro país a nivel federal y a nivel local, el principio de igualdad en la representación de una cabeza un voto se concrete.

De ahí que la geografía electoral tenga como punto de partida la distribución demográfica y como destino la equidad en el valor del voto.

Dicho de otra manera, la igualdad política en las urnas, expresaron el dimensionado principio democrático de un ciudadano un voto, es un efecto del equilibrio poblacional de los distritos uninominales.

Ésta es la importancia de los trabajos de distritación, porque garantiza la equidad en el valor del sufragio, contribuye en la eficacia de la logística que llevamos a cabo las autoridades electorales, y contribuye a la equidad en la representación política de las y los diputados.

Y no hay que olvidar, no solo de los de mayoría relativa a través de la demarcación de los distritos uninominales, sino también, de esos diputados que son tan diputados como nosotros, que son tan votados como los de Mayoría Relativa, que son los diputados de Representación Proporcional, que son electos en circunscripciones electorales, que al final dependen también y se determinan también de la distritación electoral. 

Para quien piense que la actualización de los distritos uninominales es una tarea accesoria o irrelevante, permítanme poner unos datos que ayuden a dimensionar la necesidad de actualizar el trazo de los 300 distritos uninominales federales. 

La geografía electoral con la que se organizaron los comicios de 2006, 2009, 2012 y 2015, tuvo como base el censo del año 2000, cuando la población en México era del 97.4 millones de personas. Esto implica que el incremento poblacional y los desequilibrios en la representación derivados de los flujos migratorios experimentados desde el año 2000, fueron corregidos hasta la distritación de 2017, aunque con base en el censo de hace 10 años, es decir, del 2010, datos también que habían sido, que sí eran más recientes, eran más frescos, habían también sido superados.

Aquí el equilibrio poblacional que debían tener los distritos uninominales, para garantizar equidad en la representación política y las circunscripciones plurinominales, se vio alterado tanto por la movilidad de los flujos migratorios como por el incremento de 14.9 millones de personas, el 15.2 por ciento, experimentado a lo largo de la década del 2000, ello debido a que ni los flujos ni el incremento poblacional se distribuye de manera homogénea, sino por factores como la economía, el desarrollo urbano, el empleo, la inseguridad, entre otros. 

Con la distritación del 2017 que determinó la delimitación distrital que se utilizó en los comicios de 2018 y, que estamos utilizando en los comicios de este año, 2021, se corrigió la desviación poblacional de 86 distritos de los 300, que estaban fuera de rango. Posibilitó mantener los 28 distritos indígenas y en 29 entidades se logró disminuir la desviación poblacional promedio de los distritos uninominales. 

Por ello hemos dicho que, tanto en la elección del 18, como la del 21, son elecciones en las que se ha maximizado, se ha garantizado el pleno equilibrio en el valor del sufragio. 

Sin embargo, con los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2020, es necesario que empecemos a analizar las implicaciones de los movimientos poblacionales que se han experimentado en el país en la última década, entre 2010 y 2020, justamente.

De acuerdo con los datos del último censo, la población total del país, ahora, es de poco más de 126 millones de personas, lo que significa 13.6 millones más que en 2010, 13.6 millones que podrían alterar el equilibrio poblacional de algunos distritos y circunscripciones plurinominales.

Lo anterior significa que, para la organización de las futuras elecciones federales, el incremento poblacional de poco más del 12 por ciento respecto del censo pasado podría tener una afectación electoral y propiciar que algunos distritos se excedan del porcentaje de desviación poblacional permitida respecto de la media nacional. Y lo mismo ocurre en el plano local. 

Por ello, en este punto del orden del día se propone instruir a la Junta General Ejecutiva para que inicie los estudios necesarios para llevar a cabo la limitación, de la redelimitación de los distritos uninominales federales y locales que se utilizarán en las elecciones de los próximos años, incluyendo las federales del 2024, 2027 y 2030.

Ello implica que el INE ejerza, por cierto, dos de ellas presidenciales, en un país presidencialista vale la pena recordarlo.

Ello implica que el INE ejerza su atribución exclusiva y evalúe el impacto de la nueva realidad demográfica del país para determinar con base en las metodologías y herramientas disponibles, así como con la activa participación de los partidos políticos y de expertos en demografía los escenarios para la nueva Distritación de revisión federal.

De ahí la importancia que en esta sesión también podamos aprobar la designación de los integrantes del Comité Técnico de Distritación, el cual juega un rol de fundamental importancia para inyectarle certeza y cientificidad al nuevo trazo de los distritos federales y locales de mayoría. 

Como siempre, la propuesta que se nos presenta se caracteriza por haber sido conformada por expertos y científicos con una amplia experiencia en temas demográficos, electorales, estadísticos y geográficos, desde aquí mi reconocimiento y agradecimiento a todas y todos ellos. 

Confío en que la amplia experiencia y sensibilidad que poseen las expertas y expertos puestos para integrar el comité, contribuirán a que la geografía electoral federal y local, represente un primer piso de equidad de las futuras elecciones y un factor de igualdad para la representación política en nuestro país, como lo ha significado la redistritación anterior para los últimos dos procesos electorales, el de 2018 y el que está en curso.

¿Alguna intervención adicional?

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